Análisis - Megadimension Neptunia VII

7.5

banner_megadimension_analisis

Megadimension Neptunia VII es un juego de rol japonés perteneciente a la saga de juegos Hyperdimension Neptunia, desarrollado por Compile Heart e Idea Factory exclusivamente para Playstation 4. Este JRPG corresponde al cuarto juego de la saga principal, saga que por cierto cuenta con cinco spin-offs (hasta el día de hoy en Japón, y tres de ellos en nuestro territorio) y los tres remakes de los tres primeros juegos de la saga principal.

Personalmente, ésta es la primera vez que pruebo esta línea de juegos, así que podréis tener la visión de un novato en el mundo de Gamindustri (espacio en el que toma lugar la historia), aunque no de un novato en el mundo de los JRPGs.

Un detalle importante que quiero comentar antes de adentrarme a comentar el juego, es que está en Inglés. Los diálogos son un detalle importante, por lo que aconsejo saber un poco del idioma si queréis jugarlo y disfrutarlo. O no, seguro que también puede uno divertirte sin necesidad de entenderlo absolutamente todo.

Para empezar con el análisis del videojuego, comentaré que voy a hablar sobre sus cuatro puntos fundamentales, que son: la historia, los diálogos, la jugabilidad, y un cuarto que voy a dejarlo a modo de sorpresa para cuando lleguéis hasta ese lugar en el análisis.

División de capítulos

Para empezar, comentaremos su historia. Para los que ya hayáis jugado anteriormente a esta saga no tendréis problema, pero para los que sois nuevos en ella como yo podréis pensar “es el cuarto juego de la saga, ¿me enteraré de todo?”. Básicamente la respuesta es que sí. Nada más comenzar el juego te hacen un muy breve resumen (muy breve porque no hace falta más) de los personajes principales y te comentan lo que ha sucedido en entregas anteriores por encima. Además, conforme van apareciendo más personajes también los van presentando.

Más allá de esto, con respecto a la historia del propio juego, decir que está dividida en tres capítulos, cada uno con su propia historia:

Zerodimension Neptunia Z: Twilight of the Desperate CPU

Hyperdimension Neptunia G: The Golden Leaders, Reconstructors of Gamindustri

Heartdimension Neptunia H: Trilogy Finale: Into Legend

Decir que, cuando digo que cada uno tiene su propia historia, es que cada uno tratan “arcos” diferentes (aunque, bueno, en el fondo está todo relacionado), tal es esto que cuando terminas uno de los capítulos aparecen una especie de créditos y cuando vas a empezar el siguiente capítulo aparece la típica interfaz de comienzo de videojuego con ‘Nueva Partida’, ‘Cargar Partida, y ‘Configuración’. Puede resultar un poco extraño al principio, pero está hecho totalmente a propósito para, al menos en mi caso, sacarte una sonrisilla, ya que después esta interfaz no volverá a aparecer, sino que estará la típica del juego.

Hablando ya de la historia en sí, son realmente muy simples, ya que realmente el punto fuerte del juego es el que viene a continuación. A grandes rasgos, por comentar el primero de los capítulos por encima, Neptune, la CPU protagonista, y su hermana, Nepgear, van a parar a otra dimensión a través de una consola que se encuentran. Allí conocen a Uzume, una CPU que padece de amnesia y quiere salvar la dimensión en la que se encuentra de la destrucción, y finalmente deciden ayudarla.

Y así empieza la aventura de este juego, una vez terminas el capítulo y empiezas el siguiente, la historia va evolucionando poco a poco. De hecho, en el segundo capítulo por ejemplo, la historia se divide en cuatro partes (cada una en referencia al personaje que elijas) que puedes jugar en el orden que prefieras. Pero nuevamente digo que a mi parecer esto no es lo importante del juego, sino que es lo siguiente de lo que voy a hablar, sus diálogos.

