Análisis – Sword Art Online: Fractured Daydream

7

El pasado 4 de octubre se lanzó Sword Art Online: Fractured Daydream, la entrega más reciente del universo creado por Reki Kawahara. Está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Tras haberse lanzado múltiples juegos basados en las novelas ligeras y el anime, y habiendo creado multitud de personajes e historias, era de esperar que llegara un juego que actuara un tanto de mezcla de todo.

Galaxia, el nuevo sistema

En esta nueva historia original nos presentarán un nuevo entorno, Galaxia, que parece haber usado todos los universos digitales que ya conocíamos, Aincrad, Alfheim, Gun Gale y Alicization Underworld, para crear uno solo. Veremos toda clase de personajes del anime, tanto aliados como enemigos, presentándonos situaciones y conversaciones de lo más curiosas entre ambos bandos. A su vez dos nuevos personajes Fuuka y Neige funcionarán un poco como hilo conductor de esta nueva historia.

A través del modo historia del juego, el cual se compone de cinco capítulos se nos irán desbloqueando nuevos personajes que podremos usar en la parte online. Además de las misiones principales del juego, hay secundarias y adicionales, que expanden un poco las relaciones que hay entre los personajes, aunque bien no llegan a ser del todo interesantes, hay que reconocer que al fan de la saga le sacará más de una sonrisa. Tras seleccionar nuestra misión tendremos una primera escena que nos pondrá en situación y luego otra que actúa de desenlace de la misión. Las escenas se desarrollan en los propios escenarios con los personajes directamente hablando, a diferencia de otros juegos de la saga donde nos mostraban sus ilustraciones en 2D.

Aunque la mayoría de los jugadores de este título ya estarán dentro del universo Sword Art Online, tenemos que recomendar ver el anime para conocer a la mayoría de personajes y las situaciones originales por las que pasaron pues se mencionarán durante nuestro progreso.

Personajes en acción

Como se puede ver en el tráiler e imágenes, se trata de un juego de acción donde podremos formar un equipo de entre 21 personajes (de momento). Estos personajes están organizados en 6 diferentes roles, para hacernos una idea de su enfoque principal durante el combate. Tenemos por ejemplo los clásicos personajes tanque o luchadores, enfocados en estar en primera línea de combate mientras que los magos o sanadores nos sirven de apoyo a distancia. Para aquellos que busquen el daño directo comentar que no ignoréis a los personajes del rol sanador, pues también poseen habilidades de daño. Al final el encasillar en un rol o en otro es más bien para tener una guía a la hora también de organizar un equipo en el multijugador.

Respecto al combate decir que utiliza unos controles simples, pues prácticamente tenemos varios tipos de golpes y accesos directos a varias habilidades. A su vez, cada personaje tiene una acción extra única, por ejemplo, nuestra francotiradora favorita, Sinon, puede tumbarse para poder apuntar con mucha más precisión y daño (aunque tenemos un límite de estas balas).

Es imposible no comparar este título con otros anteriores de la saga, y ver que en cierta medida esta simplificación de habilidades hace que perdamos cierta magia que ocurría en los juegos previos para poder personalizar aun más a nuestro personaje. Igualmente, hay que valorar la variedad de estilos de juegos que nos ofrece todo su variado elenco.

Experiencia en solitario…

La historia de Sword Art Online: Fractured Daydream se puede disfrutar en solitario, y como hemos mencionado, ir desbloqueando personajes para el foco real del juego: su modo multijugador. Podemos decir que la historia, casi paso obligatorio antes de empezar a jugar con gente, se trata de un tutorial para poder probar cada uno de los personajes. Estas misiones nos limitarán en ocasiones a qué miembros del equipo podemos llevar, lo cual nos hará practicar y ver cual es el que más nos convence.

La variedad de objetivos de las misiones no es de lo mejor pues no sorprenden demasiado al cabo de varias horas de juego. En ocasiones objetivos como aguantar ciertas oleadas de enemigos o defender a un NPC pueden aliviar la repetición del resto. La mayoría se tratan de avanzar por un escenario de un punto a otro para derrotar a los puntos amarillos del mapa.

Durante nuestra travesía completando las misiones derrotaremos a bastantes enemigos y estos nos soltarán vida o daño adicional durante esa misión, por lo que si queremos enfrentarnos al jefe final de dicha misión, conviene entrenar un rato con los encuentros de los alrededores (aunque no hace realmente falta). Conforme completemos misiones con un personaje aumentaremos su rango, lo cual hace que vaya fortaleciéndose y mejorando para otras misiones. Solo aumenta el personaje líder del equipo tras terminar la misión, lo que hace que nosotros como jugadores, lo consumamos de otra manera que el clásico sistema de nivel en un RPG. Esto hace que no veamos tan importante durante las misiones ir derrotando a todos los enemigos que veamos, pues no vemos esa evolución hasta haber completado la misión (y solo si hubiéramos subido de rango).

