Attack on Titan: Wings of Freedom, el juego que está basado en el anime de Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes), nos llegó el mes pasado para diversas plataformas para hacerse hueco entre los musou desarrollados por Omega Force. En esta aventura, la acción estará presente en todo momento y podremos revivir con exactitud los acontecimientos que ocurren en el anime.
El juego ha llegado a nuestro territorio en Inglés con doblaje en Japonés por lo que los fans del anime podrán disfrutar de las voces originales. En principio no te hará mucha falta saber el idioma si ya te conoces la serie, aunque he de decir que no es un Inglés complicado de entender. Además podemos decidir cuando queremos que avancen los diálogos durante el juego.
Respetando el guión original
El juego nos pondrá en la piel de Eren y sus compañeros, que tendrán que hacer frente a los Titanes que están atacando la ciudad en la que se encuentran para acabar con toda la raza humana. Esta ciudad se encuentra rodeada por tres muros, llamados María, Rosa y Sina que los mantiene alejados hasta que un día, el Titán Colosal derriba el muro María y los Titanes comienzan su caza. Es entonces cuando comienza nuestra aventura años después de estos acontecimientos.
Hay que decir que se ha respetado la trama original y podremos revivir los momentos de la serie tanto en escenas como en diálogos aunque es normal que hayan resumiendo algunos acontecimientos para que se haga más ameno y dinámico el juego.
Matando Titanes mientras «volamos» por la ciudad
El juego nos presenta dos modos de juego, el principal y en el cual se desarrolla la historia se llama Attack Mode donde tendremos que realizar bastante misiones tanto principales como secundarias, y por otro lado el Expedition Mode. Como ya mencioné, el juego es bastante fiel al original y por lo tanto también lo es la forma de acabar con los Titanes. Para acabar con ellos tenemos que hacer uso de nuestro equipo Omni Directional Mobility Gear (OMD) para ir desplazándonos por la ciudad hasta llegar a los Titanes, y hacerles una raja en la nuca. Aunque parece fácil lo que tenemos que hacer, nos costará un poco hacernos con los controles.
Podremos movernos con el stick izquierdo, saltar pulsando ‘X’, fijar una parte del Titán con ‘R1’, lanzarnos a por ellos con el ‘Cuadrado’ y hacerles un corte con el ‘Triángulo’. Pero la cosa no queda ahí, es importante que conozcamos al personaje que tiene que realizar la misión ya que no todos los personajes tienen las mismas características o cualidades.
Por ejemplo Levi será un personaje muy rápido y con Armin podemos ordenar a los miembros de nuestro escuadrón (compuesto por 4 personas) para que ataquen a la parte del Titán que tengamos fijada. Este factor estratégico hace que el juego no sea mecánico y simple, y tengamos que elegir sabiamente cuando queremos que ataquen nuestras unidades de apoyo. Además de elegir bien a los componentes de esta unidad fijándonos en su rango.
Además, a medida que vamos derrotando Titanes o cortándoles partes se irá rellenado un medidor que nos permite hacer un ataque especial llamado «Assault Signal» en el que además de que nuestros compañeros de apoyo se lanzarán a atacar al Titán, se recuperará un porcentaje de daño de nuestras armas y haremos más daño a los enemigos durante un breve período de tiempo.
No todas las partes del Titán son vulnerables, podemos atacar tanto piernas como brazos y rematarlos en la nuca. Es importante también tanto el ángulo como la velocidad con la que nos acerquemos. Además, hay ciertos Titanes que serán más poderosos que otros y nos costará atacarles varias veces a la parte en cuestión (si tenemos alguna unidad de apoyo se nos facilitará el proceso). Por lo general no nos costará mucho enfrentarnos a ellos excepto en determinadas ocasiones que se reúnen en grupo y será un poco complicado no salir dañado. En principio no es un juego complicado, además, si nos lo parece podemos cambiar su dificultad tras fallar una misión por ejemplo.
