Análisis - Alwa’s Awakening

Análisis
7

Notable

alwa

Alwa’s Awakening, el juego de acción/aventuras desarrollado por Elden Pixel, nos llegó a principios de febrero a Steam. Este juego, que comenzó a desarrollarse en octubre de 2014, está inspirado en juegos como Battle of Olympus, Solstice, Battle Kid y Trine.

El mundo de Alwa

El argumento de este juego nos pone en la piel de una chica llamada Zoe que una tarde-noche cuando está disfrutando de su videojuego favorito, de repente se encuentra adormilada y cuando despierta se da cuenta que está dentro del juego. Deberá recorrerse toda la tierra de Alwa para salvar al reino y vencer a los diferentes enemigos.

A simple vista como habéis leído este juego no tiene una historia que nos haga querer jugar solo por ella pero que una vez lo acabemos quizás querréis saber un poco más. No quiero entrar mucho en detalles para que podáis descubrirlo vosotros mismos. El juego nos ha llegado completamente en Inglés, pero dado que no hay muchos diálogos, y que no tiene un Inglés complicado no os va a costar entender la historia.

20170209192245_1

Invocando bloques

Este juego no tiene una mecánica compleja, nuestra protagonista será capaz de saltar, atacar, cambiar de magia y usar dicha magia. Aunque el control parece simple la elección de teclas asignada por los desarrolladores quizás no es la más adecuada para jugar con teclado. Lo más aconsejable es que lo juguemos con un mando, eso sí, no vais a poder cambiar el control y asignarlo a las teclas que queramos, ¿quizás lo hagan en una futura actualización?

Aunque al principio puede parecernos un plataformas sencillo, este se va complicando a medida que avanzamos y algunas resoluciones de puzles o el poder saltar o llegar a diferentes zonas va a hacer que perdemos la paciencia en alguna ocasión (¡intentad no tirar vuestro mando!).

Alwa’s Awakening es un juego de aventuras de scroll lateral en los que encontraremos diferentes tipos de trampas, obstáculos e incluso paredes invisibles. Para ayudarnos a sortear los diferentes peligros de este mundo vamos a ir recibiendo una serie de poderes. Como los vamos a ir recibiendo poco a poco habrá zonas que tendremos que volver a visitar por lo que de alguna manera esto una forma de delimitarnos el acceso a las diferentes zonas del mapa. Por si tres os parece poco, estos poderes pueden ser mejorados y serán indispensables si queremos llegar hasta la parte final del juego, por lo que se podría decir que todos los objetos que vamos a ir recolectando tienen una utilidad.

(Todos los poderes tienen una barra que hay que esperar a que se recargue para poder volver a usar el poder)

El bloque verde: una vez que generamos este bloque podemos moverlo y utilizarlo para llegar hasta ciertas partes del mapa así como utilizarlo de escudo para protegernos de los proyectiles de los enemigos. Cuando conseguimos su versión mejorada podemos atravesar zonas en las que hay agua ya que flotará. Personalmente considero que es de los poderes más útiles y al que le vamos a terminar cogiendo cariño.

La burbuja: es el segundo poder que vamos a recibir en el juego y nos será bastante útil para acceder a aquellas partes muy altas. Al principio tendrá una duración limitada por lo que habrá bastantes ocasiones en las que tendremos que ser bastante rápidos y crear otra burbuja antes de que se rompa y caigamos al «vacío».

El rayo: es de los últimos poderes que vamos a tener y que nos servirá para acabar con los enemigos y jefes más fácilmente, así como abrir nuevas rutas en el mapa.

20170219193713_1

Algo que puede ser bueno para los jugadores que les gusta exprimir los juegos al máximo es que el juego nos «obliga» a recorrer todo el mapa por lo que si eres habilidoso acabarás consiguiendo todos los objetos del juego hasta llegar al enemigo final. Además, aunque el mapa pueda parecernos inmenso y podamos llegar a sentir que estamos perdidos no pasa nada ya que podemos consultar el mapa en cualquier momento. Este mapa lo recibiremos bastante al principio del juego por lo que no tenéis que preocuparos.

Los enemigos van a variar dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Además conforme más nos acerquemos a la fase final más complicados nos va a resultar acabar con ellos. Por ejemplo en algunas zonas los enemigos necesitarán más de un toque para morir, y en otras, los enemigos incluso pueden esquivar tu ataque.

Respecto a los jefes si que vamos a tener algunos bastante puñeteros y hasta que no aprendamos su patrón de ataque nos va a costar repetir la batalla más de una vez. Quizás en ocasiones sentiremos que hay que apurar demasiado a la hora de utilizar los poderes (ya sea contra los jefes como fuera) y dudaremos de que esa sea la manera correcta de resolver nuestro avance.

Aspecto retro

El aspecto visual de Alwa’s Awakening es lo más llamativo de este título. Su recreación de un juego clásico de NES con gráficos en Pixel Art lo cumple a la perfección. Hay que añadir que los escenarios pueden parecer poco aprovechados o repetitivos y se echa de menos el nivel de detalle y calidad de juegos como en Shovel Knight. Del apartado musical hay que destacar que tenemos una buena variedad respecto a la duración del juego y el nivel de fases, e incluso algunas canciones nos pueden resultar pegadizas (sobre todo si morimos mucho).

Por último me gustaría mencionar su duración que va a variar en un función de nuestra habilidad y es que los propios creadores del juego nos garantizan que puede pasarse en menos de 2 horas (ya que hay un trofeo en Steam que lo garantiza). En nuestro caso el juego ha tenido una duración de unas 12 horas en la que he de añadir que he sufrido bastante. Además si quieres conseguir todos los logros de Steam podrá durarnos mucho más e incluso incitarnos a la rejugabilidad.

Positivo

  • Mecánica simple y entretenida
  • Duración adecuada

Negativo

  • La dificultad en algunas sitaciones va a requerir de mucha paciencia
  • No nos ha llegado localizado

Resumen

Está claro que Alwa's Awakening no es para todos los públicos y que puede que alguno de vosotros lo abandonéis antes de acabarlo por no poder pasaros alguna fase. En nuestro caso su dificultad ha sido un aliciente y ha hecho que no lo abandonáramos hasta conseguirlo. Pero bueno, si sois amantes de la apariencia Pixel Art y os ha convencido con lo que habéis leído en el análisis seguramente os gustará.

7

Notable