Análisis – RiME

9

rime

Desde el 26 de mayo tenemos entre nosotros uno de los juego españoles que más se esperaban, RiME. En esta ocasión vamos a contaros nuestras experiencias con el último juego de Tequila Works para PlayStation 4, Xbox One, PC y dentro de poco a Nintendo Switch. En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar su versión de PlayStation 4 y os adelanto que nos hemos quedado bastante satisfechos con el resultado.

Las imágenes nos cuentan la historia

Nuestra historia comenzará con un joven que se despierta en una playa, no sabe que hace ahí y tampoco tiene recuerdos claros al respecto. Por ello deberá explorar la isla y hacerle frente a todos los misterios y puzles que hay, tanto para sobrevivir como para llegar al origen de todo.

El juego está dividido en capítulos en los que no hay diálogos y se muestra todo a base de imágenes, lo que deja rienda suelta a nuestra imaginación e interpretación. Menciono esto porque me gustaría que vieseis el nombre de los capítulos una vez que lleguéis al final ya que va a hacer que también comprendáis mejor la historia. Respecto al final del juego, que se podría pensar que aclara toda la historia o que da pie a una nueva entrega, es algo que tampoco quiero contar mucho pero, lo dejan a nuestro entendimiento y va a hacer que cada uno de vosotros tenga una perspectiva diferente de lo que ha ocurrido.

Me parece genial la forma en la que se ha llevado a cabo para contarnos la historia ya que todo lo que querían contar y trasmitir se ha hecho a la perfección y en ningún momento he echado en falta el diálogo.

Resolviendo los puzles

Nuestro protagonista puede hacer las acciones básicas de cualquier aventura como saltar, correr y empujar. Estas acciones son clave para la resolución de los puzles que van a ser la mecánica principal de este juego. Aunque también vamos a tener algunas ocasiones de plataformeo, pero todo bien medido para conseguir el jugador no se agobie, sino que tenga que esforzarse lo suficiente para avanzar. Un ejemplo de puzle es la clásica mecánica de activar elementos en cierto orden o con cierta rapidez, etc. ¡Ah! Si nos encontramos en un lugar oscuro podemos iluminarlo “gritándole” (aunque esto no es siempre así, dependerá de la situación) a las antorchas que haya, una acción un tanto curiosa.

En el camino para avanzar y resolver estos puzles podemos recorrer todos los terrenos en busca de los elementos opcionales de este juego así como tratar de escapar de algunos enemigos que intentará entorpecernos (o mejor dicho acabar con nuestra vida). Os recomendamos que, aunque no sea en la primera partida, encontréis las cerraduras ocultas para saber poco más de la historia.

RiME 20170527150810

Por lo general es un juego en el que se podría decir que no hay mucha dificultad pero, a pesar de eso, en ocasiones vamos a tener pequeñas ayudas. Por ejemplo en ocasiones vamos a tener la ayuda de algunos aliados como el zorro, que nos indicará hacia donde tenemos que dirigirnos. En parte se agradece porque al principio el mapa puede pareceros un mundo bastante grande.

Variedad de escenarios

No me quedan nada más que darle elogios a lo que es el apartado artístico. Vamos a tener escenarios muy variados como la isla principal con unos colores muy vivos, zonas acuáticas muy bien pensadas y algunas zonas bastante más oscuras para ponerse en sintonía con lo que está pasando con la historia y lo que se quiere trasmitir.

(No queremos poneros imágenes de otros escenarios para no chafaros la sorpresa)

Además vamos a encontrar que los escenarios están bastante detallados, sobre todo al principio, con un gran trabajo en las animaciones tanto del ambiente como del propio personaje. Algo que me ha llamado la atención incluso es como reaccionan los animales ante nosotros y como se va apreciando la frustración del personaje en algunos momentos.

Si tuviera que poner una pega sería en su rendimiento en el cual he experimentado unos pequeños tirones en varias ocasiones, de los cuales se ha recuperado enseguida, ¿quizás esto solo ocurra en la versión de PlayStation 4? De todas formas ya os digo que esto no va a empañar vuestra experiencia de juego.

Con la banda sonora no hay pega ninguna ya que hay que es una maravilla en las que podría decir que cada una de las melodías están puestas perfectamente para cada escenario y situación.

• Su brillante apartado artístico
  • La forma de narrar la historia

• Nos va a dejar con ganas de más

Aunque RiME puede ser completado en unas 6 horas, que va a depender de como seamos de hábiles a la hora de resolver los puzles y las cosas opciones, creo que no hace falta añadir que es un juego que deberíais jugar en algún momento. Bajo mi punto de vista considero que no os va a defraudar en ninguno de los sentidos y que os va a cautivar de principio a fin, tanto por la parte visual como la musical.

9