Tras su llegada a PlayStation Vita y PC, llega ahora Danganronpa 1·2 Reload una recopilación de las novelas visuales de misterio desarrollada y publicada por Spike Chunsoft para PlayStation 4. Este juego, como su título ya indica, combina Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair y añade una serie de mejoras gráficas además de dos nuevos modos de juego: School Mode e Island Mode, de los cuales hablaremos un poco más adelante.
Para los que no conozcáis la saga Danganronpa, se publicó inicialmente en PlayStation Portable el 25 de noviembre de 2010 en Japón y unos años más tarde en 2012 publicaron su secuela. Además la saga cuenta incluso con un anime llamado Danganronpa: The Animation que se centra en la historia original, y sin olvidarnos de mencionar su tercera parte, Danganronpa V3: Killing Harmony, que llegará este año al igual que su spin-off.
Monokuma en acción Puhuhuhu
Dado que este título cuenta con las dos primeras entregas de la saga pasaré a contaros un poco el argumento de ambos juegos sin entrar mucho en detalles, ya que lo más importante de este juego es su historia.
En Danganronpa: Trigger Happy Havoc veremos la historia desde el punto de vista del protagonista, Makoto Naegi, que comienza un nuevo año en Hope’s Peak Academy, a la que solo van los estudiantes de élite o ultimates. Hasta aquí todo normal, pero los 15 estudiantes que han sido elegidos quedan atrapados en ella bajo el mandato del director Monokuma y la única forma que tienen de salir o graduarse en la escuela es matar a un compañero de clase. Aunque esto no es tan fácil, después de que descubran el cuerpo se celebrará un juicio en el que si el culpable consigue engañar al resto de sus compañeros podrá salir pero el resto de ellos serán ejecutados de una forma espantosa (o por el contrario, si descubren al asesino, este será castigado).
En Danganronpa 2: Goodbye Despair veremos una nueva historia desde el punto de vista de Hajime Hinata, un chico que inicia su primer año en Hope’s Peak Academy. Al igual que ocurría en la primera entrega en esta ocasiones los 16 estudiantes que han sido elegidos acabaran en una isla paradisíaca con un conejo rosa llamado Usami quien es la profesora y la encargada de cuidar de ellos. Pero dado que estamos de nuevo en Danganronpa no puede faltar nuestro oso favorito Monokuma que se hace con el control de todo y los obliga a matarse entre ellos si desean escapar de la isla y recuperar sus recuerdos.
Si con este breve resumen de la historia no habéis acabado ya comprándoos el juego no se que estáis esperando. Para todos los amantes de las novelas visuales y el misterio es la mejor opción que tenéis. Eso sí, tenéis que dominar el Inglés (un nivel no muy sencillo que digamos) ya que es importante para enteraros de la historia. Aunque bueno, si lo preferís podéis jugar a la versión de PC o PlayStation Portable la cual ha sido traducida por fans. ¿Llegaremos a ver la versión de PlayStation 4 traducida algún día? Para acompañar a los diálogos el juego se encuentra en su mayoría doblado, a elección entre Inglés y Japonés, ambos son muy buenos doblajes así que se queda a vuestra elección.
Como en todas las novelas visuales puede que os llegáis a cansar pronto del juego ya que la gran mayoría del tiempo la vamos a pasar leyendo y realizando la investigación. Quizás al principio, y ciertas partes más avanzadas, puedan pareceros que la historia avanza muy lenta pero luego se va volviendo cada vez más intrigante al intentar comprender que es lo que está pasando y teorizando sobre dichos sucesos. La segunda entrega es totalmente recomendable jugarla después de la primera y no antes ya que, aunque pueda parecer que no es continuista, si que lo es y veremos resueltas algunas dudas del primero juego. Además, siempre que parece que todo puede ir bien llegará Monokuma para provocar y hacer que surjan tensiones entre los demás, pero bueno, también hay otros momentos en los que aparece para hacernos reír y es que muy, muy, muy en el fondo se le acaba cogiendo cariño al oso diabólico.