Largas conversaciones, pero divertidas

En los diálogos se encuentra el alma de este juego. Todos los personajes tienen su propia personalidad única, cliché en su mayoría pero única al fin y al cabo, y se relacionan entre ellos de manera muy divertida. Que eso es lo que tiene, conversaciones muy cómicas. La cuestión es que, bueno, tiene muchas conversaciones, sino fuera porque se hacen entretenidas, el juego sería bastante pesado.

En estos diálogos muchas veces discuten sobre lo que está sucediendo como si supieran que están dentro de un juego, haciendo referencias a sí mismas, y se vuelven las conversaciones metas como dirían ellas, o haciendo referencias a otros videojuegos. Otra cosa que hacen es romper la cuarta pantalla, hablándonos realmente como si supieran todo lo que está sucediendo. Muchas veces diciendo cosas como “ahora es el típico momento en que el boss final de la mazmorra aparece, le derrotamos, y nos da el objeto que veníamos buscando”. Y bueno, sucede. Son detalles divertidos que te hacen querer leer todas las interacciones que tienen los personajes entre ellos y contigo.

Megadimension Neptunia VII 20160218162402

Y aunque el juego está doblado en Inglés, si lo preferís así, podéis descargaros gratuitamente un pack con las voces en Japonés para escuchar a los actores de doblaje originales. Un detalle a agradecer.

¿Ligeros cambios en la jugabilidad?

Dejando ya esto aparte, el siguiente punto importante a destacar, como de cualquier otro JRPG, es su jugabilidad. Todos (o muchos, no lo sé, al menos yo) queremos jugar a un JRPG para sumergirnos en su mundo, conocer a sus personajes, y ser partícipes de sus experiencias, pero si las batallas, la personalización de personajes, el movimiento de los personajes, o básicamente todo lo que no es historia, es aburrido y monótono, puede echarnos para atrás y dejar de jugarlo.

En este caso el Megadimension Neptunia VII sigue la estela de sus juegos predecesores, e incluso de otros juegos de los mismos desarrolladores, como Fairy Fencer. Podríamos dividir su jugabilidad en tres fases: historia, mapamundi y mazmorras.

Respecto a la historia, se mostrará en forma de novela visual, tanto en ciudades como en algunos lugares de la mazmorra. En estas escenas veremos a los personajes que están participando en la conversación hablando entre ellos y cambiando de expresión.

Megadimension Neptunia VII 20160217155540

Luego tendriamos el mapamundi. Sólo puedes moverte entre una serie de puntos que van formando caminos entre las ciudades o campamentos y las diferentes mazmorras del juego. En las ciudades nos aparecerá la opción para comprar en las tiendas, crear objetos y para tener distintas conversaciones con los personajes que a veces servirán para avanzar en la aventura. Aparte de esto más adelante en el juego se desbloquean más opciones, como la de crear caminos, la guild para aceptar misiones, o una opción para grabar en diferentes objetos habilidades especiales en los combates. Además, a partir del segundo capítulo tendremos la opción de invertir en la nación en la que nos encontremos en ese momento para mejorar la tienda, o para obtener diálogos adicionales.

Megadimension Neptunia VII 20160221130649

La última fase serían las mazmorras. Aquí podremos movernos libremente por el mapa, decidiendo si queremos enfrentarnos o no con los enemigos pues ellos van dando vueltas por ahí, pero cuidado si te ven y estás de espaldas, pues pueden ir a por ti y te tocará empezar la batalla en desventaja, aunque también puede pasar al revés, siendo tú el primero en empezar una batalla si los golpeas en el momento justo y así comenzar con ventaja.

Megadimension Neptunia VII 20160218161340

Las mazmorras suelen ser muy simples, teniendo el minimapa en la pantalla es muy difícil perderse. Asegúrate de coger todos los cofres que encuentres y, si no te importa, pelea con todos los enemigos que puedas. La curva de dificultad del juego no es muy clara, a veces todo es muy fácil y a veces todo es imposible, así que lo mejor es ir haciendo muchas batallas para no llevarte sorpresas inesperadas.

