Final Fantasy IX

ANDROID IOS PC

Entrevista Especial Vol.1 – ‘Final Fantasy IX’ 20 Aniversario

Entrevista Especial Vol.1 – ‘Final Fantasy IX’ 20 Aniversario

Final Fantasy IX celebra su vigésimo aniversario y por ello en el portal de Final Fantasy han entrevistado a algunos de los creadores que formaron parte del desarrollo original del juego: Kazuhiko Aoki, Toshiyuki Itahana y Hiroyuki Ito.

Como estaréis viendo en el título en la web de momento solo han publicado la entrevista realizada a Kazuhiko Aoki que fue el encargado del diseño de eventos y guión de Final Fantasy IX.

– Final Fantasy IX a veces se representa con la frase “regresando a sus raíces”. ¿Qué tenía en mente el equipo de desarrollo con este título?

Aoki: Los lemas “regresando a sus raíces” y el “retorno del cristal” estuvieron desde el principio. Es por eso que la temática del juego tiene una ambientación de fantasía medieval.

– Es cierto que, con Final Fantasy IX, se volvió a la fantasía clásica si lo comparamos con los elementos de ciencia ficción que encontramos en Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII. Incluso podemos encontrar referencias a títulos anteriores de la saga, como nombres de personajes o vehículos, ¿esto también estaba planteado desde el principio?

200707 topics ff9 11

Aoki: hubo algunas cosas que se planificaron desde el principio, pero otras surgieron después de la mano de los que estuvieron a cargo de ciertas partes del juego durante el proceso de creación.

Por ejemplo, si combinamos el nombre del chocobo recién nacido Bobby Corwen obtendremos el nombre de Boco (Boko en Final Fantasy V).

La base de la idea es del 10%, y el 90% restante proviene de cada uno de los creadores que ponen sus propias ideas y corazón en el proyecto. Creo que ese es el proceso de creación no solo de Final Fantasy, sino de todos los juegos de Square Enix.

– Cada personaje principal de Final Fantasy IX tiene su transfondo y batallas internas. ¿Tienes un personaje favorito? De ser así, ¿podrías decirnos el motivo?

200707 topics ff9 21

Aoki: Hice todo lo posible para no tener un personaje favorito y de esta forma ser bastante imparcial.

Hubo historias que queríamos desarrollar más, pero lamentablemente tuvimos que renunciar debido a limitaciones de tiempo y datos.

En aquel entonces me habría gustado haber desarrollado más como Yitán se ve afectado por la diferencia de estatus social entre él y Garnet. Mostrando la desaprobación de su relación a través de los nobles de Treno y como Yitán hace frente a todas los impedimentos que se encuentran en su camino.

– Los NPC también están muy bien desarrollados. ¿qué nos puedes contar de ellos?

Aoki: También soy bastante imparcial cuando se trata de los NPC. En realidad para mi no había ninguna diferencia entre los personajes principales y los personajes secundarios. Una vez que la historia del juego comenzó a cobrar vida, aumentó mi deseo para desarrollar más a los personajes. Por ejemplo, las luchas internas de Marcus o Garnet cada vez se hacían más fuertes.

– Los miembros de Tantalus Genaro, Zenaro, Benaro y todos sus hermanos, son un grupo bastante inusual. ¿por qué son así?

Nero Brothers FFIX Art1

Aoki: estos personajes no estaban pensados desde el inicio del juego. Cada título de la saga Final Fantasy tiene un periodo aproximado de tres o cuatro meses dónde se realizan mejoras de calidad después de que se incluyan todos los elementos del juego. ¿Cómo podemos hacer que el título sea más interesante?, ¿qué podríamos hacer para que fuera más fácil de entender?… Como creador hay que pensar en todo eso para ofrecer una mejor experiencia. Así que esos hermanos aparecieron justo en ese momento.

– Los personajes de Final Fantasy IX se hicieron más bajos comparados con los personajes de los anteriores Final Fantasy. ¿Había alguna razón para eso?

Aoki: desconozco el motivo por el que los personajes son más bajos, pero escuché que el equipo tuvo dificultades para hacer uso de los conocimientos adquiridos en Final Fantasy VIII. Pero parece que tuvieron que hacer muchas pruebas de ensayo y error.