Explora, investiga y encuentra al culpable
En ambos juegos y en el modo principal de juego, el juego se divide por capítulos en los que tienen lugar tres etapas: Daily Life/Free Time, Investigation y Class Trial. Durante la primera etapa es donde tendrá lugar la historia y donde podemos relacionarnos con los diferentes personajes así como explorar los escenarios en busca de las Monocoins (aunque estas también se pueden conseguir cuando acabemos los juicios). A medida que nos vamos relacionando con los diferentes personajes conseguimos Skill Points y aprenderemos nuevas habilidades que nos serán de bastante utilidad en los juicios. Por ello conseguir las Monocoins son importantes ya que podremos «comprar» o mejor dicho probar suerte en una máquina para conseguir regalos para darles a los personajes. La segunda fase, que tiene lugar cuando tres personas descubren el cadáver, nos hace tener que investigar la escena del crimen e ir encontrando diferentes evidencias que tendremos que usar en el Class Trial. En la última fase tendremos que ir realizando diversos minijuegos así como ir presentando las pruebas e ir descubriendo los comentarios contradictorios con el fin de descubrir al asesino en el juicio.
Aunque a medida que vamos teniendo más juicios van ampliando y cambiando un poco las mecánicas, los momentos por los que tendremos que pasar en los juicios son:
- Logic Bullets: tendremos una parte en la que hay que prestar atención a las letras que aparecen en amarillo y cuando veamos que lo que está escrito en nuestra Logic Bullets contradice a lo que pone en amarillo pulsar el botón para decirle que está equivocado.
- Presentar pruebas: habrá momentos en los que tenemos que presentar alguna evidencia de que hemos encontrado durante nuestra fase de investigación.
- Hangman´s Gambit: en este minijuego veremos palabras flotando que debemos seleccionar en el orden correcto para formar una nueva palabra.
- Bullet Time Battles: durante este modo tenemos que hacer un minijuego de ritmo en el cual hay que ir acabando con las diferentes frases que nos dice el personaje.
- Closing Argument: esta es la parte más divertida de los juicios ya que tenemos que reconstruir que es lo que hizo el asesino en forma de cómic rellenado las viñetas con las imágenes correctas
Una vez que todos se ponen de acuerdo en quien es el asesino veremos como Monokuma castiga al asesino o mejor dicho acaba con él, cada vez de forma diferente y en función de cual es su habilidad definitiva. A medida que van muriendo los personajes se nos van desbloqueando nuevas zonas que poder visitar y adentrarnos más en el misterio que hay detrás.
En Danganronpa 2: Goodbye Despair la mecánica es muy similar a la del primer juego aunque encontraremos diferentes variantes. La primera es que Hajime, el protagonista, podrá caminar o correr por la Isla Jabberwock en un espacio en scroll lateral para acceder a las diferentes zonas de la isla. Una vez entramos dentro ya veremos al igual que el primero una vista en primera persona en la que tendremos que mover el puntero por las partes que nos interese investigar. El control en este modo a veces nos puede sacar un poco de nuestras casillas ya que es un poco incómodo sobre todo para girar o movernos rápidamente.
Otra de las novedades de este juego es el sistema de niveles que nos servirá para obtener puntos para equiparnos las habilidades. Este nivel va aumentando conforme exploramos, hablamos con los personajes, y vamos corriendo por los escenarios. Andar o correr también nos sirve para «evolucionar» al tamagochi que tenemos en nuestro e-Handbook. Quizás estés pensando, ¿que hace un tamagochi ahí? Nos sirve de forma adicional para conseguir Monocoins para comprar objetos así como darnos objetos. Si dejamos que se haga caca irá aumentando su medidor de Despair y si le damos objeto su medidor de Hope. Cuanto más contento esté mejor para todos.
