Análisis – Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg

6.5

Para celebrar el 25 aniversario de la saga Atelier, sus desarrolladores han lanzado un remake del primer juego de la saga que salió solamente en el territorio nipón en 1997 para PlayStation (aunque también llegaron a lanzarse diferentes ports a otras consolas). Es así como Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg está disponible desde el pasado 13 de Julio en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.

Otra para septiembre…

Marie es una estudiante en problemas. Esta claro que los métodos tradicionales no funcionan con ella, porque sigue sacando malas notas a pesar de los esfuerzos de sus profesores de alquimia. Así que su tutora decide aplicar métodos menos ortodoxos y ofrecerle su propio atelier para que pueda aprender alquimia mientras la pone en práctica con sus propias aventuras. Pasados cuatro años, Marie tendrá que demostrar los aprendido mostrando su mejor objeto a la profesora. ¿Conseguirá Marie pasar el examen?

Aunque el trasfondo y el objetivo final podría ser muy parecido al de otros juegos en la saga, me esperaba algún otro giro en la historia. ¿Una amenaza que pone en peligro el mundo? ¿Una ex-novio que se quiere vengar de nosotros? No, lo único que nos ofrece el juego es ir haciendo cosas hasta que completemos las condiciones de algún evento. Pero quitando ese breve diálogo con nuestros amigos, la historia principal no evoluciona nada. Ya al poco de empezar el juego se vuelve repetitivo al no tener un objetivo estimulante.

Para ayudar un poco a avanzar en esa meta lejana, el juego tiene varios tipos de misiones que nos ofrecerá dinero y mejoras en la reputación y conocimiento de Marie (dos estadísticas completamente irrelevantes que solo sirven para desbloquear eventos). A parte de los ya mencionados eventos, de los cuales tendremos un listado enorme con las condiciones para desbloquear cada uno de ellos, la ciudad de Salburg también dispone de una taberna en la que podremos coger misiones temporales. Al mismo tiempo, nuestra profesora también nos irá proporcionando objetivos que te van sirviendo para avanzar hacia el objetivo final del examen.

¡El tiempo corre!

Todas las misiones son de matar cierto tipo de enemigos, recoger algún ingrediente o fabricar algo. Aparentemente fácil, pero terriblemente complejas cuando acabas de empezar el juego. El objetivo de las misiones no suele estar correlacionado con tu nivel actual, y muy a menudo te piden obtener materiales o monstruos de zonas que todavía no conoces. Y como todavía no las has visitado, no sabrás cómo cumplir esas misiones, que te harán perder el tiempo y popularidad de Marie en la ciudad. En una de las imágenes que acompañan este análisis podréis ver como, de las tres misiones que tengo disponibles, una ya tenía los materiales antes de cogerla y las otras dos no conozco absolutamente nada. Es una mecánica que penaliza muchísimo al jugador novato en la saga, especialmente por la presión del tiempo para llegar a tiempo al examen final.

Hablando del tiempo, la gestión de este preciado recurso en Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg es brutal. Cualquier acción, incluso agacharse a coger un objeto del suelo, hará que pase 1 día. El movimiento entre las pocas localizaciones del juego te gastará una o más semanas entre la ida y vuelta. Este gasto brutal de tiempo hará que tengas que ser especialmente eficaz para poder completar las misiones. Estoy seguro que más de uno deseará empezar el juego de cero una vez descubra que el juego está pensado para avanzar en la exploración del mundo, y luego entrar dentro de las misiones. Pero quizás es ya demasiado tarde y decidas abandonar el juego. Por suerte, el juego te deja elegir un “modo fácil” cuando empiezas la partida en el que el tiempo se vuelve irrelevante. A coste de no poder conseguir algunos eventos, tendrás todo el tiempo que quieras para completar el examen.

Amigos pero no tanto

Algo que me ha sorprendido gratamente en esta entrega, porque es algo que se convierte en trivial en la mayoría de RPG modernos, es que la gestión del dinero también es muy relevante. Para poder salir de aventuras, tendrás que pagar a tus acompañantes. A medida que mejora tu amistad con ellos, te cobrarán menos, pero lo harán. Los enemigos no sueltan mucho dinero, así que tendrás que conseguirlo a través de misiones. Pero, como ya he mencionado, al principio del juego las misiones son complicadas de completar. En todo momento, el jugador debe buscar un equilibrio entre llevar a personajes más fuertes (y más costosos), o avanzar más lento en la exploración para tener el dinero suficiente para comprar recetas que también te permitan completar más misiones.

Seguramente el mayor cumplido de esta entrega es la mejora gráfica del remake. Creo que es todo un acierto ir hacia unos modelos 3D de estética chili, ya que la mayoría de personajes tienen una personalidad un poco bobalicona, y los movimientos y poses hacen se ven más cute con este estilo. También son más que suficiente en la exploración del mundo, combates y los diversos minijuegos que hay, siendo un estilo visual que encaja muy bien con todos los ángulos de visión que soportan esas tres actividades.

Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg tiene todo lo que ha definido un juego de Atelier para mi: Una protagonista con ganas de comerse el mundo, exploración del mundo, creación de objetos con alquimia, y restricciones temporales. Sin embargo, el resultado no podía decepcionarme más. Se nota que todas las mecánicas de la saga se han pulido en los últimos 25 años, y haber podido disfrutar de Atelier Marie me ha hecho apreciar aun más todo lo que me ha dado esta saga. ¡Por otros 25 años de Atelier!

• Poder disfrutar del inicio de la saga con unos gráficos y mecánicas modernizadas
  • La opción de poder ignorar las restricciones del tiempo

• La gestión del tiempo y dinero es estresante
  • Las misiones secundarias no están alineadas con tu nivel actual, penalizando la experiencia al inicio del juego
  • El juego no está disponible en español

Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg es una excelente modernización del juego que empezó la saga Atelier. Todos los elementos característicos de estos juegos RPG se pueden encontrar aquí: exploración del mundo, conocer mejor a tus compañeros de aventura, fabricación de objetos a través de la alquimia y gestión del tiempo. Sin embargo, las limitaciones de aquella época se dejan ver en casi todos los aspectos de esta entrega. Convirtiendo así un juego que tendría que ser de chill, en un juego realmente estresante.

6.5