La nueva entrega del Team Danganronpa, Danganronpa V3: Killing Harmony, llega por fin a Europa el próximo 29 de septiembre a PlayStation 4 y PlayStation Vita. Aunque la versión de PC está disponible desde el 26 de septiembre coincidiendo con su lanzamiento en Norteamérica.
Nueva historia y nuevo comienzo
Esta nueva entrega de Danganronpa recoge a 16 personajes nuevos que han sido «elegidos» por tener una habilidad definitiva (Ultimate). Detrás de estos «elegidos» hay bastantes misterios los cuales se incrementan debido a que ni ellos mismos recuerdan nada de su pasado ni el por qué están ahí. Estos estudiantes se ven atrapados en un colegio del cual no pueden escapar y obligados, de nuevo por Monokuma, a participar en un juego mortal en el que solo te puedes salvar si asesinas a alguien y no eres descubierto en un juicio o si eres uno de los dos supervivientes finales.
Hasta ahora la historia os sonará igual que la vista en el primer Danganronpa y en cierto punto se podría decir que esto es intencionado. Este título no es del todo una secuela directa aunque se mencionen hechos y sucesos de los anteriores. Esto es así ya que la historia de Hope’s Peak Academy se acaba en el anime, Danganronpa 3, por lo que es bastante recomendable que os lo veáis si queréis estar al tanto del universo así como pillar las diferentes referencias.
Una de las novedades en esta historia es que Monokuma no está solo. Esta vez tiene a los que el llama sus hijos, los Monokubs. Son cinco robots con forma de oso pero con aspectos dispares. La que más os puede sonar es Monophanie que apareció en Danganronpa 2.
No quiero mencionar mucho sobre la historia, el punto fuerte de estos juegos, salvo deciros que el juego está dividido en seis capítulos bastante largos. Creo que es el juego de la saga más largo y en el cual vamos a pasar mucho tiempo leyendo. Personalmente creo que al principio le cuesta un poco arrancar a la historia pero poco a poco se va poniendo interesante y con giros inesperados.
Eso si, el principal punto negativo para la historia viene sobre todo al estar en Inglés. Y es que es imprescindible conocer bastante vocabulario para poder avanzar durante una de las fases más importante del juego, los Class Trials (los juicios).
How long bear well!
Aunque se podría decir que la mecánica principal es la de una novela visual tenemos momentos en los que podemos controlar al personaje en primera persona para investigar tanto para conseguir monocoins (la moneda del juego) como para buscar pruebas para una de las fases del juego. Se podría decir que el juego está dividido en varias fases: Historia, Free Time, Investigation y los Class Trials.
Durante el momento de historia veremos conversaciones con los distintos personajes para enterarnos de qué está sucediendo en la historia. Posterior a este tenemos el Free Time en el que podemos interactuar con los personajes que tengamos disponibles para incrementar nuestros lazos sociales. A medida que pasamos tiempo con los personajes podemos conocerlos mejor y saber cuales son sus intereses y además, si conseguimos maximizar nuestra relación, podemos desbloquear una nueva habilidad para los Class Trials. Poco después de eso suele tener lugar el asesinato durante el cual vamos a tener que investigar los escenarios, hablar con los personajes para ver sus coartadas y buscar pistas que poder usar durante los juicios (Class Trials).
Renovando los minijuegos
La mecánica de los Class Trails se ha mantenido, antes de comenzar podemos echar un vistazo a todas las «balas» o información importante que vamos a poder usar durante los juicios, activar o desactivar habilidades, o ajustar la dificultad de los juicios. Lo recomendable sería que pusierais la dificultad normal para que podáis disfrutar tanto de los juicios como se sus «puzles» sin estresaros demasiado.
Las habilidades pueden facilitarnos el avance en los juicios ya que hay algunas que nos permite tener más oportunidades si fallamos durante un juicio o hacer que el tiempo pase un poco más lento. Para poder equiparnos estas habilidades hay que comprarlas y esto se hace a medida que subimos de nivel a nuestro personaje (andando e interactuando con la gente y los escenarios).
Como ya ocurrió con Danganronpa 2, se han introducido nuevos minijuegos y hecho algunas modificaciones en los ya existentes. Los que se han modificado son el cómic en el que tenemos que representar el crimen y el Hangman’s Gambit en el cual las letras no están visibles ahora sino ocultas. Cada uno de los minijuegos se va introduciendo poco a poco para no abrumar al jugador:
Argument Armament: es parecido al Bullet Time Battle en el que tenemos que pulsar los botones en el tiempo correcto para ir acabando con la salud del personaje que está debatiendo con nosotros. Una vez esta llega a cero, se nos mostrarán cuatros palabras que tendremos que escoger en orden para formar la frase correcta.
