Análisis – .hack//G.U. Last Recode

8

hack

Acaba de aterrizar por primera vez en Europa .hack//G.U. Last Recode, disponible para PlayStation 4 y PC (a través de Steam) para conmemorar el 15 aniversario de la saga. Se trata de una recopilación de tres action-RPG (Vol.1// Rebirth, Vol.2// Reminisce, Vol.3// Redemption) que salieron originalmente PlayStation 2 y una nueva entrega (Vol.4// Reconnection) que pone final a la ya lanzada trilogía. Por ello, es una más que buena oportunidad de disfrutar con creces de esta saga creada por CyberConnect2, eso sí, si dominas Inglés (aunque podremos poner las voces en Japonés).

Esta recopilación esta remasterizada ofreciéndonos resolución 1080p, imagen en 16:9 y 60fps. Además, tiene cambios en el balance del combate y del juego, y podemos optar a usar el Cheat Mode, con el que podemos tranquilamente disfrutar de la historia sin preocuparnos por lo demás, ya que tendremos las estadísticas al máximo (aunque con este modo nos impedirán conseguir un trofeo).

.hack//G.U. Last Recode_20171027200025

Un MMORPG que te atrapa

La historia de la saga se desarrolla en el mundo virtual ficticio llamado The World. A pesar de que los acontecimientos de la saga .hack//G.U. ocurren después de los eventos de la primera saga .hack no pasa nada por no haberla jugado, ya que tendremos acceso a resúmenes en vídeo de los sucesos de los cuatro juegos anteriores. Como aviso, os recomendamos que veáis la serie .hack//Roots, ya que los eventos del título a analizar hoy ocurren inmediatamente después de los sucesos del anime.

Lo más interesante de esta saga es su historia, por lo que poco me gustaría spoilear. Ya que, si os cuento como comienza el juego estaría reventándoos el anime, por lo que, si queréis enteraros por vuestra cuenta, saltaos este apartado.

La historia comienza con Haseo, quién se ha convertido en un poderoso asesino de asesino de jugadores (espero que se entienda) y está en búsqueda de Tri-Edge, quién asesinó a su amiga Shino, dejándola en coma. Durante el enfrentamiento contra Tri-Edge, este, utiliza una habilidad que deja a nivel uno a nuestro protagonista. Por ello, tendremos que empezar desde cero a subir de nivel. Durante nuestros primeros pasos conoceremos a Gaspard y Silabus, unos novatos con lo que acabaremos uniéndonos en su gremio, Canard, como Guild Master.

La cantidad de personajes que nos encontraremos durante la saga es bastante alta y todos harán que nuestro protagonista vaya evolucionando como jugador y como persona. Uno de los puntos más interesantes es como se construye el pensamiento de los personajes, por lo que habrá más de una sorpresa en sus comportamientos (al fin y al cabo “no son” personajes, sino personas jugando a The World). Un personaje que me gustaría nombrar es Atoli, cuya apariencia es muy parecida a la de Shino (la amiga en coma de Haseo) y habrá algunas situaciones interesantes con el protagonista.

A pesar de que la duración de cada título individual no es muy elevada para ser un juego de su estilo, el conjunto hará que estemos pegados a la pantalla por muchas horas, y más si queremos sacarle todo el jugo del mismo.

Imitando a un MMORPG

Se puede decir que han recreado suficientemente bien algunos aspectos de los MMORPG, como, por ejemplo, que el resto de “jugadores” estén recorriendo la ciudad a su bola y cada uno con un típico nombre de juego (algunos con mayúsculas, otro con minúsculas, número, símbolo, la verdad un bonito detalle). Aunque no creo que lo hayan hecho para recrear un juego masivo, los escenarios nos los encontraremos vacíos muchas veces, sin muchos detalles, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Durante nuestra aventura podemos hacer una party (equipo) con otros dos miembros, aunque no siempre estarán disponibles para nosotros (como es obvio en una buena simulación de juego real). Otro detalle al respecto es que necesitamos su “dirección” para añadirlos a amigos.

