Análisis – YS VIII: Lacrimosa of Dana

9

ys

El nuevo ARPG de la saga YS, una de las más longevas de Nihon Falcom, llegará la próxima semana a PlayStation 4, PlayStation Vita y PC. Nosotros hemos tenido la oportunidad de analizar su versión para PlayStation 4 y tras haber pasado más de cincuenta horas con él podemos hablaros de que es lo que os vais a encontrar, si merece la pena o no y nuestra experiencia final.

El primer juego de la saga Ys: Ancient Ys Vanished llegó en 1987 para NEC PC-8801 y desde entonces hemos recibido bastantes entregas tanto numeradas como spin-offs. Tras 8 años sin recibir una nueva entrega (sin contar los remakes) y tras llevar un año en Japón en PlayStation Vita, YS VIII: Lacrimosa of Dana, llega este año a Europa y con nuevos añadidos.

¿Dónde estoy?

Nuestra aventura inicia con Adol y Dogi viajando en el Lombardia. Lo que iba a ser un viaje tranquilo no lo acaba siendo tras sufrir el barco un ataque por un octópodo bastante grande. A raíz de los acontecimientos nuestro protagonista acaba como náufrago en la Isle of Siren. Una vez en esta isla maldita, en la cual nadie ha conseguido volver con vida, deberá hacerle frente a las criaturas que la habitan con la ayuda de algunos de los pasajeros del Lombardia. Pero ahí no queda todo ya que Adol empieza a sufrir unos extraños sueños con una misteriosa chica llamada Dana la cual iremos descubriendo su historia a medida que vamos avanzando en los capítulos.

Quizás a algunos de vosotros os preocupe no enteraros de la historia, y no solo porque el juego nos ha llegado en Inglés, sino porque dependa de los juegos anteriores. Podéis jugar sin haberlo hecho a los anteriores porque la historia es independiente de los juegos anteriores. Lo único que os vais a perder son ciertas referencias que hacen a ciertos sucesos por ejemplo en Ys Celceta.

Personalmente la historia me ha gustado bastante, se podría decir que quizás la parte interesante de la historia tarda un poco en comenzar, ya que nuestros primeros pasos serán explorar la isla y encontrar a los supervivientes del Lombardia. Respecto al final, aunque tenía varias teorías hacia donde podía tomar el rumbo, no me esperaba para nada como iba a acabar nuestro recorrido a lo largo de los 6 capítulos de la historia.

Preparados, listos, ¡ACCIÓN!

Cuando por fin tenemos el control de Adol en la isla puede resultar un poco abrumador ya que vamos a tener un mapa inmenso por descubrir y diferentes caminos que tomar. Aunque al principio pueda parecer que vamos a tener un mundo abierto no es así y es que la propia historia nos va a limitar los caminos (así como el nivel de los enemigos) para acceder a ciertas zonas. Para poder hacer esto es necesario rescatar a los pasajeros perdidos y en ocasiones también será necesario que tengamos un objeto o Adventure Gear adecuado (objeto que nos proporciona acciones especiales). El tener que ir en busca de los pasajeros se podría decir que es el objetivo principal del juego y además fundamental ya que el rescatarlos tiene sus ventajas debido a que se van a desbloquear nuevas funcionalidades en nuestra base como es el caso de la herrería, fabricar pociones, armaduras…

Como el mapa acaba siendo muy extenso el juego nos permite transportarnos de cristal en cristal. Estos se encuentran dispersos por el mapa y son bastante útiles ya que también nos permite curarnos así como viajar al pasado de nuestra otra protagonista. Vamos a visitar muchísimo el mapa ya que posee diferentes marcadores o leyendas que nos permiten ver donde están los cofres, los materiales para recolectar, los puntos de interés, los puntos donde tienen lugar las misiones secundarias e incluso por dónde continúa la historia principal.

Bajo mi punto de vista es uno de los mapas más completos que he visto ya que podemos ver tanto el mapa por las zonas en las que estamos como una vista en general. Además se nos va registrando tanto ahí como en nuestro diario de viaje nuestro porcentaje de cofres del tesoro abierto, punto de recolección descubiertos y el porcentaje de mapa descubierto.

Tres ya no son multitud

Nuestro grupo de batalla se compone de tres miembros: Adol, Laxia y Sahad, aunque a lo largo de la aventura se nos unirán más personajes como es el caso de Hummel, Ricotta y Dana. Podemos cambiar a los miembros que forman nuestro equipo en cualquier momento excepto que la batalla que tengamos sea contra un jefe. La verdad es que el poder jugar con los tres personajes no creo que haga más fácil o difícil el juego sino más divertido y con más posibilidades. Sobre todo porque es importante a quien tenemos tanto como personaje líder o en el grupo ya que dependiendo de su arma serán mas útiles contra un tipo de enemigo u otro. Por ejemplo, Adol es bastante útil por lo general para bestias normales, Sahad contra enemigos acorazados (además siempre hace bastante daño a los enemigos) y Laxia con enemigos rápidos o voladores.