Debate Scrum: los personajes se dividen en dos equipos según sus opiniones y tenemos que ir buscando el testimonio correcto para refutar a cada uno. Personalmente este es uno de mis favoritos porque es bastante rápido y dinámico.
Mind Mine: se nos muestran una serie de piezas o bloques que tenemos que ir destruyendo con el fin de descubrir las imágenes ocultas. Una vez descubierta tenemos que seleccionar la imagen correcta.
Psyche Taxi es bastante similar a Logic Dive, pero en esta ocasión tenemos que conducir un taxi para recoger cubos con letras para formar una pregunta con una respuesta de opción múltiple.
Mass Panic Debate es similar a Non-Stop Debate pero en esta ocasión vamos a tener a varios estudiantes hablando al mismo tiempo. La pantalla se divide en tres y cada personaje nos va a ir mostrando un mensaje sin interrupción en el que tenemos que usar la bala correcta.
Se podría decir que los minijuegos están bastante bien integrados y que se realizan en el momento oportuno ya que la duración de los juicios se ha incrementado y podemos pasar perfectamente 2 horas en uno de ellos. Personalmente habría hecho los juicios un poco más cortos aunque esto hubiera significado meter menos minijuegos. También se ha añadido una mecánica nueva: mentir. En ocasiones vamos a tener que mentir para poder llevar el juicio por otro lado y poder sacar la verdad a la luz.
Al igual que en los otros dos juegos, una vez hemos descubierto al verdadero asesino o asesina, veremos como Monokuma acaba con él de una forma bastante retorcida haciendo que el talento especial del culpable sea el que acabe con él.
Modos extras
Pero no todo queda ahí y es que Danganronpa V3 nos ofrece diferentes formas de pasar el tiempo en la nueva academia. Una de ellas es bastante conocida y es sacar objetos de la máquina a cambio de monocoins para entregarlos a los personajes cuando entablamos amistad con ellos. La otra es el casino.
En el casino podemos pasar el tiempo jugando a una máquina tragaperras, jugando al Psyche Taxi o cazando peces. Las recompensas que tenemos en el casino nos sirven para conseguir nuevos objetos así como nuevas hablidades para los Class Trials entre otras cosas.
Además de esto, una vez acabamos el juego, se desbloquean varios modos de juego nuevo como es el caso de Love Across the Universe en el cual podemos ligar con personajes tanto de este juego como de los anteriores y llevarlos a un Love Hotel o el Ultimate Talent Development Plan en el cual nuestro personaje se mueve por diferentes casillas con el fin de aumentar sus parámetros y también ver escenas con personajes de todos los Danganronpas.
Carencias en PlayStation Vita
En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de analizar su versión de PlayStation Vita y es por ello que me gustaría mencionar que esta versión ha salido peor parada. Esto se puede apreciar en las vídeos del juego en las cuales podemos ver que estos aparecen un poco pixelados. Aún así el estilo artístico del juego se mantiene al nivel del resto con estilos bastantes dispares tanto para los escenarios como para sus personajes.
Los personajes se vuelven a mostrar en 2D frente a unos escenarios 3D y unos tiempos de carga entre escenarios algo lentos. El nivel de detalle de los escenarios se mantiene igual que en las entregas anteriores en los cuales tenemos que estar bastante atentos para encontrar una vez más, a los monokumas ocultos.
Respecto al apartado sonoro volvemos a tener a Masafumi Takada como compositor y aunque hay composiciones nuevas se vuelven a reciclar algunas de los juegos anteriores. Eso sí, en esta ocasión también vamos a tener una canción bastante conocida, Clair de Lune, de Debussy. En PlayStation Vita solo vamos a poder elegir el audio en Inglés a no ser que nos descarguemos un DLC gratuito que contiene un arreglo de las voces y el audio en Japonés. Si elegimos el audio en Inglés vamos a notar una ausencia respecto a entrega anteriores y es que Monokuma va a tener una voz diferente. No está mal aunque me sigue gustando más la que se podía escuchar en los títulos anteriores. Además, NIS America lanzará el día de lanzamiento un DLC gratuito para PlayStation Vita para mejorar la calidad de las voces de los personajes.
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