Análisis - Thimbleweed Park

9

thimbel

Desde que anunciaron la campaña de Kickstarter allá por el 2014 creo que ha sido una de las aventuras gráficas que más he estado esperando. Thimbleweed Park es una clásica aventura de point-and-click con estética Pixel Art desarrollada por los míticos Ron Gilbert y Gary Winnick, aunque hay muchas mas gente involucrada en este proyecto, que está disponible para varias plataformas: Linux, Microsoft Windows, OS X, iOS, Xbox One y Android. Nosotros os hablaremos de la versión que hemos tenido la ocasión de probar que es la versión de Steam en Windows.

El cadaver empieza a pixelarse

La historia empieza con un asesinato en Thimbleweed Park en el cual los agentes del FBI Angela Ray y Antonio Reyes son los encargados de descubrir tanto al asesino como la identidad de la víctima. Y aunque pueda parecer que de esto solo va a tratar el juego no lo es y veremos algunos giros bastante inesperados sobre todo en su final. A lo largo de la historia veremos como se involucran tres personajes: Delores Edmund, la sobrina del hombre más importante del pueblo, Ransome, un payaso con una maldición y Franklin, un fantasma que no sabe como ha muerto. Estos personajes nos harán ver la historia desde diferentes puntos y cual es su conexión entre ellos.

20170318150525_1

La forma en la que está contada la historia y el como se presenta a cada personaje hace que el juego fluya de tal forma que hace que quieras seguir jugando y saber por dónde va a tirar. Se hace muy divertida y amena gracias a los diálogos de los personajes y sus constantes golpes de humor. Hay algunas escenarios muy detallados y que nos va a permitir explorarlos detenidamente y en los que vamos a ver bastantes guiños y referencias a otros videojuegos como Maniac Mansion, Monkey Island y como no a LucasArt Games.

Resuelve el misterio a la vieja usanza

El estilo no tiene mucho misterio si vienes de las antiguas aventuras gráficas ya que vamos a tener tanto la misma estética como funcionalidad: hablar con la gente, explorar los escenarios y resolver los puzles. Tenemos un total de cinco personajes jugables por lo que deberemos ir cambiando entre ellos haciendo clic sobre la cara del personaje. Cada uno tendrá su propio inventario ilimitado por lo que tenemos que tener cuidado de saber quien lleva cada cosa. En ocasiones va a ser conveniente que demos los objetos entre los diferentes personajes para ver todas las posibilidades.

Al igual que nuestras aventuras clásicas de antaño vamos a tener una serie de verbos o acciones, “usar”,”coger”, “dar”, “hablar” etc, con las que vamos a poder ir interactuando con el escenario y los diferentes personajes. Por ejemplo, si quieres hablar con alguien vamos a tener que hacer clic en hablar y luego el personaje (aunque también vamos a poder hacerlo con el ratón), si queremos coger algún objeto tendremos que pulsar en coger y en algunos momentos vamos a tener que combinar acciones con los objetos del inventario y estar pendientes a todo para que no se nos escape nada. De hecho podemos interactuar con tantos objetos que podemos ver diferentes reacciones como puede ser darle a hablar con una botella, usar un colirio que nos hará revelar nuestros pensamientos más ocultos o incluso la búsqueda “secundaria” de las motas de polvo que hay por los escenarios. En principio no vamos a tener que combinar cosas absurdas que dirías, ¿en serio esto era así?, pero esto también va a depender de la dificultad en la que pongamos el juego.

Para los que les gusten los retos y pensar, el juego nos ofrece dos dificultades, Modo Casual y Modo Difícil, en las cuales van a cambiar tanto la resolución de los puzles como algunas escenas del juego. Lo recomendable sería que lo jugarais en la segunda dificultad ya que os va a hacer que lo exprimáis más, pero eso os lo dejo a vuestra elección. Algo que me ha parecido bastante bueno en este juego es que (casi) nunca vamos a tener un solo puzle para resolver, por lo que en vez de dejar tirado el juego porque no conseguimos avanzar en ese vamos a tener otros con los que poder seguir.

Aunque pueda parecer que os es imposible avanzar en algunos momentos siempre hay una resolución y es que Ron Gilbert ha querido, y lo expresa en el juego, que no nos sea frustrante el juego. Siempre vamos a tener algún objeto, si investigamos correctamente, que nos va a hacer continuar ya que incluso algunos personajes nos darán “pistas” de qué es lo que tenemos que hacer a continuación. De hecho, cada personaje tiene un bloc, nota, diario (va a depender del personaje) en el cual nos indica los objetivos de cada uno de ellos y que es lo que hemos completado por ahora y que no. Esto en parte es un gran alivio ya que si dejas el juego por una temporada y lo vuelves a retomar puedes saber más o menos que es lo que estabas haciendo.

Pixel Apariencia

Como ya he mencionado y habéis visto por las imágenes estamos ante un juego con gráficos en Pixel Art bastante cuidados y con una elección de colores muy agradables. Las animaciones de los personajes y de los objetos están muy bien y no vamos a tener en ningún problema con fallos de rendimiento. Tanto los objetos como los escenarios, cuya cantidad va a depender de la dificultad que hayamos elegido, están muy bien elegidos y elaborados. Si que me habría gustado poder tener más o poder explorar algunos de ellos que están cerrados.

Al contrario que algunas de las aventuras gráficas que nos han llegado últimamente, esta está completamente en Español pero con un doblaje bastante bueno en Inglés. Cuando jugamos si que encontramos algunos libros o mensajes del contestador en Inglés pero suponemos que lo corregirán en futuras actualizaciones. La banda sonora no tiene ninguna pista que destaque más que las demás pero si que están acordes con cada escenario, incluidos los efectos de sonido.

• Muy divertido y nos ofrecerá bastante horas de juego
  • Los diferentes personajes jugables

• Nos deja con ganas de más

Todo este tiempo de espera ha merecido la pena y es que se nota que Thimbleweed Park es una aventura gráfica indispensable para tener en nuestra colección. Tiene una duración adecuada para este género y nos dejará con ganas de más.

9