Análisis – Lost Dimension

6.5

Portada

Os traemos el análisis de la versión para Steam de Lost Dimension, el RPG táctico lanzado en agosto de 2015 para PlayStation 3 y PlayStation Vita, y que llega ahora a Steam con un apartado gráfico renovado y precio reducido.

The End y la torre de otra dimensión

El mundo está en las últimas y para colmo de males, una persona que se hace llamar The End ha dado un ultimátum al mundo: la humanidad tiene 13 días para matarle antes de que lo destruya todo. Esta persona está, además, en la cima de una torre que ha aparecido desde otra dimensión, territorio por tanto inexplorado para los humanos.

Para esta hazaña se decide enviar a un grupo de jóvenes preparados para el combate, a los que llaman S.E.A.L.E.D, con la peculiaridad de que cada uno de ellos posee un don distinto. Pero este grupo de jóvenes se verá por primera vez ya dentro de esta torre, nunca han estado juntos con anterioridad, y lo que es más importante, desde el momento en el que entran en la torre…

Nadie recuerda nada.

Los S.E.A.L.E.D. y la traición

Poco después de comenzar a explorar la torre, The End hará su primera aparición, para indicarnos que en nuestro grupo hay alguien que quiere traicionar al grupo. Los personajes, desde ese momento, empezarán a hablar insistentemente del tema, obsesionándose con quién puede ser el compañero que les traicione.

Tras unas cuantas incursiones en el interior de la torre, una puerta les dará acceso a una sala misteriosa en la que hay un espacio reservado para cada uno de ellos. En esta sala, votarán por la persona que crean que es el traidor, y esta persona será borrada, permitiéndoles seguir subiendo por la torre. Sería demasiado fácil si solo hubiera un traidor, por lo que resulta que, como los personajes no recuerdan nada… cada vez que cambiemos de planta, habrá nuevos sospechosos de ser los traidores.

Por otro lado, el don del protagonista, Sho, es muy importante para conseguir llevar a cabo la misión de elimina a The End, porque le permite ni más ni menos que ver el futuro y escuchar las voces del subconsciente de los demás S.E.A.L.E.D. que le acompañen en combate (y las escuchará cada vez que finalice una misión).

Esta será la progresión de la historia principal, pero el juego también nos permitirá conocer algunos detalles de la vida de los personajes a través de las conversaciones que mantendrán con el protagonista entre las incursiones. Estas conversaciones fortalecerán la relación entre los personajes, lo que tendrá también efectos en combate: si no le gustamos a algún compañero, puede que no nos asista en combate.

Confianza en los compañeros y objetivo final

La historia progresará a medida que completemos misiones, básicamente combates entre nuestra selección de personajes y los engendros y máquinas que pululan por la torre. El objetivo más común es acabar con todas las unidades enemigas, aunque alguna fase también nos propondrá el reto de acabar con el enemigo más fuerte como único objetivo para la victoria.

Para ello, cada personaje tiene una serie de características, de una forma más o menos clásica: hay personajes de combate a distancia, con magia, cuerpo a cuerpo, sanador, etc., pero estas opciones se irán reduciendo conforme avance la aventura, dado el peculiar sistema de juego. Por suerte, todos los personajes, aunque no intervengan en el combate, reciben experiencia al final (si bien los personajes en reserva reciben un poco menos), con lo que las opciones de que nos quedemos con un equipo muy incompetente son escasas.

Los turnos son por equipos: actúan todas las unidades de un bando, y luego las del contrincante, con la peculiaridad de que durante nuestro turno podemos “pasar” la acción de un personaje que no haya actuado a uno que sí, acercándonos al mismo y, a cambio de una pequeña cantidad de “salud mental”, darle la oportunidad de tener una acción extra. Esta velocidad que podemos ganar al necesitar menos turnos para acabar con el enemigo compensa los puntos flacos del combate: no es nada espectacular, es muy lento y no se puede acelerar. Las animaciones son muy justas en calidad y cantidad, la música no es especialmente inmersiva ni transmite emoción, y los ataques son particularmente lentos, en especial cuando son varios personajes o enemigos los que asisten en cadena al personaje que está actuando. Al menos el combate funciona de forma estable a 60 imágenes por segundo, mejora sustancial respecto a las versiones de PlayStation 3 y PlayStation Vita, que funcionaban a 30.

Al finalizar la misión, obtendremos también diversas recompensas dependiendo del rango alcanzado, pero básicamente: cuanto más rápido terminemos, mayor rango, dando absolutamente igual que acabemos con un solo punto de salud y cinco compañeros K.O., si con ello conseguimos acabar en uno o dos turnos, lo cual llevaría al despido inmediato de cualquier estratega en cualquier otro lugar. Tras los resultados, escucharemos la voz de nuestros compañeros de misión y volveremos a la zona segura, donde comenzaremos de nuevo el proceso de hablar con los compañeros y seleccionar misión.

• El sistema de progresión de la historia es original y permite partidas muy diversas
  • El elenco de personajes nos permite adoptar estrategias diversas en combate, no es solo acercarse y atacar

• La historia es demasiado floja, no engancha y además, en Inglés
  • El combate es lento, y no hay forma de acelerarlo
  • La progresión de los personajes se antoja escasa, casi irrelevante, durante gran parte del juego

Lost Dimension es un juego claramente enfocado a la rejugabilidad, dado su sistema de “eliminación” de aliados y de herencia de habilidades entre ellos, pero sin embargo esto se reduce a volver a visitar las mismas misiones pero con distintos personajes. Aunque cada personaje tiene una personalidad definida y una historia que podremos conocer a medida que subamos por la torre, durante todo el juego podemos llegar a sentir que no tiene ningún sentido su forma de comportarse, recurriendo todos una y otra vez al tema del “traidor”, con conversaciones más bien genéricas. El sistema de combate y los sistemas de habilidades, completos pero sin demasiadas complicaciones, no consiguen compensar esta falta de atracción provocada por la falta de carisma de los personajes. Tampoco ayuda que el apartado técnico y las mecánicas, aunque solventes, se sientan muy antiguos, pese a la revisión visual de esta edición para Steam.

6.5