Análisis – Yomawari: Midnight Shadows

9

yomawari

Tras la buena acogida de Yomawari: Night Alone el año pasado por estas fechas ahora Nippon Ichi Software nos ha traído a Europa la secuela del mismo, Yomawari: Midnight Shadows para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC a través de Steam. En nuestra ocasión hemos tenido la oportunidad de jugar a la versión para PlayStation 4 de este survival horror en el que tenemos que hacerle frente a nuestros miedos en la noche.

Vuelven nuestros miedos

Lo que podía parecer una noche normal de verano japonés viendo los fuegos artificiales acaba siendo el inicio de nuestra aventura para Yui y Haru. Cuando ambas están de camino a casa empiezan a escuchar ruidos extraños lo que acabará provocando que ambas se separen y acaben buscándose para poder volver sanas y salvas a casa. La noche es un lugar aterrador y lo es más en esta siniestra ciudad donde se desarrolla el juego.

YOMAWARI MIDNIGHT SHADOWS 20171021095659

Hasta aquí es lo que puedo contaros de la historia sin revelar demasiado pero si que me gustaría añadir que desde el primer momento, y como ocurrió en la primera entrega, vamos a tener comienzo impactante y que va a dar pie al origen de teorías hasta el final del juego. Además vamos a encontrar bastantes guiños al primer juego y que vais a comprender una vez lo juguéis.

Similitudes y nuevos añadidos

Esta secuela es bastante similar al anterior pero vamos a encontrar algunos cambios y añadidos que nos van a hacer la aventura más interesante. Vamos a poder volver a correr, escondernos para librarnos de los espíritus malignos y explorar para recoger los diferentes objetos. También podemos empujar objetos (sobre todo cajas) para poder desbloquear algunas zonas o coger otros para ayudarnos a pasar hacia otro lado. Se le podría haber sacado más partido a esta funcionalidad ya que se usa en muy pocas ocasiones y sobre todo para las persecuciones habría podido ser bastante útil por ejemplo poder empujar un objeto para dejar atrapado a un fantasma.

Es un juego bastante intuitivo también en lo que se refiere para completar la historia y no vamos a tener pérdida en saber que hacer para continuar. El desafío de este juego (además de sobrevivir) consiste en encontrar luego todos los objetos y superar las misiones secundarias o eventos para conseguir los objetos. He de decir que algunos de ellos son bastante originales y que sin haber encontrado las diferentes pistas que nos ofrecen las notas y los carteles son imposibles de averiguar.

Mientras exploramos las ciudad nuestro fiel aliado será una linterna ya que gracias a ella podemos ver tanto los objetos que están esparcidos como ahuyentar algunos espíritus. No es imprescindible tener la linterna para ver los espíritus pero si ayuda bastante. Por lo general cuando un espíritu está cerca, el latido del corazón de la niña aumentará y esto hará que nuestra resistencia al correr disminuya muy rápido.

Por ello uno de los nuevos añadidos de esta entrega, los Charms o Talismanes, nos serán muy útiles. Tenemos algunos de ellos que harán que podamos tener más monedas, poder correr más o incluso hacer que los fantasmas corran más lento. Personalmente veo bastante acertado este añadido ya que hace el juego más interesante debido a que ahora tenemos un mapa el doble de grande además de que vamos a poder visitar parte del mapa del primer juego.

Se han mantenido algunos de los espíritus de la primera entrega por lo que si la has jugado puedes recordar como esquivarlos o saber su puntos débiles pero también vamos a tener nuevos con sus propias características. Vamos a tener de todo tipo desde pequeños, bebes, unos muy grandes que nos bloquearán el paso a las diferentes zonas e incluso algunos conocidos como el Mr. Yomawari. Volvemos a seguir sin poder “matar” a estos espíritus malignos así que además de correr y esquivarlos tenemos que hacer uso de nuevo de los arbustos, carteles o usar algunos de los objetos usables de nuestro inventario. Por ejemplo en esta ocasión podemos tener bolsas de basura para escondernos o poner una caja con luciérnagas para que estén distraídos un rato.