Podemos hablar con cualquier personaje que veamos e incluso intercambiar objetos con él. Para ello realizamos un sencillo trueque, nosotros queremos algo suyo, pues nos tocará a nosotros ofrecer ciertos objetos para igualar el valor del que queremos. Vamos, a la antigua usanza como si estuviéramos negociando en cualquier MMORPG nosotros.

Aunque para equipar a nuestros compañeros puede ser algo incómodo esta simulación del género. Tenemos que hablar con ellos y regalarles el objeto o equipación y posteriormente volver al menú y lo veremos en su inventario (aunque si es algo de equipo se lo equipará nada más dárselo).

Las misiones será algo que ampliará las horas en el juego, ya que, aunque hay pocas nos abren tareas secundarias bastantes curiosas. Aunque tranquilamente podemos pasarlas y centrarnos en la historia si es lo que nos interesa.

Para ambientar toda esta historia de “The World”, fuera del juego, en el “escritorio”, podemos tener acceso al portal de noticias, foros y demás del MMORPG. Es increíble la cantidad de contexto que nos brindan para transportarnos a su mundo, y como lo usan para dar vida a la parte no vista del juego, el punto de vista de las personas que juegan. ¡Incluso podemos cambiar la música y el fondo de escritorio!

Al ir cambiando de juego recibiremos un correo diciendo que han cambiado o añadido en “The World”. Ciertamente, una manera muy buena de justificar los cambios entre juegos. Por ejemplo en la segunda entrega ya podemos jugar al juego de cartas “Crimson VS” que se supone que estaba de mantenimiento en la primera entrega.

De puerta en puerta y tiro porque me toca

El sistema que tiene la saga para ir a las mazmorras es muy curioso y ya se vio en la saga anterior. Utilizando tres palabras (que iremos ganando o nos darán) podemos combinarlas para generar una mazmorra. Dependiendo de cuales sean esas palabras los enemigos estarán en cierto nivel, será un tipo de área u otra y diversos cambios que varían de estas palabras (tranquilos que antes de entrar en una mazmorra podemos ver estas características, aunque también podemos usar la función aleatoria).

Una vez dentro de las mazmorras podemos usar uno de las numerosas Chaos Gate (los teletransportadores) para curarnos una vez por mazmorra. Para gratificación de muchos, veremos a los enemigos en pantalla y podemos hacerles un ataque sorpresa si los conseguimos pillar antes de que ellos nos vean (haremos una embestida hacia uno de ellos, produciendo gran daño).

Al terminar las mazmorras nos darán una calificación dependiendo de nuestra actuación en ella. Ya sea realizar exitosamente estos ataques sorpresa o cargarnos los objetos destruibles del escenario, debemos recorrer la mazmorra entera si queremos estas ventajas.

Algunas mazmorras no serán de interior, sino que será un área al aire libre y debemos abrir unos cofres defendidos por enemigos para ir obteniendo trozos de la llave del templo de dicha área. Pero podemos salir del área siempre que queramos sin tener que completarla entera, y conservaremos lo obtenido.

Pero este no será el único transporte durante el juego ya que nos darán una moto que podemos “tunear” más adelante. Aunque sea más efectivo usar los portales, necesitaremos usar la moto para aumentar un apartado en el Libro de los 1000 (para el gremio).

De luchas por el mundo virtual

Para resumir, tras establecer contacto con el enemigo en el escenario se nos abre el campo de batalla en el que podemos movernos y atacar libremente como cualquier RPG de acción. Si mantenemos el botón de ataque realizamos un ataque cargado que es más eficaz por ejemplo contra enemigos que se estén protegiendo.

A pesar de ser un sistema dinámico y sencillo, se hace monótono rápidamente y la curva de dificultad no está muy bien ajustada. Además, las magias que podemos aprender por objetos como curaciones de estado y eso no se utilizan apenas (diría que no las he utilizado nunca). Por ello, si no es necesario usar alguno de los sistemas que nos proporcionan no sé si se puede considerar opciones para el jugador o un mal diseño de equilibrio.

