Análisis - Atelier Firis: The Alchemist of the Mysterious Journey

7

atelierfiris

Hace unas semanas pudimos disfrutar de la llegada de la nueva aventura de la saga Atelier, Atelier Firis: The Alchemist of the Mysterious Journey, para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC. Es el título número 18 en la franquicia y el segundo de la saga Mysterious, por lo que se puede ver una evolución tanto de la saga a lo largo de los años como de su predecesor.

¿Qué hay en el mundo exterior?

La historia de Atelier Firis nos pondrá en la piel de Firis, una joven que quiere saber como es el mundo ya que se ha criado en un pueblo subterráneo (o podríamos decir una mina) y quiere poder conocer y saber como es el mundo exterior que describen los libros. Es entonces cuando gracias a la alquimia podrá salir de su pueblo natal acompañada de su hermana Liane para tener aventuras y conseguir conocimientos para poder aprobar el examen de Alquimista.

Atelier Firis The Alchemist and the Mysterious Journey 20170315231148

Aunque pueda parecer que el objetivo final del juego es aprobar el examen, siendo el fin de la historia, hay que decir que esta continúa después de eso. A lo largo de nuestra aventura vamos a encontrar personajes de las entregas anteriores como puede ser Sophie, Meklet, Logy y Escha. Sin entrar en muchos detalles de la misma que, aunque no va a tener cambios ni giros inesperados en el guión, prefiero que la vayáis descubriendo por vuestra cuenta. Además a diferencia de las entregas anteriores en este título vais a pasar menos tiempo leyendo, en lo que a cinemáticas se refiere, que investigando y realizando tareas del alquimia y batallas.

Novedades en la jugabilidad

¿Echabais de menos tener presión por el tiempo? Pues sí, en Atelier Firis volvemos a tener un contador de días en los cuales Firis debe cumplir su objetivo. No tenéis por qué agobiaros con este ya que nos va a dar tiempo de sobra para llegar hasta el objetivo final. Solo tenéis que encontrar el equilibrio entre las misiones principales, las secundarias y vuestra pasión por explorar todos los recovecos que oculta el mapa.

Nuestra recomendación es que vayáis al ritmo que queráis y que si lo que queréis es exprimir el juego lo máximo posible lo hagáis después del examen ya que una vez que aprobemos el examen se quitará el contador de días y seremos libres de hacer todas las misiones secundarias que nos hayamos dejamos como explorar todos los rincones que ha dejado Gust para nosotros.

Una de las novedades que más se disfrutan de Atelier Firis es su nueva exploración por el mapa. Por fin vamos a tener tenemos un “mapa completo”, que aunque está dividido por secciones y sus respectivos tiempos de carga, nos dará la sensación de estar en un mundo abierto.

Por el mapa podemos hacer lo mismo que en la anteriores entregas como recoger objetos a cambio de tiempo y LP (nuestro cansancio), pescar y derrotar enemigos. Como ahora todo es un mapa grande, iremos encontrando mercaderes, viajeros que nos encargarán misiones, y pequeñas aldeas y ciudades. La verdad es que este cambio le ha venido muy bien a la saga haciendo que este título sea más completo.

Debido a este cambio tenemos una tienda de campaña (muuuuuy espaciosa) en la que podemos guardar nuestro progreso (podremos colocar esta tienda en las hogueras que encontremos por los mapas), cambiar de ropa a Firis, descansar para recuperar LP y nuestros puntos de vida y magia, así como fortalecer nuestros lazos con los personajes que podemos tener en batalla, además de encontrar la esencia del juego, la alquimia. Es importante vigilar nuestro nivel de LP ya que si estos llegan a cero hará que bajemos nuestro nivel de recolección o volver hasta nuestro Atelier y por ello perder tiempo mientras se recupera Firis.

Los mapas son bastante diversos y en los que vamos a experimentar, además de un ciclo de día y noche, diferentes cambios climáticos como niebla y lluvia. El ciclo de día y noche es importante ya que en función del momento del día vamos a poder ver a ciertos personajes o enemigos e incluso el poder entrar o no en las casas (¡basta de molestar a los NPCs en horas indecentes!). E incluso también es importante el tiempo que hace ya que algunas misiones tendremos que hacerlas en determinados momentos.

Como ya mencioné, el examen es el principal objetivo que tiene Firis por lo que necesitaremos, si queremos seguir avanzando en la historia y no obtener el final malo, aprobarlo. El examen se compone de varias partes, primero unas preguntas tipo test, luego tenemos que crear algo con la alquimia y luego atacar a un enemigo en batalla (podemos usar también habilidades y objetos). Para la primera parte se podría decir que necesitas tanto suerte como prestar atención a los materiales de alquimia ya que tendremos que acertar el mayor número de preguntas posibles y no nos dan mucho tiempo para que las pensemos. Si vais demasiado rápido y sin prestar atención a la alquimia durante el juego puede que necesitéis más de un intento para poder aprobar el examen.

(En la imagen de la derecha se puede ver lo que nos dejan conservar: el dinero, el equipo entre otras cosas en tu nueva partida +)

Como viene siendo costumbre en los Atelier, podemos cambiar de ropa a nuestros personajes aunque en esta entrega se limita solo a Firis. El cambiar su apariencia no va a suponer solo un cambio estético sino que va a influir en algunos aspectos como reducir el LP, mejorar la exploración (como encontrar mejores materiales) o descuentos en las tiendas. Este es un cambio que me ha gustado ya que nos da la ocasión de pensar bien que traje nos interesa más en función de la zona del mapa que estemos o de qué queramos realizar.

