Análisis – Astro Bot

Análisis
9.5

Sobresaliente

Este mes de septiembre se ha lanzado Astro Bot, uno de los plataformas más esperados de PlayStation 5. El protagonista de este juego ya nos conquistó en Astro’s Playroom, la demo técnica de la consola, y ahora lo vuelto a hacer una vez más.

Nos roban

Un día, en un rincón lejano (o no tanto) del universo, nuestro valiente héroe, Astro, navegaba en su nave, que curiosamente tenía la forma de una PlayStation 5. Todo transcurría con normalidad hasta que un misterioso villano apareció y comenzó a atacar a nuestro protagonista.

En un abrir y cerrar de ojos, la nave fue destrozada y sus partes se dispersaron por todo el espacio. Pero eso no fue todo… El villano también robó una pieza clave de la nave, una fuente de energía vital sin la cual la nave no podía funcionar.

Astro, decidido a salvar a su tripulación y recuperar su nave, se embarcó en una emocionante aventura a través de diferentes mundos y dimensiones. Los peligros y desafíos acechan en cada uno de estos lugares así que, ¿conseguiremos recuperar todas las piezas y salvar a todos?

¡Allé vamos, galaxia!

Para recuperar cada pieza, tendremos que adentrarnos en cada una de las seis galaxias que componen Astro Bot. Dentro de cada galaxia encontraremos planetas «normales», planetas «secretos» y planetas donde tendremos que derrotar a un jefe. Cada planeta tiene su propio estilo, tanto a nivel visual como de mecánicas.

Habrá niveles donde solo utilizaremos las habilidades normales de Astro (golpear y saltar) y otros donde nos otorgarán poderes especiales. Estos poderes nos permitirán, por ejemplo, convertirnos en bola para cruzar pinchos o usar los guantes de rana gemelos para golpear o alcanzar lugares lejanos. Todo esto aprovecha al máximo las capacidades del DualSense de PlayStation 5, ofreciendo una experiencia háptica y gatillos adaptativos impresionantes.

El objetivo en cada nivel es recoger monedas, salvar a una cantidad determinada de bots y recoger unas pieza de puzle como coleccionable. En algunas ocasiones, el nivel puede esconder una salida secreta. Cada vez que encontramos un coleccionable o rescatamos a alguien, aparecerá en pantalla quién ha sido rescatado, lo cual es genial para saber si nos hemos dejado algo por recoger.

Si has completado el nivel sin haberlo recuperado todo, no hay problema. Podemos volver a entrar en el nivel y recuperar lo que nos hayamos dejado. Además, el propio juego, a cambio de 200 monedas de oro, nos ofrece una ayuda: un pájaro que nos indicará si hay algún bot o secreto cerca por descubrir.

Si encontramos una salida secreta, esta nos llevará a una galaxia diferente con niveles más cortos pero desafiantes. Debemos reconocer que hemos querido tirar el mando en más de una ocasión, ya que, a diferencia de los niveles normales, estos mundos hay que completarlos del tirón, sin ningún checkpoint que nos salve.

Completar estos mundos es totalmente opcional y no es requerido para completar el juego. Aunque para enfrentarnos a los jefes de cada galaxia sí que nos piden una cantidad mínima de bots por rescatar. Pero no os preocupéis, ya que los niveles normales (aunque a veces tienen una ligera curva de dificultad) son bastante asequibles para todos los públicos. Además, tenemos vidas infinitas y checkpoints frecuentes, por lo que el avance es agradable.

Donde sí tendremos vidas limitadas es en la batalla contra los jefes. Astro Bot nos ofrece dos corazones, o intentos, para completar este desafío. Salvo el primer jefe, nos ha llevado más de un intento derrotar a los demás. A veces por desconocimiento de los ataques y otras por nuestra torpeza. Pero en ningún momento hemos sentido frustración.

Volviendo a la zona de colisión

La zona de colisión es nuestra base para ver a los bots rescatados. Hay un total de 305 bots, de los cuales más de 150 son cameos de personajes famosos de PlayStation. Aunque no solo encontraremos personajes de los juegos exclusivos de la consola, sino también de otras franquicias, aunque no revelaremos quiénes son para que os llevéis la sorpresa.

Algo que hemos echado en falta en esta zona es poder saber a qué juego pertenece cada bot rescatado. Tras rescatarlos nos ofrecen una breve descripción. Pero nos ha ocurrido que en muchas ocasiones no sabíamos quién era el personaje. Sería genial si se pudiera añadir un libro con todos nuestra tripulación que mostrara el juego de origen de cada bot.

En esta zona también hay un lugar recreativo y de descubrimientos que nos mantendrá entretenidos y motivados a seguir explorando y completando el juego. Por ejemplo, gracias a las piezas de puzle conseguidas, podemos desbloquear nuevas instalaciones. Una de ellas os sonará ya que también estaba en la demo técnica: El Laboratorio Gacha.

Aquí, a cambio de 100 monedas, podemos conseguir accesorios para los bots que hemos rescatado (y más adelante habrá más cosas). Una vez conseguido el accesorio, si nos dirigimos hacia ese bot y lo golpeamos, veremos una animación especial. ¡Os animamos a que intentéis conseguir todos los objetos!

En esta zona la exploración también juega un papel importante. Al recorrer el planeta, encontraremos secretos y áreas ocultas que contienen recompensas adicionales. Estos secretos nos proporcionarán más monedas y piezas de puzle y, en ocasiones, acceso a otros bots. Además, no dudéis en interactuar con los bots tanto para recibir recompensas especiales como para conseguir algún que otro trofeo.

Una sinfonía espacial

Astro Bot brilla en todos sus aspectos y en el tema visual no es una excepción. Cada galaxia y planeta está meticulosamente diseñado con un estilo único. Es cierto, que tras haber avanzado bastante, algunos enemigos serán los mismo (cambiando de color). Pero esto no hace que se disfrute menos del juego. A nivel de rendimiento, salvo en ocasiones contadas, no hemos tenido problemas de rendimiento.

Y no queremos terminar sin mencionar el apartado sonoro de Astro Bot. Si ya habías jugado a Astro’s Playroom es posible que te suenen algunas de las melodías que encontraremos en este título. Cada efecto del juego y sonido ambiental está muy cuidado. Además, si tenéis activo el altavoz del DualSense podréis escuchar algunos sonidos extras.

Resumen

Astro Bot es un juego increíblemente divertido que saca el máximo provecho del mando DualSense de PlayStation 5. Los niveles están diseñados con gran creatividad, cada uno con su propio estilo visual y mecánicas únicas, lo que mantiene la experiencia fresca y emocionante. Completar el juego al 100% nos ha llevado unas 15 horas y nos ha dejado con ganas de más. ¡Esperamos con ansias que pronto haya un nuevo título!

9.5

Sobresaliente