Análisis - The Legend of Heroes: Trails Of Cold Steel

9

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL

A pesar de que contiene interesantes referencias a las entregas anteriores, ya que comienza un nuevo “arco”, vamos a intentar analizarlo como juego individual. Este rpg conforma la 6º entrega de la subsaga de The Legend of Heroes llamada ‘Trails (Kiseki)’. Y la primera entrega del tercer arco argumental principal. Este título está tanto disponible para PlayStation 3 (la que he jugado), y para PlayStation Vita.

Enumerándola en orden de aparición están: Trails in the Sky FC (Sora no Kiseki FC), Trails in the Sky SC (Sora no Kiseki SC), Sora no Kiseki The 3rd, Zero no Kiseki, Ao no Kiseki, y Trails of Cold Steel (Sen no Kiseki), este último es el juego que vamos a analizar hoy. Como habéis visto, solo las dos primeras entregas de la subsaga han llegado a nuestro territorio, y únicamente en Inglés, al igual que esta. Respecto a este arco argumental, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, está previsto que sea una trilogía, por lo que esperamos que nos lleguen los siguientes títulos.

El continente de ‘Trails’ es Zemuria, y cada arco argumental se centra en uno de los territorios, en este caso se desarrolla en el Imperio de Erebonia. Trails of Cold Steel está formado por capítulos y un prólogo que en cierta medida tienen la misma estructura que ya os detallaré.

Así empieza todo…

Comenzaré dando unas pinceladas de historia, pero sin desarrollarla mucho, ya que lo principal de esta saga son sus personajes e historias que la conforman.

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_11

En medio de las tensiones entre varias facciones nobles de Erebonia, el juego nos presenta la Academia Militar Thors, localizada en un pequeño pueblo llamado Trista. En ella, estudiantes de todo tipo de trasfondos se entrenan. Nuestro protagonista, Rean Schwarzer, al llegar se sorprende de tener un uniforme de distinto color al resto, rojo. Al terminar la orientación general del comienzo del curso, se encuentra con sus nuevos compañeros y le explican que son una clase especial llamada ‘Class VII. Ellos tiene diferente clase de tareas que el resto, y durante el juego veremos cómo se van resolviendo y descubriendo diferentes ramas de historia de los personajes y de su mundo.

¿Empezando desde cero?

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_2

Al seleccionar ‘New Game’ tendremos que seleccionar la dificultad que queramos. Tenemos para elegir entre ‘Easy’, ‘Normal’, ‘Hard’, y ‘Nightmare’. Aunque esta última dificultad nos recomiendan que la dejemos para el ‘New Game+’.

El comienzo del juego será un adelanto de lo que nos encontraremos en la historia una vez ha avanzado bastante el juego, por lo que no os asustéis si veis que de repente tenéis todos los personajes y están sobre el nivel 50.

Nos enseñarán los controles del personaje por defecto. Como es normal con el joystick izquierdo moveremos al personaje por el escenario. Tendremos un minimapa en la esquina superior derecha y podremos ampliarlo abriendo el menú de ‘Map’ con el botón ‘Start’. Con el joystick derecho moveremos la cámara, y con la ‘X’ atacaremos en el escenario, pudiendo así golpear al enemigo en el mapa y tener ciertas ventajas en el combate, aunque nos encontraremos también vasijas que podremos romper y obtener a veces objetos.

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_4

Correremos con el ‘R1’ y podremos cambiar de personaje visible en el escenario con el ‘L1’. Cada personaje tiene un tipo de ataque, y necesitaremos de varios de ellos para romper ciertos obstáculos que nos encontraremos por la aventura.

Con el ‘Cuadrado’ abriremos el menú de ‘Navigation’, con el que podremos ver nuestro objetivo de ese momento o si estamos en una ciudad, movernos rápidamente seleccionando nuestro destino deseado.

Si pulsamos ‘Circulo’ andaremos en vez de correr, y si estamos en una conversión o escena, podremos pasarla rápidamente. Una cosa que hubiera estado bien que implementasen es un ‘log’ para ver las conversaciones de nuevo, por si nos hemos saltado sin querer algún diálogo.

Si necesitamos ayuda y repasar algunos de los tutoriales que ya hemos visto, podremos abrir nuestro menú de ‘Note’ y visitar el apartado de ayuda, o pulsando ‘Select’ que accederemos directamente a este.