Sistema de batalla menos dinámico

El sistema de batalla parte del que pudimos ver en Atelier Sophie. Podemos tener hasta cuatro personajes en batalla formando un cuadrado. Nuestros personajes podrán atacar, usar habilidades (o magia), objetos (no todos los que se equipe Firis serán compatibles) o huir.

Atelier Firis The Alchemist and the Mysterious Journey 20170316224817

A medida que vayamos avanzando en la historia y subamos de nivel se irá mejorando el sistema de batalla. Por ejemplo una de las primeras mejoras que obtendremos es el ‘Chain Burst’ que nos permitirá combinar los ataques con los de nuestros compañeros siempre que utilicen una habilidad o un objeto. Para poder realizar esto tenemos que atacar a los enemigos para que se vaya rellenando una barrita a la izquierda de la pantalla pero si protegemos a Firis en cualquier momento esta se reducirá.

Aunque han introducido como novedad el poder equiparles una subarma a los personajes que les otorgará otras habilidades que nos pueden favorecer en el combate en función de los enemigos, considero que respecto a los juegos anteriores de la saga este sistema de combate es menos dinámico que el resto, como que le cuesta arrancar y esto hace que no sean tan divertido entrar en combate.

Por ejemplo, en este juego también podéis ver que algunos elementos estratégicos que veíamos en Atelier Sophie para poner a los personajes en posición Ofensiva y Defensiva han desaparecido. Quizás se podría decir que este es uno de los juegos de la saga dónde menos importancia van a tener las batallas. Conforme vayamos derrotando a los enemigos conseguiremos varias cosas: subir de nivel que nos aumentará los parámetros, conseguir Cole (el dinero del juego) y de vez en cuando objetos que nos pueden ser útiles para la Alquimia.

Creando objetos

El pilar fundamental de todo Atelier es la Alquimia. Partiendo de que Firis no sabe nada de la alquimia tendremos que ir aprendiendo las recetas con ella, ¿y como lo haremos? a base de experimentar. Conforme vayamos teniendo combates, recogiendo elementos por el mapa, leyendo libros, completando misiones, etc le irán surgiendo ideas a Firis para nuevas creaciones. Desde el menú podemos ver cuales son estas condiciones para desbloquearlas o incluso podemos desbloquear algunas gracias a los puntos de ideas que vamos a ir consiguiendo.

Atelier Firis The Alchemist and the Mysterious Journey 20170318143639

Una vez que ha completado la idea para la receta tendrá que ponerla en práctica mediante la síntesis en el caldero de nuestro Atelier. Nos aparece una lista con todas las recetas posibles para fabricar, de las cuales necesitamos varias cosas, por un lado materiales y por otro un nivel de alquimia. Cuando hayamos decidido lo que queremos fabricar y todos los materiales, tendremos que colocarlos en una cuadrícula. Si lo hacemos correctamente obtendremos una serie de bonus que le otorgarán efectos extras a nuestros objetos. Es algo que explicado puede parecer un poco complicado pero que si le pones práctica o ya vienes de otro juego de la saga no te va a costar nada pillar el truco.

La alquimia también nos permitirá fabricar algunos que nos servirán tanto para transportarnos por el mapa como decorar nuestro Atelier. Aunque estos objetos no solo sirven para decorar, y es que algunos de ellos por ejemplo nos darán algunos beneficios tales como recuperar nuestro LP más rápidamente a cambio de menos días o incluso ofrecernos ventajas en la síntesis.

También tenemos algo nuevo llamado Síntesis Masiva en la que podemos crear objetos bastante poderosos a cambio de muchísimos elementos y con ciertas condiciones de calidad. No quiero entrar mucho más en detalles porque la gracia de este juego es que descubráis por vosotros mismos todos estos aspectos de la alquimia.

¿Eso es lag?

El apartado artístico del juego es lo más llamativo, vamos a tener unos paisajes bastante coloridos aunque no con mucho nivel de detalles y es que como viene siendo costumbre de Gust vamos a tener siempre una sensación de escenarios vacíos sobre todo en nuestro Atelier y eso que podemos decorarlo.

Aunque el apartado artístico podría ser el punto fuerte del juego, este apartado tiene sus puntos negativos, por un lado podemos ver como Firis a veces puede moverse un poco de forma ortopédica, vamos a tener mapas en los que quizás por demasiada carga gráfica hace que suframos cierta bajada de frames, y otras en las que no van a cargar algunas texturas en una “cinemática” por estar demasiado cerca.

La banda sonora se mantiene en la línea de los anteriores, de hecho puede que os suenen algunas de ellas. Casi todas las de este juego tienen melodías bastante alegres aunque quizás ninguna llegue a destacar más que otra. Aunque por otro lado, si estamos harta de ella, nos ofrecen un DLC con más de 700 canciones con todos los juegos de la saga que podemos elegir para las zonas que queramos. Como ya nos viene acostumbrado la desarrolladora, Gust nos ha vuelto a traer el juego sin traducción en Español y con voces en Inglés o Japonés según nuestra preferencia.

• Su estilo artístico y banda sonora es una delicia
  • Muchísimas horas de juego
  • Mapa gigantesco por recorrer

• Está en Inglés
  • Demasiados momentos con lag
  • El sistema de combate se puede hacer aburrido

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey quizás no sea el mejor juego de la saga pero si vienes después de Atelier Sophie seguro que te encantará. Te va a ofrecer muchísimas horas de juego si quieres llegar a conseguirlo todo y tratar de derrotar a los enemigos más complicados. Sin duda parece que Gust va por el buen camino en ciertos aspectos a la hora de renovar la saga Atelier pero hay otros en los que tiene que seguir trabajando a pesar de los años que llevan en ello.

7