Cada una de las misiones posee varios objetos ocultos a encontrar. Algunos simplemente se recogen (si están muy altos podemos o dispararles o volar con ciertos personajes) y en otros nos pondrán una pequeña prueba. Derrotar a ciertos enemigos que aparecen en cierto tiempo, u obtener unos objetivos. Nos darán ciertos objetos y cosméticos al obtenerlos. En muchas ocasiones el problema es que están demasiado escondidos y solo al acercarnos podremos ver su marca en el minimapa. Se siente como un alargamiento de la experiencia de un jugador bastante incómoda y poco justificada.

Al derrotar a jefes obtendremos también armas y accesorios. Estos se equipan antes de iniciar la misión. Utiliza un sistema por el cual, al ir subiendo nuestro rango como jugador (no del rango del personaje), nos pueden tocar unas armas mejores. Esto hace que no le prestemos apenas atención a mejorarlas hasta muy avanzado en el juego, para cuando quizás, ya estemos cansados de la fórmula.

También posee un sistema de «creación» de equipo, usando dinero del juego, así como la posibilidad de desmotar las armas que ya se nos hayan quedado inservibles y queramos aprovechar dichos materiales que nos dan para aumentar las actuales. Aunque se intenta vender como creación de equipo, lo único que haremos será gastar dinero y, eligiendo la categoría de equipo que queremos (espadas, armas de fuego, etc…) nos aparecerá unas armas aleatorias. No da mucha sensación de control sobre este dinero que estamos gastando, pues es cuestión de suerte, sintiéndose algo demasiado artificial.

…y en equipo

El modo multijugador es el enfoque principal que han querido darle a la experiencia de Sword Art Online: Fractured Daydream. Las bases son las mismas que en el modo en solitario: tenemos un objetivo y vamos con nuestro equipo, derrotando enemigos, a cumplirlo. En esta ocasión tendremos a personas detrás del resto de personajes.

Tendremos que competir por obtener la puntuación más alta con los demás equipos. Se dividen en tres fases: en la primera realizaremos unos objetivos con nuestro equipo como hemos hecho en el modo historia. Tras esta fase nos uniremos con los otros equipos a competir y deberemos derrotar a enemigos para ir aumentando nuestros parámetros. Por último vendrá el encuentro con un gran jefe, que como pasaba en el anime, tendremos que intentar asestar el último golpe para llevarnos más experiencia y botín si hemos quedado como el equipo con más puntuación.

Juego de móviles en consolas

Como hemos visto el enfoque del título está en su apartado online. Se trata de un ciclo de juego ciertamente repetitivo que puede cansar rápidamente si ya hemos experimentado y visto todos los escenarios, enemigos etc. Esto de por sí no implica que sea un título malo pero se une a otra serie de factores que hace decrecer la calidad con la que se vende.

La calidad técnica del juego puede cumplir a lo que nos tiene acostumbrada el estudio, pero va siendo hora de poder ver un salto de calidad en esta generación. Como mencionamos, uno de los puntos que echamos de menos eran las ilustraciones en 2D estilo anime tan característicos de entregas anteriores. Esto lo sabe la desarrolladora, pues nos permiten desbloquear estas ilustraciones a cambio de cierta moneda del juego.

El juego posee una especie de pase de batalla en el que iremos avanzando conforme juguemos al modo online. Una tienda con atuendos, stickers, decoraciones etc… complementa este acercamiento al mercado móvil que ya conocemos. Por lo que encontrarte contenido de pago con dinero real (aunque se pueda desbloquear si jugamos mucho) tras pagar el precio de salida del juego, no sienta nada bien.

Queda con un regusto de que en algún momento del desarrollo iba a ser un juego gratuito para móviles pero, por falta de potencia de los dispositivos actuales, decidieron ascenderlo a consolas. Debemos mencionar que a pesar de tener este enfoque en el modo multijugador, para jugar online necesitarás pagar tu suscripción online de consolas.

• Variedad de personajes ya conocidos.
  • Diversidad de estilos de combate.
  • Nueva historia original que vuelve a reunir al elenco de la saga.

• Microtransacciones siendo un juego de pago.
  • Repetición no demasiado gratificante en el bucle de juego.
  • La limitada cantidad de contenido offline para un jugador.

Sword Art Online: Fractured Daydream se nos presenta como un nuevo juego de la saga con historia propia pero en el que nos sentimos obligados a jugar online para poder llegar a obtener contenido que solo se consigue a través del multijugador. El sistema de pase de batalla o la tienda recuerda demasiado a la experiencia de un juego gacha de móvil con microtransacciones. A pesar de esto, si eres fan de la saga, puedes disfrutar del modo historia y contenido en solitario con la gran variedad de personajes que han incorporado.

7