Preparando al equipo

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_5

Pero como es obvio en todo rpg, aparte de movernos por los escenarios podremos personalizar a nuestros personajes. Esto lo haremos visitando el menú, el cual nos ofrece muchas opciones.

Empecemos por ‘Equip, donde podremos cambiar de equipación a los personajes. Podremos cambiar el arma, la armadura y los “zapatos”. Además, equipar en dos ranuras diferentes accesorios que nos aportarán distintas protecciones o aumento de parámetros. Conforme avancemos en la historia, se nos irán desbloqueando otros trajes para los personajes, y en este apartado del menú podremos seleccionarlos.

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_32

En ‘Orbment, algo ya conocido en la saga, podremos usar las ‘Arts’ fuera de combate (básicamente sirve para curarnos). También podremos cambiar los ‘Quartz’ de los personajes y la ‘Master Quartz’ (de los que hablare más adelante).

El clásico apartado de ‘Item, que está organizado por categorías además de poder ver la cantidad de los diferentes tipos de ‘Sepith’ que tenemos.

En ‘Status veremos las habilidades ‘Craft’ que tienen además de sus parámetros.

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_34

Una de las novedades de este título es su sistema de ‘Link. Dependiendo de la relación que tengamos con nuestros compañeros, podrán ayudarnos en combate. Conforme subimos de nivel con cada personaje, aprenderemos nuevas habilidades. El ‘Link Level’ se puede subir de varias formas, luchando con dicho personaje, activando unos eventos en nuestros días libres, al completar un capítulo de la historia, etc. En este menú se puede ver la relación y el nivel, de todos los personajes entre ellos.

En el menú de ‘Tactics veremos un tablero de 5 x 4 donde se puede cambiar la posición de los miembros del equipo para la batalla, así como los links entre los personajes. Otra forma rápida de cambiar a los personajes y quien es el líder, es pulsando la flecha derecha una vez hemos abierto el menú.

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_13

Y como habréis imaginado en ‘System podremos guardar, cargar y borrar la partida. Además de acceder a la opción Cross-Save que nos permitirá pasar nuestra partida a la otra plataforma. El acceso rápido es una opción bastante útil que nos permite ir rápidamente al menú de opciones o salir a la pantalla de título. Mencionar también que podemos guardar en cualquier momento mientras estemos en el menú y pulsamos el botón de ‘Start‘. Si os acostumbráis os ahorraréis bastante tiempo.

La gran biblioteca ‘Note’

Un apartado que visitaremos bastante en el menú es ‘Note’ que, como ya he dicho, se compone de varios apartados, entre ellos la ayuda que ya se ha comentado. Hay diferentes secciones que comentaré ahora.

En una de ellas podremos ver un resumen de lo que va sucediendo en la historia. Además veremos en otro apartado, un listado de los personajes de la academia y sus detalles de historia, teniéndolo que completar al máximo si queremos obtener el trofeo correspondiente conocer más sus historias.

Al avanzar por el escenario puede que nos hablen los compañeros (por ejemplo al acercarnos a un cofre, nos avisarán). Haciendo mucho más rica la narrativa del juego, que como he comentado, es lo que hace tan interesante al juego, todos los NPCs te dicen cosas diferentes, dependiendo del momento en el que les hablemos, y vamos poco a poco imaginando y reconstruyendo toda la ambientación tan trabajada que se esconde tras la sociedad del juego.

Otro apartado de ‘Note’ es el bestiario y el registro de batallas. En él podremos ver cuántos combates llevamos, las veces que han muerto nuestros personajes, y el bestiario ordenado por lugares.

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_36

Podremos ver nuestro perfil como estudiante, así como el rango, medallas que tenemos, etc. Como se basa en la vida estudiantil, tenemos unos ‘Academic Points’, que los conseguimos acertando preguntas, tomando buenas decisiones, y actuando correctamente, o completando misiones. Cuando hemos acumulado suficientes ‘AP’, nuestro rango aumentará la siguiente vez que reportemos una misión. Hay 15 rangos diferentes de ‘B7’ a ‘A0’. Cada vez que nuestro rango aumente recibiremos un premio de la academia.

Nuestro buen amigo ‘ARCUS’

Este será nuestro dispositivo en batalla. En él pondremos los ‘Quartz’ que serán los objetos que nos dan ‘Arts’ entre otros efectos para usarlos en combate. Estos ‘Quartz’ están hechos de fragmentos de ‘septium’, llamados ‘Sepith’ (que los conseguiremos en batalla y los hay de bastantes tipos).

