Análisis – Toukiden 2

8.5

toukiden

Tras poder probar a fondo Toukiden 2, el nuevo título de Koei Tecmo para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC, os traemos nuestra visión de lo que nos ofrece esta segunda parte del juego de cacería de demonios japoneses. Aquí podéis leer unas pequeñas impresiones de lo que nos ofrecía la demo, pero ahora que tenemos libertad total nos asombrará el potencial que tiene.

Todo tiene un comienzo

Al empezar la partida podemos crear nuestro Slayer (cazador de demonios), tenemos bastantes opciones para la personalización, aunque echamos de menos algunos conjuntos preestablecidos, ya que ir seleccionando la altura de la nariz, distancia de ojos y otros detalles sin idea alguna, puede hacer que creemos “monstruos” (por lo que acabaremos quedándonos con lo que trae por defecto la mayoría de ocasiones).

A continuación, os dejamos el anime que sacaron del título que explica brevemente lo sucedido antes del comienzo del juego (está subtitulado en Inglés). Está curioso ya que vemos el origen de unos de los personajes. Por si luego no lo digo, el juego está en Inglés con doblaje en Japonés.

Y para resumir un poco la historia, estaremos en mitad de un campo de batalla en la defensa de una ciudad, y tras el tutorial, un demonio gigante nos succiona y nos transporta a otra tierra, la que resulta estar situada 10 años en el futuro. Nuestro personaje, sufre amnesia y tendrá que ir investigando con el fin de averiguar cómo ha llegado allí y saber más de su pasado.

A diferencia de otros juegos de cacería (como por ejemplo Monster Hunter), Toukiden 2 apuesta más por el desarrollo de la historia y la verdad es que lo hace con un buen resultado (manteniendo toda la parte de jugabilidad que le corresponden a este género). Cada capítulo suele estar enfocado en algún personaje en concreto y nos sorprenderá con los giros que tiene la trama que, aunque no es lo nunca visto, será de agradecer por el jugador por lo entretenida de esta.

Si hemos jugado a la demo e importamos esos datos guardados nos darán 10 Sacred Branch, que servirán para los rezos (lo explicaré mas adelante), y si tenemos datos de Toukiden: The Age of Demons o Toukiden: Kiwami nos darán dos trajes para el personaje.

Libertad

A diferencia de la anterior entrega (donde solo teníamos una pequeña aldea con los diferentes NPCs y luego por trozos los mapas para luchar), ahora nos encontramos ante un mapa muy grande que iremos debloqueando conforme avancemos en la historia y que nos ofrece diferentes biomas y diversidad de demonios.

Iremos recogiendo materiales por los escenarios además de tener la tarea de recolectar unos coleccionables escondidos en todos los rincones de las distintas áreas, así como unas tablillas que nos irán desvelando los misterios de la historia. Así que en ocasiones saldremos simplemente por explorar, sin tener ninguna misión en proceso. Creo que eso es una de las mejores cosas que han implementado en esta entrega, la libertad (obviamente, dentro de lo que nos ofrece el juego) para hacer lo que quieras en cada momento.

Durante nuestro viaje por el mapa veremos algunas zonas que nos servirán para teletransportarnos a la ciudad por si andamos cortos de vida o queremos cambiar nuestro equipo. Estas zonas seguras las conseguimos tras ir avanzando en la historia y otras, tras derrotar a un demonio que las “posee”. A pesar de la amplitud del mapa, recorrerlo no será ningún problema ya que han incorporado un nuevo botón para correr aún más rápido que la carrera normal.

Veremos de vez en cuando Slayers en “problemas”, podemos unirnos a su batalla (llamadas Joint Operations) para derrotar a ciertos demonios y ayudarlo, lo que acabará con dicho Slayer en nuestro bando durante cierto tiempo. Pero esto no es todo, también tenemos misiones (nos las darán los NPCs tanto en la ciudad como por las zonas del mapa) que nos darán cierto objetivo y podemos cumplir en cualquier momento tranquilamente. Estas son diferentes a los mandados que nos ordenan en el cuartel, así que “nunca” nos quedaremos sin cosas por hacer.

En Mahoroba, la ciudad principal estará nuestra casa donde podemos cambiar de equipación, ver los materiales que tenemos, leer las cartas que nos mandan, entre otras cosas. El comerciante también estará disponible y a diferencia de la precuela (en donde conforme íbamos gastando dinero, el comerciante nos ofrecía más diversidad de objetos), aquí tendremos que ir derrotando a los demonios para “asegurar” las vías de comercio y poder traer más mercancía, un cambio curioso y bastante bien integrado en la ambientación.

Como ya comentamos al principio, los rezos nos servirán para mejorar la relación con los Mitamas (quienes nos dan habilidades), como por ejemplo nos servirán para que cueste menos subir sus habilidades o para tener más posibilidades de encontrarnos con más Mitamas (obviamente con una duración limitada de su efecto).

El herrero volverá a ofrecernos sus servicios para crear armas y protecciones. Hay varios cambios respecto al anterior juego y es que, ahora podemos ver cómo conseguir los materiales que nos faltan directamente desde el herrero, algo de grandísima ayuda. Otro de los cambios es que para fortificar las armas y armaduras no tenemos que luchar con ellas hasta subirlas de nivel, sino que necesitamos materiales y dinero para ello (un cambio que puede gustar o no a los fans). Para reforjar armas en esta ocasión usaremos armas ya existentes y materiales.

