Paper Ghost Stories: Third Eye Open, desarrollado por Cellar Vault Studio y publicado por Chorus Worldwide, es una aventura narrativa que combina lo sobrenatural con conflictos/drama familiares. Tras su lanzamiento en Steam en 2024, el título aterriza en PlayStation 5 y Nintendo Switch con ediciones físicas distribuidas por Tesura Games, disponibles tanto en formato estándar como una edición coleccionista. Este título además se trata de una precuela de Paper Ghost Stories: 7PM que se lanzó en 2020 en Steam por lo que no os será necesario haber jugado a este que mencionamos para disfrutarlo.
Un viaje entre el mundo de los vivos y los espíritus
En Paper Ghost Stories: Third Eye Open acompañamos a Ting, una niña capaz de ver espíritus, a lo largo de cinco años de su infancia, desde los seis hasta los once años. Su habilidad la lleva a forjar una amistad especial con Xiu, una joven fantasma, pero también le causa problemas en casa. Sobre todo con su padre que parece estar siempre molesto con ella y no es capaz de aceptar que su hija no es como los demás.
Conforme crecemos con ella veremos que esta habilidad también la lleva a meterse en algunos problemas e incluso poner a sus amigos en peligro. A esto habrá que sumarle a que empiezan también a ocurrir cosas en casa que se pueden escapar de la compresión de un niño. Sin adentrarnos mucho más en la historia, solo podemos decir que acabar empatizando con Ting es inevitable.
Sin embargo, la principal pega que le hemos encontrado a la historia es que algunos aspectos quedan abiertos a la interpretación del jugador. También nos habría gustado que ahondaran más en la vida de ciertos personajes tanto principales como no tanto. Además, dada la duración de algunos capítulos, da la impresión de que originalmente se había planeado un juego más extenso, pero que al final se tuvieron que hacer algunos recortes narrativos. Aunque si te has quedado con ganas de más, tras terminar la historia principal, el juego nos da acceso a Paper Ghost Stories: 7PM, la entrega anterior de la saga, permitiéndote seguir explorando este mundo, pues hace referencias, y conocer a nuevos personajes.
Un teatro de papel animado
En esencia, Paper Ghost Stories: Third Eye Open es una novela visual, que está estructurada en capítulos. No todo ellos se desarrollan en el mismo año pero si que veremos cómo va creciendo nuestra protagonista. Para poder progresar al siguiente tendremos una serie de objetivos que podemos consultar en cualquier momento. Este diario nos muestra tanto las acciones que hemos completado como las que están pendientes. Además, conforme avanzamos Ting irá haciendo también unos dibujos en la página de al lado.
Principalmente estas misiones suelen basarse en tareas sencillas como hablar con algún personaje o realizar una actividad. Para hacer que la experiencia sea más dinámica el juego integra pequeñas mecánicas como momentos de sigilo, QTE (Quick Time Events) y decisiones narrativas, aunque estas últimas no parecen modificar el curso de la historia.
Los tramos de sigilo no han resultado especialmente tensos en comparación con otros títulos. Además, siempre tienen el mismo objetivo: llegar a una zona concreta evitando el contacto con los espíritus. Si estos nos tocan tendremos que partir del punto de control de ese capítulo. Y, dado que no hay forma de enfrentarlos, solo habrá que tener paciencia y saber escondernos. Por suerte, estas escenas no son muy frecuentes, aunque en algunos casos la cámara puede jugar en nuestra contra. En un escenario en particular, distinguir si el espíritu estaba cerca o detrás de nosotros se volvió complicado y nos obligó a repetir la secuencia varias veces, lo que añade cierta frustración.
Un detalle que nos ha resultado poco práctico en su apartado jugable es el escaso margen de tiempo para tomar decisiones narrativas. Al estar el juego únicamente en inglés, más de una vez nos quedamos sin poder seleccionar la opción que realmente queríamos. En contraste, las secuencias con QTE están mejor equilibradas: el tiempo para reaccionar es el adecuado y contribuyen a mantener la tensión sin llegar a frustrar.
También encontraremos algunos minijuegos repartidos en momentos concretos de la historia como jugar a las canicas o preparar unos pinchitos. Tras completarlos no recibimos nada especial así que no sabemos si principalmente están pensados para la versión de PC o PlayStation para conseguir algunos trofeos del juego. Aun así, resultan entretenidos y aportan variedad a la experiencia.
Un teatro de papel animado
Ghost Paper Stores: The Third Eye destaca por su estética inspirada en las sombras proyectadas y los recortes de papel típicos del teatro tradicional asiático. Aunque seguramente a muchos os recordará su estilo a juegos como Paper Mario. Durante sus primeros capítulos tenemos una buena variedad de escenarios como un mercado típico de Malasia hasta un bosque donde poder acampar y hacer barbacoas. Pero conforme avancemos todo se centrará o en la casa de la protagonista o una casa encantada. Aun así, el juego se disfruta bastante y los personajes reflejan bastante bien su personalidad.
En cuanto al apartado sonoro, cumple con su cometido al acompañar correctamente la ambientación del juego. Predominan los sonidos ambientales y los efectos utilizados en momentos de tensión. Quizás el juego se habría visto un poco más enriquecido con doblaje, pero al ser un estudio indie, se entiende que no haya sido doblado. A su favor también nos ha gustado que algunas palabras del idioma malayo se mantengan en los diálogos ya que su significado se explica un poco más abajo. Siempre es de agradecer el acercamiento, a través de cualquier medio, para conocer otras culturas y su idioma.