Poco a poco iremos viendo que hay bastantes tipos de ‘Quartz’, y que según nuestro estilo de juego, podremos combinar unas u otras, teniendo elecciones de sobra para construir a nuestros personajes. Es bastante divertido ir conociéndolas todas, e ir combinándolas para ver cómo funcionan.

Como en la anterior entrega de la saga, tendremos las ya citadas ‘Master Quartz, que estará en el centro del ‘ARCUS’. Este es el tipo más poderoso de ‘Quartz’ y si luchamos con ella puesta, irá subiendo de nivel y ganando nuevas habilidades. Habrá también de todo tipo de estilos de juego. Por ejemplo, una que te sube la fuerza los primeros turnos del combate, otra que te da más experiencia, o más ‘Mira’ (dinero). Esto entre muchas otras, incluso hay un trofeo por obtenerlas todas.

La dura vida de un estudiante

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_24

Normalmente los capítulos están organizados por: día de clase, día libre, examen práctico y varios días de trabajo de campo. En los días libres, entre otras cosas podremos asistir a los ‘Bonding Events en los que al interactuar con ciertos compañeros, podremos gastar un ‘Bonding Point’ para estar un rato con ellos y así aumentar los lazos con dicho personaje.

Parte de la acción del juego la realizaremos en el campus de la academia. En él tendremos acceso a la biblioteca (con sus respectivos libros informativos del mundo), cafetería, diferentes clubs, gimnasio (habrá minijuego de natación), etc. Si no nos acostumbramos a utilizar el método rápido de transporte por el mapa, al final del juego nos sabremos de memoria Trista y la academia.

También tendremos una tienda de libros, en la que podremos comprar literatura y periódicos para estar al día con los sucesos que ocurren en Erebonia y extranjero. En la interfaz que aparece cuando vamos por el mapa podemos ver el día y el mes en el que estamos. Ya que el juego nos va mostrando cuando pasan los días y así tener una idea mejor de cuando ocurren los sucesos.

Otro de los minijuegos curiosos que tiene el juego, es la pesca. Solo podremos hacerla en unos puntos específicos en el mapa que tendremos que descubrir, y así ganar unos ‘Angler Points’ para poder canjearlos por otros objetos. Dependiendo de nuestro ‘Angler Rank’ tendremos disponibles más objetos diferentes. El minijuego en cuestión se basa en la pulsación repetida de los botones que nos indica la pantalla, y así recoger el sedal y atrapar al pez. Tanto este apartado como el siguiente tienen apartado en ‘Note’.

Con el ‘R2’ tendremos acceso rápido al menú de recetas (aunque podemos cambiar los accesos directos en el menú de opciones). Podremos cocinar diferentes platos una vez hemos obtenido las recetas. Dependiendo de quién nos ayude a cocinar tendremos un resultado u otro.

Otra parte de la academia es un taller donde podremos desbloquear casillas del ‘Orbment’ (ARCUS) para poder equiparnos más cantidad de ‘Quartz’ a cambio de cierta cantidad de unos ‘Sepith’ concretos. Además, podemos sintetizar estos ‘Sepith’ para convertirlos en diferentes ‘Quartz’. Si nos quedamos sin dinero podremos vender ‘Sepith’, pero no os preocupéis ya que hay un tipo que solo sirve para venderse (‘Sepith Mass’).

En estos talleres también podemos mejorar nuestras armas usando unos objetos llamados ‘U-Material’.

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_37

Cuando viajemos a los destinos que nos digan en los días de trabajo de campo, podremos jugar al juego de cartas llamado ‘Blade’ con otro miembro del grupo para aumentar los lazos con ellos. Solo la primera partida con cada personaje aumentará su amistad, pero ocurrirá ganemos o perdamos. No voy a entrar en detalles, pero es un juego bastante simple que no se tarda mucho en cogerle el truco.

Hora de acción

Como ya comenté, al entablar contacto con los enemigos en el escenario empezará el combate, pero si los aturdimos antes, podremos tener ciertas ventajas, como que todos los enemigos reciban un golpe antes de empezar.

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_6

El recibir el turno de un personaje aparecerá un menú en forma de anillo, y podremos seleccionar la orden que queramos. Como en juegos anteriores también podremos movernos por el escenario dentro de un radio de movimiento para estar más cerca de los enemigos o intentar esquivar su próximo ataque.