Seguimos teniendo la piscina para relacionarnos con nuestros compañeros, los Tenkos que servirán para ayudarnos en batalla, e incluso un robot para mandarlo a recoger objetos por las diferentes zonas (deberemos mejorar sus piezas, repararlo, etc…). Como veis estamos ante un juego que nos ofrece muchas opciones y caminos distintos para ir evolucionando. Seguramente me deje cosas en el tintero, pero eso ya lo averiguareis vosotros si os ha convencido el análisis (merece la pena).

De combate va la cosa

Como es obvio, la jugabilidad del juego rodea al sistema de combate y cómo combatir a los demonios. En esta entrega disponemos de 11 tipo de armas (cada una con sus propias mecánicas y habilidades) y 11 tipos de Mitama (cada uno con sus características y habilidades), por lo que está asegurada la experimentación con cada combinación hasta encontrar nuestro estilo favorito.

Tras derrotar a los demonios podemos realizar el Ritual de Purificación para obtener materiales de ellos. En el caso de los demonios grandes deberemos “cargarnos” partes de su cuerpo y posteriormente realizar el Ritual para obtener dicha parte e ir debilitando al demonio. Obtendremos algún objeto bonus de recompensa si conseguimos absorber todas sus partes.

Toukiden 2 20170323212553

A pesar de ofrecer online (lo que será divertido y de ayuda para poder comunicarnos con otros jugadores), no necesitaremos ayuda humana por que las acciones de nuestros compañeros podemos controlarla con varias opciones (aunque a veces derriben al demonio cuando menos te esperas y te arruinan un ataque especial…), haciendo que sirvan de apoyo o ataque por ejemplo. Esto hará que terminemos recorriendo tranquilamente los parajes buscando los puntos de objetos mientras que ellos se encargan de limpiar los mapas de enemigos.

Otra de las incorporaciones de Toukiden 2 es la Demon Hand, con la que podemos movernos más fácilmente durante la lucha (o fuera si es necesario). Podemos apuntar al demonio para dirigirnos rápidamente hacía él y luchar directamente, e incluso si tenemos una barrita llena (deberemos ir luchando en equipo correctamente) podemos realizar un ‘Full Destruction’ y destruir una parte de un solo ataque. A veces, en algunas partes del escenario nos encontraremos con unas piedras elementales que podemos extraer con la Demon Hand para atacar a los enemigos con ella o absorber ese elemento, e imbuir temporalmente nuestra arma con dicho elemento. Pero bueno, seguiremos teniendo el ‘Eye of Truth’ con el que podremos ver las partes débiles de los demonios y se utilizarán en algunas misiones de forma curiosa.

Para desarrollar a los Mitama en esta entrega (ya no subirán de nivel como en la entrega anterior) deberemos cumplir una serie de requisitos que nos describen en sus propias habilidades (de las cuales solo podremos tener activas tres de ellas), como por ejemplo hacer daño a un demonio con cierta habilidad, derrotar a demonios o realizar el Ritual de Purificación. Además de poder equiparnos los Mitama para obtener esas habilidades pasivas y mejoras, tenemos ahora la posibilidad de equiparnos dos en dos ranuras nuevas. Una que nos ofrece un ataque extra (dependiendo del tipo que sea el Mitama elegido) y otra que sirve de defensa (por ejemplo que tras golpearnos nos pongan un escudo temporal). De esta forma las posibilidades de combinación harán que tengamos bastante libertad para crear nuestro personaje ideal.

Japón feudal + invasión demoníaca

Como se puede ver, el mundo de Toukiden 2 está basado en la mitología japonesa y lo cumple bastante bien. A pesar de la diferencia gráfica entre Playstation 4 (la que hemos probado y es preciosa) y PlayStation Vita (deja que desear gráficamente), mantiene la jugabilidad que es lo que debería importar. El diseño de los personajes y enemigos cumple con su objetivo, repitiendo algunos demonios de su primera parte (cosa que no me importa para nada). El arte del juego está cuidado con bastante esmero, como por ejemplo los retratos de los personajes durante las conversaciones o el diseño de las armas y protecciones.

Respecto a la música, nos logrará transportar a un Japón feudal donde conviviremos con los conflictos causados por los demonios. El sonido al igual que la música, cumple perfectamente y casan con el resto de estética sonora y visual. Os dejamos a continuación el tema principal del juego para que podáis escuchar y ver a lo que me refiero:

• Historia interesante bien desarrollada
  • Multitud de tareas y objetivos por cumplir
  • Mapa diverso y extenso
  • Artísticamente muy bien trabajado
  • Online para expandir aun más la experiencia

• No viene traducido al Español
  • Se acabará haciendo monótono tarde o temprano

Toukiden 2 es un claro ejemplo de evolución acertada. Han mejorado todos sus sistemas (combate, personalización, historia, libertad) ofreciendo a un jugador horas y horas de entretenimiento, diversos tipos de tareas, multitud de objetos por coleccionar, historia interesante, entre otros factores. Como es normal en este género, se hará pesado y monótono con el paso de las horas, pero eso dependerá de la clase de jugador que lo afronte. Otro de los peros es que no está traducido a nuestro idioma, aunque si vienes del anterior, no te supondrá diferencia.
8.5