Análisis – Mortal Kombat 1: El Reinado del Kaos

6

Desde sus comienzos en las arcades, Mortal Kombat ha evolucionado hasta convertirse en una de las franquicias más populares de los juegos de lucha. Con Mortal Kombat 1, lanzado en septiembre de 2023, la saga continúa su reinado, haciendo un reinicio de la saga para llevar la acción a nuevas alturas. Ahora, un año después, llega El Reinado del Kaos. Con esta expansión NetherRealm Studios busca ampliar esta experiencia, ofreciendo a los jugadores nuevos contenidos.

La nueva era del kaos

Mortal Kombat 1 nos sumergió en un nuevo universo, donde Liu Kang, ahora un dios, buscaba forjar un futuro más pacífico. Para mantener el equilibrio y la paz, Liu Kang reúne a los mejores guerreros para participar en un torneo contra el Mundo Exterior. Sin embargo, las sombras del pasado y las ambiciones de otros personajes pronto amenazan con desestabilizar este nuevo orden.

Sin entrar en demasiados detalles, para no arruinar la experiencia, los eventos finales de Mortal Kombat 1 nos dejaron con ganas de más, insinuando una continuación de la trama. Con esta premisa en mente, los desarrolladores lanzaron la expansión El Reinado del Kaos para que los jugadores puedan descubrir cómo se desarrollarían estos eventos.

Para hacer una distinción fácil a los jugadores, al iniciar la campaña, tenemos la opción de volver a revivir la historia principal o ir directamente a los nuevos acontecimientos. Sin embargo, a medida que avanzamos en la historia, nos encontramos con una trama que, si bien presenta nuevos personajes y escenarios, no ha logrado sorprendernos. Completar esta nueva parte de la historia nos llevará aproximadamente unas 3 horas. Esto sumado a que, teníamos altas expectativas debido a que nos gustó mucho la trama del juego base, nos ha dejado con una sensación agridulce.

Nuevos personajes y mekánikas

Esta expansión trae consigo tres nuevos personajes clásicos: Cyrax, Sektor y Noob Saibot. Si ya habéis jugado a anteriores juego de la saga seguramente los conoceréis. Aun así, es bastante recomendable que completéis el nuevo acto para saber el motivo por el que están aquí.

Los tres personajes Lin Kuei ofrece un estilo de combate diferente. Cyrax, con sus habilidades cibernéticas, Sektor con su precisión y Noob Saibot con su agilidad. De los tres, hemos disfrutado más jugando con Noob Saibot, ya que lo consideramos el personaje más versátil. Sin embargo, si ya estáis familiarizados con la saga, dominar sus controles y aprender los combos no os llevará mucho tiempo.

Además de estos personajes, el juego también contará con tres luchadores invitados que se añadirán más adelante. Ghostface, el icónico asesino enmascarado de la saga Scream, T-1000 de Terminator 2: El juicio final y Conan el Bárbaro.

En cuanto a las nuevas mecánicas, los Animalities están de regreso después de casi 30 años. Este tipo de Fatality, que se añadió en 1995 con Mortal Kombat 3, nos permite transformarnos en criaturas para acabar con nuestros oponentes de la forma más sangrienta posible.

De torre en torre

Es una pena que nivel de expansión no haya mucho más que decir. Sin embargo, gracias a la última actualización, Mortal Kombat 1 se ha visto revitalizado. Todo el contenido disponible hoy en día hace que Mortal Kombat 1 merezca muchísimo la pena si buscas un juego de lucha al que dedicarle horas. Entre las novedades más destacadas se encuentra la sección de Torres en el menú principal, que se divide en dos categorías principales: Torres del Tiempo Torres Klásicas.

Las Torres Klásicas son un homenaje a los juegos originales de la saga, ofreciendo una experiencia más lineal y progresiva. Se compone de cinco torres, cada una con su propio reto y elección de dificultad. Las Torres del Tiempo, generalizando bastante, ofrecen una variedad de combates con el fin de ponernos a prueba y poder recibir recompensas como cosméticos, dinero o talismanes.

En la primera fila de estas torres, encontramos la Torre Legado, que nos permite revivir momentos icónicos de la saga y obtener cosméticos de temporadas pasadas, la Torre Arcade, que ofrece la oportunidad de conocer la historia del personaje que elijamos, y la Torre de Temporada, que proporciona recompensas limitadas que cambian con cada temporada. En la fila del medio, las Torres por Hora presentan desafíos que rotan cada hora, ofreciendo una experiencia dinámica y siempre cambiante.

La expansión de Mortal Kombat 1: El Reinado del Kaos tiene sus puntos fuertes, como el trabajado doblaje al castellano y su calidad en el apartado artístico. Los combates siguen siendo espectaculares, al igual que su control, pero otros aspectos como el poco contenido añadido y la corta duración de la trama pueden no justificar su elevado precio. Sin embargo, junto al contenido gratuito añadido recientemente hace que sea un buen momento para disfrutar del juego al completo.

6