Al activar las habilidades se pausará el juego dándonos tiempo para decidir cuál de ellas queremos realizar (las tendremos asignadas en cada botón principal). Durante el juego nos enfrentaremos o a enemigos corrientes o con otros jugadores (por ejemplo, en el coliseo). Estos últimos también pueden usar habilidades y pueden cortarnos las nuestras para realizar un contraataque, pero no os preocupéis, vosotros también podéis hacerle eso a ellos.

Si atacamos mucho a un enemigo podemos realizar ‘Rengeki’ en él. Se trata de una habilidad avanzada que incrementará el daño que hacemos al usar una habilidad en dicho estado.

En ciertos momentos de la historia tendremos batallas entre ‘Avatares’ que será un descanso de tantas batallas “ordinarias”. Manejaremos con controles muy básicos al Avatar de Haseo, Skeith y nos enfrentaremos a criaturas grandes en estas entretenidas batallas.

Al principio de la saga, Haseo solo tendrá disponible las dagas para luchar, pero conforme avance la historia y se mejore su “oficio” podemos usar otro tipo de armas. Nos brindan poco a poco esta diversidad para que no se nos haga tan pesado.

Mejorando el equipo

Todas las partes de equipo poseen ranuras en las que podemos añadirle un objeto (que no se gasta al asignarlo) para dotarlas de habilidades extras. Por ejemplo, daño de veneno, daño elemental o más experiencia. Cuando recibamos equipo podemos quitarles estos objetos para usarlo en las partes de equipo que queramos nosotros (obviamente no puedes asignarle un objeto de protección al arma). A su vez tenemos disponible un sistema de alquimia en el que podemos fusionar armas del mismo tipo con el fin de obtener una mejor.

Este sistema a priori es muy sencillo y entretenido salvo que al final del juego estaremos llenos en el inventario de equipación repetida y será un fastidio tenerlo organizado. Además de lo que ya nombré de equipar a nuestros compañeros.

¡Chim, chim!

Una de las mascotas por excelencia del juego son los Chims. Estas criaturas estarán por los escenarios viajando por vagonetas o escondidas en ciertos lugares. Las necesitamos para abrir ciertas compuertas o activar los teletransportadores entre zonas (dentro de las áreas). Pero ojo, si tenemos demasiados, los Chim ninjas pueden venir y quitárnoslo si no estamos atentos. Hay varios tipos de Chim, y seguro que disfrutareis pateando a estos bichos.

Arte y sonido

La recreación de “The World” en estas fechas deja que desear, pero como se trata de juegos que salieron en PlayStation 2, no podemos juzgarlos como juegos actuales. Para la época, está bien ambientado gráficamente, la variedad de personajes y estilos hacen que sea una experiencia inolvidable (aunque en ocasiones no para bien, madre mía, quien ha diseñado a Gaspard). Aunque como dije más arriba tenemos una sensación continua de soledad ya que los escenarios están muy vacíos y faltos de detalles.

Respecto a la música no hay ninguna pega, la música de batalla como siempre suele pasar en el género nos hará hartarnos de ella, pero en cambio, hay otras que querremos que suenen siempre (como la del escritorio). Finalmente, un buen balance entre las melodías y sonidos, y con el añadido de voces originales japonesas.

• Por fin nos llega a Europa (más un título extra)
  • Historia de MMORPG japonesa, ¿a quién no le gusta eso?
  • Horas y horas a nuestra disposición para completar todos

• Otra vez, solo está disponible en Inglés
  • Quieras o no, se nota que salió en PlayStation 2
  • Mazmorras repetitivas

Es una oportunidad increíble para jugar a estos RPG de acción que nunca llegaron a Europa. Además, con la incorporación de una nueva cuarta entrega es muy cómodo tener la recopilación toda junta para ir pasando nuestra partida y personajes de juego en juego. No podemos negar que es una remasterización de juegos de PlayStation 2 y eso se nota, pero para quienes no le importa eso, lo disfrutarán enormemente. La historia, de lo que más puede presumir esta saga no se queda atrás comparándolo con otros títulos incluso de ahora, así que solo queda disfrutarla.

8