Análisis – Harry Potter: Campeones de Quidditch

7

Nos gusta bastante el universo de Harry Potter así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar y hablaros sobre Harry Potter: Campeones de Quidditch. El juego ha sido desarrollado por Unbroken Studios y está disponible, desde el 3 de septiembre, para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. También llegará a Nintendo Switch pero habrá que esperar al 8 de noviembre para la versión digital y al 6 de diciembre en formato físico.

¿Cómo se juega al Quidditch?

El Quidditch es un deporte muy popular en el mundo mágico de Harry Potter, jugado por dos equipos de siete jugadores cada uno. Cada equipo está compuesto por tres cazadores, dos golpeadores, un guardián y un buscador.

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos, los cuales se pueden obtener de dos maneras: anotando con el Quaffle o atrapando la Snitch dorada. Cada vez que un equipo anota con el Quaffle, recibe 10 puntos. Sin embargo, la mayor cantidad de puntos se obtiene al atrapar la Snitch dorada, lo que otorga 150 puntos y finaliza el partido de inmediato.

En Harry Potter: Campeones de Quidditch se presentan algunas diferencias significativas. En primer lugar, cada equipo sigue teniendo siete jugadores, pero solo hay un golpeador en lugar de dos. Además, la dinámica de la Snitch dorada cambia considerablemente. Atraparla ya no finaliza el partido, sino que otorga 30 puntos al equipo que la atrape. Además, la Snitch puede aparecer varias veces durante el partido, lo que añade una nueva capa de estrategia al juego. El partido en este título finaliza cuando un equipo alcanza los 100 puntos o cuando se acaba el tiempo establecido.

Repartiendo el tiempo entre roles

Si estás interesado en conocer bien cada uno de los roles en Harry Potter: Campeones de Quidditch, el juego tiene la solución perfecta. Al inicio, se presenta un tutorial que explica el objetivo de cada rol y sus controles.

Como cazadores, los jugadores deben dirigirse hacia los aros rivales y pasar la Quaffle a través de ellos para anotar puntos. Por otro lado, los guardianes tienen la tarea crucial de defender los aros y evitar que el equipo contrario anote. Los golpeadores, por su parte, deben derribar a los rivales lanzándoles las Bludgers o chocando contra ellos. Finalmente, los buscadores tienen la misión de encontrar y atrapar la Snitch dorada.

Al principio, puede resultar complicado familiarizarse con los controles de cada rol. Quizás el rol de guardián sea el más sencillo, ya que tiene acciones más limitadas. Sin embargo, según nuestra experiencia, es posible ganar siendo solo buscador y golpeador. En cualquier momento del partido podremos alternar entre roles por lo que de manera natural iremos cambiando según la situación.

Además, al finalizar un partido, ganaremos puntos de experiencia. Cada vez que subamos de nivel, obtendremos recompensas, entre las cuales los puntos de habilidad son especialmente valiosos. Estos puntos son comunes para todos los personajes, por lo que es importante distribuirlos sabiamente. En nuestro caso, los hemos utilizado en los dos roles que más hemos jugado. En resumidas cuentas, se tratan de mejoras de las habilidades de cada rol, como más daño para los golpeados o mejor rango para los buscadores.

Jugando solo, con amigos y desconocidos

En Harry Potter: Campeones de Quidditch podemos disfrutar de varios modos de juego aunque al final todos consistirán en lo mismo: ganar. Uno de los modos principales es el modo campaña. Este modo nos permite participar en algunos de los eventos del universo Harry Potter.

Al inicio solo tendremos debloqueada la Copa de las Casas de Hogwarts donde podemos elegir que casa queremos ser. Tras ganar partidos desbloquearemos el siguiente torneo que es la Copa de Quidditch de los Tres Magos. Aquí podemos elegir cualquiera de las tres escuelas más conocidas: Beauxbatons, Durmstrang y Hogwarts. Finalmente desbloquearemos los Mundiales de Quidditch, donde compiten 16 naciones de todo el mundo.

El modo multijugador es totalmente crossplay, lo que significa que puedes enfrentarte a jugadores de diferentes plataformas. Los partidos son de 3 contra 3, lo que fomenta la cooperación y la estrategia en equipo. Una vez estamos en este modo tenemos que elegir con que rol queremos jugar. Más adelante añadirán el modo 6 contra 6 por lo que estarían cubiertos todos los roles del juego.

Si prefieres jugar sin competir y disfrutar de partidos sueltos, el modo exhibición es perfecto para ti. Podemos elegir cualquiera de los equipos que hayamos desbloqueado, qué escenario y la dificultad. Es una opción bastante buena para seguir consiguiendo experiencia y avanzar en el pase de temporada.

Y para aquellos que desean mejorar sus habilidades en roles específicos, el modo práctica ofrece la oportunidad perfecta. Puedes enfocarte en mejorar como cazador, golpeador, guardián o buscador, y perfeccionar tus técnicas antes de enfrentarte a otros jugadores. Realmente el juego cambia mucho cuando juegas contra bots que contra jugadores.

¿Pase de temporada y tienda?

Harry Potter: Campeones de Quidditch cuenta con un pase de temporada, el cual no incluye microtransacciones, lo que significa que no hay elementos de «pay to win» ni recompensas exclusivas que solo se puedan obtener pagando.

Este pase ofrece una variedad de recompensas, entre las que se incluyen diferentes tipos de monedas del juego, avatares, varitas, escobas y nuevas skins para los personajes. Además, los jugadores pueden obtener recompensas adicionales a través de desafíos diarios y semanales, lo que añade una capa extra de diversión y motivación para seguir jugando.

Una vez que los jugadores han acumulado suficientes monedas, pueden dirigirse a la tienda del juego. En la tienda, es posible adquirir personajes icónicos como Hermione Granger y los gemelos Weasley, así como una variedad de accesorios para personalizar a los personajes que hayamos creado.

Algo que puede resultar un poco molesto es que el juego obliga a conectar una cuenta para poder jugar. Sin embargo, si ya te habías registrado previamente en Wizarding World, solo tendrás que iniciar sesión y enlazar tu cuenta. De hecho, al hacerlo, recibirás algunas recompensas exclusivas.

¿Juego un poco exigente?

Hemos tenido la oportunidad de probar la versión de Steam de Harry Potter: Campeones de Quidditch. Aunque hemos tenido que reducir la calidad gráfica debido a que nuestro ordenador no es muy potente y el juego presentaba algunos tirones, la experiencia ha sido en general positiva. Lo mejor de todo es que hemos podido jugar online sin necesidad de una suscripción adicional, a diferencia de la versión para PlayStation 5.

Además, algo que nos ha gustado mucho es que algunas de las voces del juego son las mismas que podemos encontrar en las películas en castellano. Este detalle nos evoca una sensación de nostalgia y refleja la dedicación que los desarrolladores han puesto en los pequeños detalles.

Harry Potter: Campeones de Quidditch es una excelente opción para los fans del universo de Harry Potter. El juego adapta el Quidditch de manera bastante fiel, aunque introduce algunas diferencias interesantes, como la presencia de un solo golpeador por equipo y el hecho de que la Snitch dorada no finaliza el partido. Sin embargo, una vez que se completa el modo campaña, el juego puede volverse repetitivo, salvo por el incentivo de seguir avanzando en el pase de temporada. Afortunadamente, el juego no incluye microtransacciones, lo cual es de agradecer.

7