A la hora de atacar a los enemigos es importante también el uso de nuestras habilidades ya que estás serán más o menos efectivas contra los enemigos además de poderosas. Las habilidades se consiguen luchando contra enemigos de nivel superior al nuestro. Hay un total de 12 por cada personaje y tienen 3 niveles para maximizarse y esto se consigue a medida que se usan, por lo que el llegar a maximizarlas todas puede ser una tarea bastante larga. Es importante que controlemos bien las habilidades ya que si atacamos con ellas podemos conseguir que los enemigos rellenen su barra de “confusión” que nos permitirá hacer el doble de daño mientras esté aturdido.

Además, de las habilidades tenemos dos movimientos que nos van salvar más de una vez, los Flash Move y los Flash Guard. El primero ocurre si pulsamos L1 en el momento justo, haciendo que esquivemos el ataque y durante un tiempo podamos movernos rápidamente y atacar a nuestro enemigo. Y el Flash Guard, si conseguimos activarlo pulsando R1 en el momento adecuado, permitirá que bloqueemos el ataque del enemigo y así aprovechar para hacerle nuestro contraataque. La verdad es que son muy importantes y llegar a controlarlos es imprescindible para tomar ventaja en la dificultad Nightmare ya que en esta vamos a perder una buena parte de nuestra vida.

Ys-VIII-Lacrimosa-of-DANA-_20170829173541-1024x576[1]

Hay varias formas de rellenar la “Gauge Bar” (el medidor amarillo entre las habilidades) o bien cuando somos golpeados, cuando tenemos algún accesorio que hace que se incremente más rápido o usando una poción para que aumente. Una vez activa podemos pulsar L1+R1 para activar una habilidad especial llamada Extra Skill que nos hará invencible, paralizará al enemigo y haremos un super ataque. Cada personaje tiene su propia habilidad especial y os recomiendo que las probéis todas.

Mejorando a nuestros personajes

A medida que vamos acabando con los enemigos nuestros personajes subirán de nivel pero solo con esto no es suficiente para seguir avanzando en algunas de las dificultades más altas del juego. Para ello es necesario mejorar las armas de nuestros personajes, forjar nuevas armaduras y conseguir objetos que nos beneficien como puede ser el caso de infligir veneno a los enemigos, que aumente más rápido la Gauge Bar o incluso consumir menos SP. Los puntos mágicos se consumen a raíz de usar nuestras habilidades y para recuperarlos hay que realizar ataques normales a nuestros enemigos.

En la mejora tenemos que diferenciar entre sintetizar un nuevo arma y mejorar la ya existente. Para la primera es necesario que durante la historia hayamos encontrado un material especial y para la segunda necesitamos encontrar los materiales de recolección adecuados. Todas las armas que vayamos creando se van a ir almacenando en nuestro inventario y siempre vamos a tener equipada la mejor de ellas.

Ys VIII Lacrimosa of DANA 20170821185005

Los Adventure Gear son objetos indispensable que tenemos que equiparnos para poder acceder a determinados puntos de un lugar o mazmorra ya que nos otorgan acciones especiales como es el caso de trepar, poder respirar bajo el agua, doble salto… Vamos a tener un total de 11 Adventure Gear y los podemos diferenciar entre los obligatorios de la historia y los opcionales de misiones secundarias. Son bastante útiles aunque algunos de ellos creo que lo dan demasiado tarde. Esto significa que vamos a tener que revisitar algunos lugares del mapa una vez que los hayamos obtenido. Esto puede llegar un poco frustrante ya que cuando crees que es por ahí el juego te dice que tienes que esperar.

Formas de pasar el rato

YS VIII: Lacrimosa of Dana creo que es el juego de la saga con más cosas posibles por hacer en el juego y que casi continuamente nos van desbloqueando cosas nuevas. No creo que haya mencionado todo lo que nos ofrece el juego pero os aseguro que os va a gustar ir descubriendolo. Entre algunas de las cosas que podemos hacer son:

Con las misiones secundarias aumentaremos la afinidad con los personajes de la base así como enterarnos de como era su vida antes de llegar a la isla. Estos personajes secundarios no tienen un gran trasfondo o historia detrás pero cada uno le aporta su granito a lo que es el juego finalmente así como darle momentos bastante cómicos. Una vez que completemos la afinidad al máximo con un personaje, además de ver una escena, pueden darnos algún objeto como recompensa. Siempre que tengáis oportunidad os recomiendo que habléis con los personajes.

Otra opción es la pesca. Aunque podría parecer que pescar con un determinado personaje u otro da lo mismo no lo es. Por lo general Adol es el personaje más equilibrado para la pesca pero hay otros tipos de peces especiales que requerirán que nuestro personaje sea bastante fuerte como es el caso de Sahad. Al capturarlos nos darán materiales para nuestra fabricación de materiales además podemos entregarlos a un personaje especial para recibir objetos.