Además de estos enemigos también vamos a encontrar jefes y subjefes (sobre todo Mr. Kotowari) que nos hará que el camino hasta el final del capítulo sea un poco más difícil. El como acabar con ellos no os va a llevar mucho tiempo y es que depende de lo que tardéis en ver su punto débil o que es lo que hay que hacer para sobrevivir a la batalla. Por lo general el avance por este juego suele ser normal y no llega a desesperar aunque si vamos a tener otros momentos que nos van a hacer querer lanzar el mando por la ventana.

Como buen survival horror vamos a tener bastantes sustos y creo que han mejorado respecto al primero. Como ya mencioné alguno de los fantasmas son visibles o podemos detectarlos por el nerviosismo de la protagonista pero hay otros que no los vamos a ver venir y nos van a hacer maldecir a los desarrolladores. Y es que en mi caso no hay nada que peor lleve que las persecuciones y de esto también hay montones en este juego. En principio no pasa nada por morir en este juego ya que solo vamos a aparecer en nuestro último punto de guardado pero es que morir duele mucho (y no solo por la vibración infernal del mando) sino que a veces cuesta mucho llegar hasta cierto punto y al morir tenemos que volver a superar los obstáculos.

Aún así he de añadir que los puntos de guardado están puestos de forma adecuada y que no te obligan a andar mucho en el caso de que mueras. Se puede guardar sobre todo en las estatuas Jizo que hay en los exteriores pero cuando estamos en un interior los teléfonos van a ser nuestros aliados. Para guardar necesitamos gastar una moneda por lo que aseguraos de tener alguna siempre que sea posible y no las derrochéis. Además de servirnos para guardar también nos sirven para movernos rápidamente por el mapa hasta el punto que queramos por lo que es buena idea que exploréis los mapas lo mejor posible con el fin de encontrarlas. Como punto negativo a este aspecto le pondría que no sirve para transportarnos hasta la ciudad del primer juego (dado que la vamos a visitar bastante es un poco engorroso) pero bueno esto es solo una opinión personal.

Su estética es encantadora

Visualmente ya habla por sí solo este juego y es que el arte de los escenarios y su interfaz sigue siendo igual de peculiar y bonita. El diseño de los nuevos enemigos es un tanto dispar por un lado tenemos enemigos con un diseño muy bueno y por otro podemos ver algunos muy simples o que desentonan con los escenarios. Aún así esto sigue haciendo el juego igual de terrorífico y los sustos (al menos en mi caso) no te los van a quitar.

Aunque parece que no hay muchos cambios en los escenarios ahora tenemos como novedad que en algunas ocasiones la cámara va a cambiarnos nuestra perspectiva de isométrica a la lateral. Esto hace que podamos apreciar más el nivel de detalle de los escenarios. Otro aspecto que también me ha gustado de este apartado es el rediseño del mapa (ahora es mucho más entendible y bonito visualmente) así como poder ver un diario que escriben las niñas de los acontecimientos de la historia.

Respecto al aspecto sonoro se puede decir que vuelve a ser un acierto y es que lo único que vamos a tener de música son los efectos de sonido y ambientales lo que hacen que aún sea más terrorífico. Por lo general cuando se introduce una melodía estas pueden hacernos de spoiler ya que si esta cambia puede significar que algo va a ocurrir. Solo tendremos un tema que se escuchará en el menú principal, en los créditos y cuando usemos la radio, pero que no os entristezca esto ya que es precioso, aquí os lo dejamos:

• Su estilo artístico y el nivel de detalle en los escenarios es una maravilla
  • Sus nuevos añadidos hacen que se disfrute mucho más

• El juego vuelve a estar solo en Inglés aunque es bastante sencillo de comprender

Hay que dejar claro que si te gustó Yomawari: Night Alone vas a disfrutar si o si Yomawari: Midnight Shadows. Se podría decir que es una aventura más completa que la anterior en la que va a mantener la esencia del mismo y mejorada. Además el hecho de poder tener más lugares para explorar tanto los exteriores de la ciudad como algunos interiores igual de aterradores hace el juego mucho más disfrutable.

9