Podremos ‘Attack, que es el típico ataque, ‘Arts, donde tendremos dos categorías, ‘Attack’ y ‘Support’. Estas, serán nuestras habilidades y consumirán ‘EP’, pero tardarán un tiempo en ejecutarse. Es la mejor manera si los enemigos tienen un alto índice de esquive o son vulnerables a cierto elemento. Si vamos con prisas podemos pulsar ‘Start’ para saltarnos cualquier animación de combate.

Con ‘Move, podremos movernos como ya he comentado. Y al seleccionar ‘Run’ nos dirá que porcentaje de huida tenemos, para saber de antemano si vale la pena arriesgarse o no. Con Item consumiremos objetos, y será instantáneo.

El otro tipo de habilidades son los ya conocidos Crafts’, su uso es instantáneo y costarán CP (que iremos obteniendo haciendo o recibiendo daño, o de otros modos). Este tipo de habilidades son dependiendo del personaje, cada uno tiene las suyas, y se consiguen conforme subamos de nivel. Para realizar el ataque más poderoso, los S-Craft’ tendremos que tener más de 100 CP y podemos usarlos en cualquier turno, incluso si es el del enemigo. Se aprenden al avanzar en la historia.

En las batallas podemos abrir el menú de ‘Link’ con el botón ‘L1’ para asignar un compañero al personaje del turno actual. Y con el R1’ cambiar al miembro actual por uno de la reserva.

En la parte izquierda de la interfaz en batalla veremos los iconos de los personajes y enemigos, para saber el orden de batalla. En él aparecerán a su lado algunos otros iconos que corresponden con ciertos bonus (como 10% de vida, crítico, 50% CP, etc). Podemos usar los ‘S-Break’ para “robar” el turno y recibir ese bonus.

En la parte inferior de la pantalla veremos los retratos de los miembros actuales que están en batalla son sus respectivas barras de ‘HP’, ‘EP’ y ‘CP’. Los estados alterados (tanto buenos como malos) estarán debajo de las barras y tendrán un número de los turnos que le queda al personaje con dicho estado. También veremos que personajes están “linkeados” con cuales.

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL_35

Cuando un ataque falla, el objetivo contraatacará si el atacante está en su rango. Si “desequilibramos a un enemigo” (si le atacamos con el tipo de arma correcta), podremos hacer un ataque con el compañero “linkeado. Tendremos que pulsar un botón en el momento adecuado.

Tras acabar un combate, nos darán la experiencia que dependerá de unos ‘Tactical Bonus’, dependiendo de los logros que hayamos hecho en combate. Además, podremos ver el tiempo que nos ha tomado esta batalla. Veremos cómo se aumenta la experiencia de los personajes y el ‘Link’ entre los que hubiéramos tenido. También los objetos conseguidos en combate y los ‘Sephit’.

Arte por un tubo

El principal choque visual que tiene el juego es, si has jugado a las entregas anteriores, el cambio de estilo en los personajes y entornos. Ahora los personajes son más estilizados, y podemos moverlos por entornos donde controlamos la cámara libremente.

El marcado estilo anime tan característico de la saga, está bien conseguido también en esta entrega, y el diseño de personajes y escenarios es magnífico. Unos escenarios bastante trabajados con una notable diferencia dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Es verdad que es un juego de 2013, y es obvio que no destaca por la calidad de sus gráficos, sino por el diseño de estos.

La música corre a cargo del archiconocido grupo Falcom Sound Team jdk’. Como siempre un trabajo impresionante, con algunas bastante notables como las de las batallas con los jefes.

• Magnifica historia y personajes
  • Sistema de juego completo y sencillo
  • Ambientación conseguida (+banda sonora)
  • Larga duración

• No poder jugar al menos en Inglés a todas las entregas anteriores
  • Puede chocar gráficamente para quien venga de los juegos anteriores
  • Que no podamos jugar YA a la siguiente parte
  • Nos llega en Inglés

Un juego que difícilmente va a decepcionar a los fans de la compañía. Para los nuevos quizás al principio pueda a agobiar dada las mecánicas de la saga, pero con practica se puede ir dominando. Si has jugado a entregas anteriores, te gustará ver las referencias y la actualidad del universo de ‘Trails’. Una historia increíble con un final aun más increíble que nos dejará con ganas de más.

9