Análisis - A Rose in the Twilight

Análisis
7.5

Notable

rose

El próximo 14 de abril estará disponible el nuevo juego desarrollado por Nippon Ichi Software, A Rose in the Twilight, para PlayStation Vita, la versión de la cual vamos a hablaros, y para PC. Se trata de un plataformas de puzles que va a requerir en más de una ocasión que combinemos las acciones de una chica llamada Rose y un Gigante de piedra que tiene vida propia.

Misterios en el castillo

La historia comienza con una chica llamada Rose con una flor atada a su cuerpo que se se despierta en un castillo en ruinas y lleno de espinas. Mientras está explorando el castillo conoce a un gigante o golem de piedra que tiene que cooperar con ella para escapar juntos del castillo. Ya que, sin la cooperación de ambos, es imposible de avanzar en solitario.

2017-03-25-005117

Es una historia bastante chocante ya que vamos a ver como a pesar del terror, la protagonista, tiene que acabar resignándose ya que la única forma de avanzar en algunos momentos de la historia es que ella muera y de una forma bastante horrible y sangrienta. Llegará un momento en el que acabes empatizando tanto con la protagonista que sufras cada vez que llega a esa situación. Cada vez que esto ocurre ella renacerá recordando todo por lo que ha pasado, por lo que esta inmortalidad por llamarla de alguna forma, tiene un coste elevado.

Lo que más puede llamar la atención es la forma en la que está contada, ya que en ningún momento, vamos a tener un menú para empezar la partida sino que empieza directamente. No vamos a tener diálogos por lo que los únicos textos que hay son una serie de notas o libros que tenemos que ir recopilando y que nos cuentan algunos sucesos que ocurrieron en el castillo (serían como recuerdos o diarios de la gente que ha pasado por el castillo). Se podría decir que estas notas son opcionales ya que el no cogerlas no afecta al avance del jugador.

Para comprender la historia, los misterios que oculta el castillo, así como tener algunas pistas para escapar tenemos que recoger unos recuerdos o fragmentos de sangre en algunos cuerpos del personal del castillo. En estos tampoco hay diálogos es solo una narración visual (a modo de teatrillo) en la que tenemos que interpretar por nuestra cuenta lo sucedido. Tengo que haceros como advertencia que el juego no acaba cuando esperáis por lo que no abandonéis la partida después de ver su primer final ya que vamos a tener un total de tres finales diferentes.

Dando vida a los objetos

Estamos en un juego de scroll lateral en 2D con un control bastante sencillo. Vamos a poder movernos a izquierda y derecha, saltar e intercambiar al personaje que queremos usar. En función del personaje que tengamos Rose o el Gigante vamos a poder diferentes cosas. Por ejemplo, gracias a la flor que tiene atada a su cuerpo, Rose es capaz de absorber o expulsar la “sangre” de los elementos, es decir, dar o quitar vida. Con el Gigante vamos a poder mover las cosas pesadas que tengan vida, así como coger a Rose y soltarla (incluso puedes matarla si apuntas para el lado que no quieres).

Cada habitación o zona por la que pasemos va a requerir de nuestra habilidad para poder superarla. Por ejemplo, en algunas ocasiones tenemos que usar al Gigante para atravesar las zonas con espinas y en otras, tenemos que usar a la chica para subir escaleras. Aunque el juego tiene una dificultad progresiva va a haber momentos que nos saquen de quicio por no saber cual es la mejor forma de resolver el “puzle” para avanzar.

El juego no es tan simple y es que no solo se va a limitar a darle vida a algunos objetos, sino que en ocasiones, vamos a tener que regar algunos elementos para que crezcan, y recoger los Blood Memories (recuerdos de sangre) para poder hacer los sacrificios de Rose y poder avanzar hasta la siguiente zona. Incluso hay fases en las que el tiempo pasará muy lento para los objetos y otros que por el contrario que pasan muy rápido.

Como acabaremos recorriendo bastantes salas podemos consultar el mapa siempre que queramos e incluso transportarnos directamente hacia esa zona. En algunas zonas incluso podemos absorber un objeto con sangre que nos revela aquellas zonas donde nos hemos dejado un fragmento de sangre. Una vez completemos el juego incluso podemos ver en el mapa el tiempo en el que podemos completar las “mazmorras” a modo contrarreloj.

Un punto negativo que tiene este juego es que la jugabilidad puede ser un poco lenta y no solo por como se mueven los personajes sino por la resolución de algunos puzles que en ocasiones pueden durar mucho. Con esto me refiero por ejemplo a que completar una “habitación” nos puede llevar bastante tiempo, ya sea por tener que conseguir algo, esperar que ocurra algo o simplemente que estemos encima de un bicho y tengamos que esperar a que nos lleve hacia el lado que queramos.

 Ambientación especial

Que odiemos o amemos este juego por su apartado visual va a depender del gusto de cada uno. Vamos a encontrar una estética un poco oscura donde resalta sobre todo el rojo y con apenas interfaz gráfica salvo para pequeños ajuste o leer los diferentes texto que recojamos.

Vamos a escuchar una banda sonora, compuesta por Hajime Sugie, dónde sobre todo predominan temas ambientales y queriendo remarcar la tristeza y la soledad que asola el lugar. Si escucháis la banda sonora por separado puede que no os diga nada pero unida a este juego casa a la perfección.

[arve url=”https://youtu.be/oKe0HvQ9jG0″]

Positivo

  • Su rejugabilidad gracias al modo contrareloj
  • La forma en la que se cuenta la historia
  • Su variedad en los puzles

Negativo

  • En algunos puntos la dificultad puede desesperar
  • La banda sonora puede pasar desapercibida
  • A veces puede tener un ritmo bastante lento el juego

Resumen

Si quieres una aventura de puzles (con un ritmo de juego un poco lento) entonces A Rose in the Twilight podría ser una buena elección. Aunque tiene una historia bastante intrigante, en parte gracias a sus tres finales que nos van a hacer teorizar. Completar su historia no nos va llevar muchas horas podemos ampliar su duración gracias a los objetos coleccionables y a su modo contrarreloj.

7.5

Notable