(Podemos repetir las misiones tantas veces como queramos)
En cada misión tendremos un objetivo principal, objetivos secundarios y la sección final donde tendremos que enfrentarnos a un Titán o Titanes más poderosos de lo normal. Encontraremos misiones en donde habrá que usar los cañones, otras en los que podremos cabalgar a caballo o incluso controlar a Eren en su forma Titan (que es uno de los momentos, a mi parecer, más divertidos del juego). No hay mucha variedad en estas misiones por lo que a la larga puede hacerse un poco repetitivo ya que también haremos varias misiones en el mismo escenario.
Cuando completemos una misión los personajes ganarán experiencia para subir de nivel, materiales, dinero y también recibiremos un rango en función de como hayamos completado la misión. Al subir de nivel podremos aprender nuevas habilidades que nos facilitarán las cosas en batalla.
Personalizando y mejorando nuestro equipo
Un factor que nos será vital en el juego es controlar la durabilidad o desgaste de nuestras cuchillas y propulsores. Por lo general, nuestros compañeros nos ofrecerán recambios, pero no siempre estarán cerca o podremos llegar rápidamente hasta ellos (aunque incluso si nuestros aliados mueren, esto nos será de «ayuda» ya que podremos recoger sus recambios). El equipo podemos comprarlo al inicio de una misión o en el campamento, ya sea en la ciudad o en el exterior. Además, conforme vamos avanzando en la historia se irán desbloqueando tanto los objetos, materiales, como la opción de «Fortificar», con la cual podremos mejorar el equipo que tengamos. Incluso no solo podremos personalizar nuestro equipo sino que también podemos hacer que nuestros personajes lleven otro tipo de ropa. No solo por motivos de la historia.
Modo Online y Modo Expedición
El modo Expedición es el modo cooperativo que tendremos en el juego, o bien online u offline. Recordamos que si queremos jugar online necesitaremos tener en nuestra PlayStation 4 el servicio de PlayStation Plus. Podemos jugar con hasta cuatro personajes ya sean controlados por la CPU o por los jugadores online.
El objetivo fundamental de este modo es cumplir una serie de misiones de reconocimiento pudiendo en este caso escoger al personaje que deseemos al comienzo de cada fase. Además si hemos desbloqueado en el modo historia a los personajes principales del juego podremos usar al que queramos en este modo. Al ir completando las misiones de tipo Survey iremos desbloqueando cosas para nuestros personajes, pero para ello tenemos que ir haciendo muchas misiones para que suba nuestro porcentaje de expedición.
Durante este modo podremos también adquirir diferentes modelos de Titanes que pueden aparecer en la campamento. Para poder desbloquearlo deberemos conseguir materiales, ya sea tanto comprándolos como haciendo o repitiendo misiones. Esto simplemente será por coleccionismo ya que no servirán para nada más. Si estamos lo suficientemente cerca podremos ver el modelado desde diferentes ángulos controlando la cámara.
Además de estos modos tendremos también la Galería donde podemos ver información de los personajes, escuchar las pistas de audio que hayamos desbloqueado, así como los sucesos de la historia que han ido ocurriendo por si no recuerdas algo.
Estética anime
Aunque no encontraremos el mismo acabado que el anime, si hay que decir que el trabajo que han realizado con este 3D es muy bueno para simularlo. La animación de los personajes, así como los escenarios son una maravilla. Creo que se ha hecho una buena elección del tamaño de los escenarios aunque por otro lado no encontraremos mucha variedad, pero no es culpa del juego ya que es así el título en el que está basado. Además, el juego va bastante fluido a pesar de la cantidad de animaciones que se pueden generar durante una batalla. Respecto a la música y los sonidos la verdad es que cumple con su cometido, aunque no hay ninguna referencia a las canciones originales, su doblaje y efectos de sonidos están bastante bien conseguidos.