Análisis – Gran Turismo Sport

8

granturismo

Desde hace una semana tenemos Gran Turismo Sport el último videojuego de carreras desarrollado por Polyphony Digital para PlayStation 4. Han cambiado el enfoque de la experiencia de usuario hacia el online, aunque esperemos que la próxima entrega numerada recupere la esencia de la saga.

Modos de juego

Gran Turismo Sport incluye tres modos de juego: “Campaña”, “Modo Sport” y “Modo Arcade”.

Modo Campaña

El modo Campaña se compone de tres apartados los cuales se podrían decir que es básicamente un tutorial en el que nos van a enseñar los entresijos del juego e intentar que sepamos controlar el coche en todo tipo de situaciones. En este modo tenemos la Escuela de conducción, los Retos de misión y la Experiencia en circuitos y cada vez que lleguemos hasta cierto nivel de pruebas superados nos recompensará con un nuevo coche.

Escuela de conducción: en este modo podemos aprender a conducir en cuarenta y ocho pruebas diferentes y en función de como lo hagamos conseguiremos oro, plata o bronce. Todos ellos nos dan como ganancias dinero, puntos de kilometraje, distancia recorrida y nivel de experiencia (esto nos vendrá bien tanto para subir de nivel como para conseguir nuevos coches). Además cada vez que superemos ocho conseguiremos un nuevo coche al azar.

Retos de misión: aquí nos propondrán retos cortos como adelantar desde la última posición o derribar conos. Al igual que antes, en función de como lo hagamos recibiremos oro, plata o bronce así como puntos de kilometraje, distancia y nivel de experiencia. Cada ocho de estas pruebas recibiremos un nuevo coche como recompensa.

Experiencia en circuitos: aquí es donde tienen lugar algunas pruebas a contrarrelojes en los que tenemos que hacerlo lo mejor posible en diferentes tramos de los circuitos.

El nivel de dificultad de todas estas pruebas es un poco dispar y también va a depender de nuestra habilidad. Por lo general, los tiempos para conseguirlo están bastante bien y no nos va a llevar mucho tiempo el superarlas al menos con bronce como puntuación. Como punto negativo tenemos que este modo campaña no es tan completo como los juegos anteriores pero que al final os servirá bastante para ponerlo en práctica en carreras completas.

Modo Arcade

Este modo no tiene mucho misterio y es el único que nos ofrece el poder competir en carreras individuales con la IA, competir con nuestros amigos en el modo Pantalla Dividida en local, realizar carreras a contrarreloj, el ‘Modo Derrape’, la ‘Carrera Personalizada’ o Tour VR que nos da la oportunidad de ver el juego con PlayStation VR. Esta IA se podría decir que es bastante pacífica y no intentará sacarnos de la pista o provocar algún accidente. Eso sí cuanto mayor dificultad queramos para estas carreras mas nos costará alcanzar los primeros puestos.

Gran

Además no vamos a tener copas ni eventos de marcas y solo vamos a tener acceso a 17 ubicaciones diferentes en las que algunas solo va a ser el mismo circuito pero en dirección opuesta o algunas secciones (40 recorridos distintos). Además por si fuera poco sin conexión a Internet no podremos guardar nuestros progresos.

Modo Online

Para poder acceder al online nos obligan a ver dos vídeos para sacarnos el certificado de buen conductor en el modo Modo Sport para fomentar la deportividad e intentar asegurarse de que haya juego limpio durante estas. Esto significa que no quieren que nos portemos mal en las carreras como embestir a los rivales, apoyarte en él…

Esta parte online se divide en dos: o bien podemos intentar jugar de forma competitiva en el Modo Sport o jugar un poco más relajado en el Modo Sala.

El Modo Sport es el más adecuado si lo que quieres es competir en serio. Se celebran carreras oficiales todos los días y es importante que en ellas llevemos acabo las reglas que muestran los vídeos para conseguir el certificado ya que al finalizar la carrera recibiremos una clasificación: por un lado para la Clasificación de piloto (E, D, C, B, A o S) y por otro la Clasificación de deportividad. Cuanto mejor lo hagamos iremos aumentando en el ranking y conseguiremos enfrentarnos a rivales cada vez más “fuertes”.

El Modo Sala es más recomendado si lo que quieres es competir con otros jugadores de una forma más relajada. Podemos crear nuestras propias salas y esperar a que la gente se una y también nos permite jugar así con nuestros amigos en online.

Otras formas de entretenernos

Gran Turismo Sport no nos ofrece solo carreras y pruebas sino que también nos ofrece diferentes formas de personalización que nos permite cambiar la apariencia o mejor dicho “tunear” los coches, cascos e incluso la apariencia del piloto. Estas opciones de personalización van desde cambiar el color de la carrocería, llantas, añadir vinilos, logos o poner letras.

También tenemos el “Modo Paisaje” que permite poner nuestras creaciones o los coches que tengamos en alguno de los paisajes que nos ofrece el juego. En este editor tenemos diferentes características que nos permiten cambiar el color o el tamaño de la foto por ejemplo. Una vez hayamos acabado de darle el toque queramos podemos subir nuestras creaciones y compartirlas con el resto de usuarios.

Consiguiendo coches

La forma de conseguir los coches es un poco variada, como ya hemos mencionado, se pueden conseguir en el modo campaña superando las pruebas, completando los retos diarios, cambiando los punto de kilometraje o cambiando los créditos por nuevos coches en la Central de Marcas. Esta última es el concesionario donde podremos adquirir nuevos vehículos a cambio de créditos. Cada marca se encuentra ordenada por región y país.

Interfaz de carrera con muchos detalles

Durante las carreras no solo vamos a tener el típico mapa y el velocímetro del coche sino que tenemos bastantes indicadores para saber como está el coche, así como varias vistas para conducir. Podemos tener información de como están los neumáticos, el consumo de gasolina, un radar, el tiempo por vuelta e incluso podemos cambiar como queremos que sea la eficiencia del coche para el ahorro de combustible. Aunque pueda ser un poco agobiante toda esta información acabaremos acostumbrándonos a ella y sacándole el mejor partido posible.

Gran

Además de todo esto se puede apreciar un buen nivel de detalles en los circuitos aunque se echa en falta como en Gran Turismo 5 y 6 el cambio de día-noche o cambios climatológicos. En esta entrega no es dinámico sino que al comienzo de la carrera podemos elegir la hora a la que queremos que se desarrolle la carrera.

Durante todas las carreras que hemos realizado no ha habido ningún problema con los servidores online ni fallos de frame rate que provoquen lag. Los coches se controlan con precisión, comodidad y así como notar los diferentes pesos de los coches para mostrar así más sensación de realismo. El apartado musical para mi gusto ha empeorado respecto a juegos anteriores, se podría haber dado la posibilidad incluso de jugar utilizando la banda sonora de las anteriores entregas.

• Su nuevo diseño
  • Variedad de competiciones online

• Pocos coches y circuitos
  • Sus restricciones de contenido sin Internet

Gran Turismo Sport es diferente a lo que ya estábamos acostumbrados de la saga. El juego es divertido y nos va a dar bastantes horas de entretenimiento pero si no te interesa el online entonces no es recomendable ya que nos ofrece poco que hacer en comparación con entregas anteriores.

8