El mes pasado nos llegaba el último musou de Koei Tecmo y Omega Foce, Berserk and the Band of the Hawk, conocido también en Japón por el nombre de Berserk Musou. Estamos ante un musou o hack-and-slash en el que reviviremos la historia del manga de Berserk creado por Kentaro Miura en 1989. Berserk and the Band of the Hawk llegó para PC y PlayStation Vita, PlayStation 4, de la cual vamos a hablaros en este análisis.
Fiel al original
Para quienes no sepáis nada de Berserk ni de este juego os resumiré que la historia nos cuenta la vida de Gust, un mercenario que caza a una serie de demonios llamados «Apóstoles». Y pensareis ¿y eso es todo?, pues no. La historia es bastante amplia ya que se podría decir que nos cuenta desde los origines del protagonista hasta casi el último arco argumental de la serie, ya que esta aún no ha terminado. Más concretamente va desde el arco del «El Guerrero Negro» hasta el «El halcón milenario».
La historia es bastante larga y fiel al título original y, aunque hay bastantes cosas que contar, no está contada en su totalidad y hay hechos que están resumidos. Es tal la fidelidad de la historia que en el juego se han reutilizados las escenas de las películas para el arco «Edad de Oro» del videojuego. Esto facilita muchísimo la comprensión de la historia y a veces puede hacer que nos olvidemos de que estábamos jugando.
Una vez que acaba ese arco, ya no veremos más cinemáticas del estilo anime ya que, Omega Force se ha encargado de meter contenido 3D. Esto ha provocado que la historia se cuente con más prisa, resumiéndola y eliminando algunos personajes «secundarios». En parte es comprensible porque meter en un juego una historia que lleva en marcha durante tantos años debe ser difícil.
La trama principal no solo se cuenta a lo largo del modo historia, tendremos una serie de conversaciones y eventos que harán que se complemente aún más la historia, ya que si solo hacemos las misiones únicamente sabremos lo que ha ocurrido desde el punto de vista de Guts.
Diferentes modos de juego
Como en todo musou los controles del juego no van a ser para nada complicados. Manejaremos a un personaje con el que podemos hacer ataques más débiles o fuertes, y con el que podemos encadenar combos para acabar con los enemigos más rápidamente.
Se podría decir que no tenemos muchos personajes jugables ya que solo vamos a tener ocho, pero cada uno de ellos está bien diferenciado tanto por sus características, habilidades y sus objetos de apoyo. Por ejemplo Zodd es capaz de transformarse y acabar con grandes cantidades de enemigos, mientras que Schierke por otro lado, puede realizar magia para facilitarnos las cosas en batalla. Quizás el uso de este personaje es el más llamativo.
A medida que se van derrotando enemigos recibiremos objetos, dinero y nuestros personajes irán subiendo de nivel. Esta nivel es importante ya que nos permitirá desbloquear nuevos movimientos de ataque a la hora de realizar nuestros combos, así como subir nuestros parámetros. Una de los mejores partes de los combates son los ataques especiales de nuestros personajes, que nos permitirá acabar con muchos enemigos de «un» solo golpe.
Por lo general no está nada mal la dificultad del juego ya que puede ser ajustada en cualquier momento. Las partes más complicadas van a ser los jefes en los que tendremos que usar bien el botón de esquivar y los combos. Pero bueno, siempre nos queda usar nuestro ataque especial para reducir su vida rápidamente.
Además del ataque especial, Guts tiene el modo berserker en el cual acabaremos con todo lo que se cruce en nuestro camino muy rápidamente. Es tan rápido el personaje que puede que os cueste al principio haceros con el control del mismo.
— Modo Historia
Este es el modo principal del juego y donde va a estar la trama. Por lo general en este modo podemos manejar a Guts aunque habrá algunas otras misiones en las que podemos elegir a otro personaje. En este modo vamos a tener un listado de misiones que tanto al comienzo, a la mitad o al final vamos a ver algunos eventos o cinemáticas. Y por otro lado, hay un listado de conversaciones y eventos a modo de complemento de la historia principal. Es recomendable que cada vez que completemos una misión leamos en orden los eventos y conversaciones que se hayan desbloqueado con el fin de enterarnos de la historia principal.
Cada mision va a tener una serie de objetivos principales y secundarios que harán que vayamos desbloqueando una serie de Behelits para desbloquear unos fragmentos de imágenes. Estas misiones no van a tener mucha variedad ya que casi todas van a ser de derrotar a ciertos enemigos, aguantar vivo cierto tiempo o proteger algún lugar/personaje para que pueda huir o llegar a algún sitio concreto.
Por lo general vamos a saber que hacer en todo momento ya que vendrá indicado tanto en el mini mapa (que está situado en la parte superior de la pantalla) como en un texto indicativo (aparece un poco más abajo del mapa). Además, salvo en pocas ocasiones, vamos a tener que seguir un recorrido lineal del punto A al B acabando con todo lo que nos encontremos por el camino.
Para facilitarnos este camino podemos hacer uso de los caballos que iremos desbloqueando. Estos tendrán sus parámetros que nos beneficiarán más o menos en batalla como por ejemplo otorgarnos más vida mientras estemos subidos en él. Por lo general, luchar a caballo puede ser bastante tedioso y lento por lo que solo se acabará usando para llegar rápidamente a nuestro destino (o para destruir el escenario ya que nuestro caballo es inmortal).
— Modo libre
Además del modo Historia vamos a tener este ‘Free Mode’ en el que podemos repetir todos los niveles de la historia con el personaje que queramos, eso sí habiéndolo desbloqueado previamente.
— Endless Eclipse
Este modo tiene lugar en la parte de la historia en la que sucede la tragedia para Guts y la banda del halcón. Tenemos que superar una serie de misiones o «peticiones» mientras vamos completando las diferentes capas o niveles de profundidad. Al principio tendremos disponibles 25 niveles pero a medida que vamos completando la historia principal llegaremos a tener como su propio nombre indica, infinitos niveles.
Sangre por todas partes
La fidelidad de la adaptación tanto del diseño como el modelado de los personajes está bastante bien, quizás haya algunos personajes menos fieles, pero es algo que no importa mucho. Sobre el rendimiento, salvo en pequeñas ocasiones, no me he encontrado con problemas y es algo de agradecer ya que en muchas ocasiones vamos a estar rodeados por cientos de enemigos. Otra pega que le veo al diseño son los mapas, que pueden parecer simples contenedores de enemigos y algún que otro objeto o estructura rompible.
Como ya habréis dado cuenta y viene siendo costumbre en los juegos de este tipo Berserk and the Band of the Hawk llega sin traducir y todos los textos están en Inglés y con un doblaje solo en Japonés bastante bueno. Si ya conocías la historia de la serie no te va a costar mucho pillar el hilo del argumento pero si no se te da bien el Inglés en algunas ocasiones, como las cinemática, te va a costar seguir la historia. La banda sonora está bastante acorde con los escenarios aunque al final acabará pasando un poco desapercibida por los efectos en las batallas.