En referencia directamente a los combates, estos son por turnos, indicándote claramente a quién le toca en ese momento y a quienes les van a tocar después, ya sean aliados o enemigos. Puedes mover al personaje del que sea su turno y acercarte al enemigo y atacarle con diferentes combos que varían entre ataques normales, ataques de gran poder, o ataques de varios golpes consecutivos.

Otra cosa que puedes hacer en lugar de usar combos es usar habilidades, éstas gastan SP (lo que viene siendo los puntos mágicos de toda la vida) pero hacen bastante más daño. Además de las habilidades para atacar tenemos las típicas que curan a los aliados o las que mejoran las estadísticas. Además, según la posición de los personajes en batalla y según los propios personajes que utilices, podrás hacer ciertas habilidades especiales. Y, por si no fuera poco, dependiendo de la afinidad de los personajes, también llamada Lily Rank, podrás realizar ciertas habilidades. Para aumentar esta afinidad, es necesario que los personajes luchen codo con codo en batalla o que los tengas en la reversa.

Megadimension Neptunia VII 20160223170450

Más allá de esto, podremos hacer lo típico que se hace en cualquier JRPG, como es usar objetos, defenderte, alejarte lo máximo posible del enemigo si quieres huir de la batalla e incluso, más adelante, puedes convertirte en lo que se llama HDD, cambiando tu apariencia y mejorando así tus características y obteniendo algunas habilidades nuevas.

Además cabe destacar, como detalle de este juego en concreto, que hay unas batallas específicas en las que tienes el modo HDD activado obligatoriamente y sólo puedes usar habilidades, en las que es un poco diferente desplazarte a través de ellas. Cambio obligado muy interesante la verdad. Asimismo, quiero mencionar que en este juego puedes tener hasta ocho personajes en batalla aunque sólo veamos a tres peleando.

Megadimension Neptunia VII 20151110145223

Mencionar también que, como en cualquier JRPG, los personajes van subiendo de nivel a medida que van recibiendo experiencia venciendo en batallas. Mejorando así sus características, obteniendo nuevas habilidades y nuevos combos que usar.

¡Sorpresa!

Y como último punto, lo que el juego en el fondo realmente te está intentando vender. Como ya habréis imaginado por las imágenes, las lolis. Básicamente todos los personajes de este juego son chicas de estilo moe, o ‘kawaii desu ne’ como a mí me gusta llamarlas, habiendo muy pocos personajes masculinos, y los que hay no tienden a ser hombres normales.

Personalmente no tengo nada contra este estilo de dibujo, pero no me apasiona y es lo que te intentan vender. Queda clarísimo cuando una de las primeras ilustraciones es de tres de las chicas, desnudas, tomando un baño. Yo encuentro este juego interesante por sus diálogos y jugabilidad, pero otra gente puede estar interesado por su estilo de dibujo, lo cual puedo encontrar razonable y por eso lo destaco.

Megadimension Neptunia VII 20160221141052

Sobre los trofeos, a mí parecer no son demasiados, hay un total de 25, y más que ser difíciles de conseguir, la mayoría son simplemente de echarle horas al juego. Luego están los típicos de cualquier JRPG de subir personajes a X nivel, luchar Y batallas o conseguir un total de Z dinero. Yo no soy fan de los trofeos o logros. Mi interés en un juego es la historia, diálogos y personajes, pero si tu interés es completar el juego al 100% consiguiendo todos los trofeos, tienes para rato para entretenerte.

Por último mencionar la banda sonora, compuesta por Kenji Kaneko (compositor de anteriores juegos de la serie), Yoshitaka Hiroda, Takeshi Toriumi, Tsutomu Narita, Chihiro Fujioka y Takeshi Abo. Personalmente creo que hay una buena fusión entre la música y lo que está sucediendo en ese momento. Debido a la velocidad del juego, tanto en batallas como en mapas, no tienes por qué estar escuchando todo el rato la misma canción y no llega a hacerse repetitiva.

• Diálogos divertidos
  • Sistema de combate rápido y entretenido
  • Lolis, lolis, lolis (si es lo que te gusta)