Por último me gustaría mencionar la cocina y la fabricación de zumos. Estos nos otorgan mejoras durante tiempo limitado durante el combate. Para la cocina es necesario encontrar las recetas, algunas de ellas nos las darán los NPC, pero otras habrá que encontrarlas en las mazmorras. Cada vez que fabriquemos algo podemos entregarlos a Mishi, la mascota de Falcom, y recibiremos una recompensa si se las vamos entregando. Para fabricar los zumos necesitaremos hortalizas. Estas se pueden encontrar explorando los mapas así como encontrando sus semillas.

Dana nuestra otra protagonista

Cuando Adol pasa su primera noche en la Isla of Siren comienza a tener sueños extraños con una muchacha llamada Dana Icarusa. Ella es la doncella del Great Tree y la encargada de la protección del pueblo de Eternia gracias a sus premoniciones. Nos irán contando poco a poco su historia y cual es su papel. Como pega pondría que tardan bastante en lo que es dejarnos su control tanto en el presente como en el pasado.

Nuestra Dana del pasado no puede aprender nuevas habilidades a medida que lucha contra los enemigos del reino pero si que podrá cambiar de forma gracias a las Hadas que tendrá que ayudar. Estas formas nos serán muy útiles en la nueva mazmorra del juego ya que para acabar con ciertos enemigos será obligatorio tener la forma adecuada. En esta nueva mazmorra vamos a poder conocer mejor la historia de Eternia y cual es la gran verdad oculta. Personalmente me ha gustado mucho esta integración de Dana en la historia y cual es su desenlace final.

Adol ¡peligro!

Paro, nuestro loro inteligente, nos avisará en ciertos momentos de la historia que están atacando la isla y que debemos regresar para ayudarlos. Esto es lo que se llama Interception. Se podría decir que la funcionalidad que tiene es como la de un Tower Defense ya que tendremos que acabar con todos los enemigos que vayan apareciendo durante un número determinado de oleadas. Para ayudarnos en esta tarea podemos fabricar y mejorar ciertos “objetos” como comida envenenada, gongs que aturden, barricadas o catapultas.

En estas fases evaluarán nuestra actuación como es el caso de acabar con todos los enemigos, si hemos utilizado una Flash Skill o Flash Guard, si no nos han dañado… Cuanto mejor lo hayamos hecho mejores serán las recompensas que recibiremos luego. Y creedme que es importante hacerlo lo mejor posible ya que cuanto más materiales podamos conseguir antes podemos conseguir accesorios mejores o mejorar las fortificaciones.

En ocasiones Dogi nos avisará de lo contrario, es decir, esta vez vamos a ser nosotros los que vamos a atacar a los enemigos. Las fases de Suppression se pueden completar bastante más rápido que las de Interception y además son bastante divertidas. Tenemos que ir alumbrando una serie de antorchas e ir acabando con los nidos de enemigos y una vez que se ha conseguido tenemos que derrotar al jefe final. Al igual que antes dependiendo de nuestras acciones acabaremos obteniendo un rango y recibiendo una recompensa por ello.

A las puertas de la nueva generación

Aunque quizás no es lo que se esperaba de un juego de la generación en la que estamos se podría decir que su apartado gráfico es el punto que más lo hace flojear. En el caso de PlayStation 4 por lo general es bastante fluido aunque en algunas ocasiones si que he visto bajas de frames cuando ha habido muchos enemigos. Ya que han hecho esta nueva versión se le podría haber sacado mucho más partido.

Respecto a la banda sonora sigue siendo una delicia al igual que en los demás juegos de la saga. Por lo general la mayoría de ellas las vamos a recordar ya que tenemos desde algunas bastante tristes, otras un poco agobiantes y otras muy cañeras que hace que te animes ante todo lo que te encuentras.

Como pegas para el juego pondría su idioma. Aunque nos ofrece audio dual, Japonés e Inglés, sus textos siguen sin estar traducidos al Español. No tiene un Inglés complicado pero dado que vamos a tener bastantes diálogos es necesario entender lo máximo posible.

Finalmente me gustaría hablar sobre el New Game +. Una vez completemos el juego se desbloqueará un nuevo modo de juego, el Time Attack, así como una mazmorra extra, nuevas misiones de Interception y Suppression y la galería donde podemos ver todas las imágenes y vídeos. Os recomiendo que completéis la nueva mazmorra ya que se desbloqueará la posibilidad de modificar el atributo de ataque de nuestros personajes como por ejemplo que Adol sea capaz de hacer daño a los enemigos acorazados. Además también podemos modificar el número de integrantes que tenemos en batalla por lo que si somos unos valientes podemos volver a acabar el juego solo manejando a Adol.

• Sistema de combate bastante dinámico y entretenido
  • Muy buena duración
  • La música es un delicia
  • La historia toma un rumbo que no esperas

• Está en Inglés
  • Algunas misiones pueden hacerse monótonas
  • Gráficamente podría haber llegado a más

Ys VIII: Lacrimosa of DANA es un juego divertido y bastante viciante que os va a dar muchas horas de juego ya que tenemos una evolución constante. Bajo mi punto de vista es un juego más que recomendado y que no va a decepcionar a ninguno de los fans y así como atraer a muchos nuevos gracias a sus diferentes niveles de dificultad.

9