Desde 1986 la saga Castlevania, conocida en Japón como Akumajō Dracula, ha dado bastantes juegos para todo tipo de plataformas desde Famicom Disk System, donde hizo su primera aparición, hasta ahora en PlayStation 4.
En esta ocasión traemos a la web Castlevania Requiem: Symphony of the Night y Rondo of Blood un recopilatorio, que como su nombre ya indica, contiene Castlevania: Symphony of the Night y Castlevania: Rondo of Blood. Ambos títulos, bastante conocidos a estas alturas, no presentan novedades salvo el tenerlos en un pack para PlayStation 4. Es una pena que Konami no haya querido traer una traducción mejorada, incluir algún tipo de contenido extra, como parte del arte o alguna zona extra, o incluso algún la corrección de algún error.
https://www.youtube.com/watch?v=uHmE4GxdhKM
Vamos allá Richter
En esta entrega, que vio la luz en 1993 para PC Engine, vamos a controlar a Richter Belmont, descendiente del clan Belmont, conocido por exterminar a los vampiros, el cual acaba teniendo como objetivo rescatar a las personas que ha secuestrado Drácula y acabar con el mismo.
En esta entrega vamos a tener un plataformas en scroll lateral en cual nuestro objetivo va a ser siempre superar las fases mientras hacemos frente a bastante enemigos y algún que otro jefe. Acabaremos odiando mucho a los enemigos hasta que veamos su patrón, lo que nos llevará a muchas pruebas de ensayo y error hasta poder superar la zona.
Es muy probable que la mayor parte del tiempo acabemos muertos, sobre todo aquellos que nunca hayan jugado a este título. Parte de la culpa la tiene el control que puede parecer un poco tosco, sobre todo para cambiar de altura, como subir o bajar escaleras, o incluso la agilidad del personaje (nada que un par de horas jugando no solucione).
Paseando por el castillo con Alucard
El otro juego del que se compone la recopilación, Castlevania Requiem: Symphony of the Night, tiene lugar cinco años después de Rondo of Blood y su batalla épica final. En esta ocasión controlaremos a Alucard, el cual va a visitar el castillo de Drácula llamado Castlevania el cual aparece una vez cada 100 años. Una vez en su interior se encontrará con María, la cual está buscando a Richter que ha desaparecido. ¿Qué ocurrirá?
Al igual que la otra entrega, los momentos de historia son cortos, pero siempre aportan algo más para que conozcamos la historia. El elemento principal sigue siendo el plataformeo en scroll lateral pero con un sistema mejorado, nuestro personaje sube de nivel, le podemos equipar bastante armas secundarias, se puede transformar… En esta entrega no tenemos que superar fases si no que podemos explorar casi libremente el castillo. Y digo casi porque para poder acceder a ciertos lugares requiere que previamente hayamos ido a otro lugar, haber conseguido alguna habilidad o haber despejado la zona por ejemplo.
La dificultad para ambas entregas depende de nuestra habilidad, aunque diría que Castlevania Requiem: Symphony of the Night es mucho más fácil gracias al sistema de niveles y las equipaciones. Igualmente el comienzo es duro pero luego, a la larga, veréis que son títulos muy divertidos y viciantes.
¿Algún fallo a la vista?
Ya que son títulos por los que han pasado muchos años se esperaba que Castlevania Requiem: Symphony of the Night y Rondo of Blood hubiera venido con algunas mejoras y correcciones de errores. En nuestro caso particular no hemos tenido ningún problema grave que nos haya impedido jugar, pero sí que hemos visto algún que otro fallo que podrían haber corregido en este recopilatorio. Algunos de ellos están en lo visual como ver a través de la ropa de Alucard en algunas ocasiones o en el caso de la traducción la cual sigue manteniendo los mismos errores.
Otro detalle que podrían haber incorporado es poder cambiar entre las entregas desde el menú pero es algo que no se puede a no ser que cerremos el juego. Lo mismo ocurre con la configuración de la pantalla que no se puede cambiar a no ser que estemos en el menú inicial del título. La configuración no es muy amplia pero nos permite ponerle algún filtro, como las líneas de la televisión o cambiarle el fondo al marco que rodea el juego.
También tenemos cosas buenas como la elección de las voces entre japonés e inglés, poder configurar los controles a nuestro gusto, o un sistema de guardado rápido para los que no tienen mucho tiempo para jugar. Y para los que quieran exprimir esta recopilación al máximo hay una buena cantidad de trofeos, algunos un poco rebuscados, pero no hay nada que con un poco de paciencia no se pueda conseguir.