También añadieron cambios notables en las Class Trials como que ahora podemos coincidir con los argumentos de nuestros compañeros (los fragmentos de dialogo en azul) como nuevos minijuegos Nonstop Consent, Rebuttal Showdown, Panic Talk Action y Logic Dive, así como mejorar o quizás poner un poco más liosos algunos de ellos como el Hangman´s Gambit. Quizás podrían haber planteado algún otro tipo de forma para resolver los juicios pero desde luego esto le da bastante dinamismo ya que no siempre es igual. Respecto a la dificultad de los juicios, aunque esta se puede ajustar antes de empezarlos, la verdad es que en la segunda entrega se nota mucho más y nos hacer tener que prestar aún más bastante atención.
La forma de conseguir las monedas también ha cambiado, una forma es con nuestra mascota, otra encontrando a los Monokumas escondidos en cada isla (unos 5 por cada) y otra es según la puntuación que tengamos en los juicios. Estas monedas al igual que en el juego anterior nos sirven para comprar regalos tanto para nuestros personajes como para la mascota.
Podría dedicarme muchísimo tiempo explicando todos los detalles que tienen el juego pero es mejor que lo descubráis vosotros mismos y no arruinaros esa parte, pero se pueden hacer bastantes cosas. Otra cosa que me gustaría mencionar es la interfaz de los juicios y es que en algunos momentos puede llegar a abrumar y no darte tiempo a leer lo que pone y no solo porque desaparezca rápido sino porque a veces podemos ver textos en diagonal y en vertical.
Los modos extras
A medida que avanzamos en cada juego vamos a ir desbloqueando diferentes modalidades de juego así como diferentes extras. En el primer juego tenemos el School Mode, que se desbloquea cuando nos pasemos el juego, en el cual tendremos que ir cumpliendo una serie de encargos que nos propone Monokuma en un periodo de tiempo.
En el segundo juego si añadieron algunos más:
- Dangan Island: este modo, que se desbloquea una vez acabemos el juego, es muy parecido al del primero juego en el que tendremos que completar una serie de objetivos que nos va a encargar Usami.
- Danganronpa If: aquí podemos disfrutar de una historia llamada escrita por Ryogo Narita que está muy interesante y os recomendamos leer.
- Magical Girl Miracle Monomi: en este minijuego manejaremos a Monomi o Usami o como queramos llamarla y tendrá que dibujar círculos mágicos para derrotar durante una serie de fases a los enemigos que van apareciendo y finalmente derrotar en la fase final a los Monobeasts.
¿Ambientación Despair?
La estética de ambos juegos es bastante peculiar y que puede no ser al gusto de todos. Por un lado tenemos personajes y objetos en 2D en un entorno 3D. Por lo general los escenarios los podemos recorrer en su totalidad excepto las habitaciones en las que solo podemos mover el cursor para hacer la selección. Lo más llamativo que os puede resultar también las cinemáticas que hay en el juego que podríamos decir que son bastante originales y «destructoras». Un aspecto que es posible que os llame la atención es la sustitución del color rojo de la sangre por el rosa, ¿quizás por motivos de censura? y la inclusión de digamos «fanservice» para los chicos en el segundo título.
Tengo que añadir que en el según título de la saga me encontré con un bug que me permitía atravesar las paredes, pero recientemente se ha lanzado una actualización del mismo que creo que ha subsanado el error. También la resolución de la pantalla no se ajustaba del todo a nuestra televisión y eso hacía que no viéramos ciertas partes aunque esto no era molesto para jugar ya que el texto se leía correctamente.
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Es difícil saber en que pensaba Masafumi Takada para la creación de la banda sonora de ambos juegos, ya que puede ser complicado decidir que puede ir mejor en base a la ambientación y los acontecimientos de ambos juegos. He de decir que el resultado que obtuvo ha sido muy acertado teniendo canciones bastante más oscuras en el primero y mucho más alegres en el segundo con algunas excepciones en los momentos peliagudos. Algunas de ellas pueden trasmitir bastante, como tensión o angustia, y otras son bastante pegadizas, pero claro, como en todos los juegos acabaremos bastante hartos de algunas de ellas.
En la segunda entrega notareis que algunas de las canciones son prácticamente las mismas aunque en algunas se ha realizado algunos retoques. Un ejemplo dónde se puede notar son las canciones «Box 15» y «Box 16» y otra el tema de Monokuma (1 / 2).