Los personajes de Final Fantasy IX destacan por su apariencia dónde son capaces de mostrar cierta dulzura pero que también son capaces de mostrar expresiones serias cuando lo requiere el momento. Sus expresiones son genuinas y siento que Final Fantasy IX tiene un buen equilibrio en ese sentido.

– Final Fantasy IX es conocido por muchas frases populares y memorables. ¿De quién fue la idea de hacer la pantalla de carga con imágenes de los personajes y esas frases?

Aoki: de esto se encargaron el director de escena y el equipo de eventos. Seleccionaron aquellas líneas que permitían mostrar mejor la personalidad de los personajes.

– También había muchos monstruos bastante únicos como el combate contra Ragtime. ¿Tienes un monstruo o monstruo bondadosos favorito?

200707 topics ff9 61

Aoki: no estoy seguro de si podrías considerarlo como un monstruo único, pero mis favoritos son los magos negros que aparecen en Cleyra. Incluso aunque los derrotemos nuestros personajes no realizarán ninguna pose de victoria. Esta idea vino del equipo encargado del sistema de batalla debido al lugar dónde tienen lugar los combates. Te acostumbras a que los personajes celebran su victoria así que me sorprendió mucho la primera vez que lo vi.

No sé si esto sigue siendo cierto, pero el desarrollo ocurrió casi sin reuniones entre el equipo encargado de la historia y el de diseño de batalla. Aunque eso no quiere decir que esos equipos no se llevaran bien.

– Final Fantasy IX tiene muchos minijuegos, muchos de los cuales son bastante difíciles. ¿Hay alguno que encuentres particularmente memorable?

Aoki: Chocobo Hot and Cold (el minijuego que nos permite encontrar objetos y chocografías en el bosque de los chocobos). El director del juego quería incluir contenidos que permitieran al jugador viajar por todo el mundo. El concepto de este minijuego se dearrolló en menos de 30 minutos pero los que llevaron a cabo esta idea le dedicaron mucho tiempo. Se hizo hasta el último detalle con mucho cuidado.

– La banda sonora de Final Fantasy IX  estuvo a cargo de Nobuo Uematsu. Creemos que la música es otro factor importante para trasmitir la historia o empatizar con sus personajes. ¿Hay alguna o algunas canciones que recuerdes especialmente?

Aoki: esa sería la canción que Uematsu tocó para mí la primera vez que trabajó en la oficina de Hawai.

Fue en respuesta a mi pregunta acerca de si tenía alguna canción para el nuevo juego. Se trata de You’re Not Alone y gracias a ella se me ocurrió una parte de la historia.

Le pregunté: “¿habrá más cambios?” y él respondió: “Sí, lo siento… me gustaría modificarla un poco más”. Estuvo trabajando en esa canción hasta el último minuto así que estoy seguro de que se esforzó al máximo.

– ¿Hubo algo durante el desarrollo que fue especialmente desafiante o que se te haya quedado grabado en la mente?

Aoki: las últimas semanas fueron duras debido al tamaño del juego. Cada día aumentaban los datos y teníamos que pensar dónde dividir la historia para terminar con una cantidad que se ajustara a cada uno de los cuatro discos. Ese ajuste requirió una verdadera gimnasia mental.

– Si hay algo más acerca de tus experiencias vividas durante el desarrollo de Final Fantasy IX o mandar un mensaje a las muchas personas que aún aman esta entrega nos encantaría escucharlo.

Aoki: había unas 300 personas en la fiesta celebrando la finalización de Final Fantasy IX. Fue desarrollado por un equipo dividido entre Japón y Hawai, por lo que aproximadamente 1/3 de las personas que había allí no se habían visto nunca… Me sorprendió una vez más la cantidad de personas involucradas en el proyecto.

Estoy increíblemente feliz de que Final Fantasy IX sea querido por tanta gente; Esto ha supuesto una gran motivación y refuerzo de confianza para enfrentar los trabajos que he tenido desde entonces. Creo que esto es cierto no solo para mí, sino también para los muchos creadores que también trabajaron en el juego. Me encantaría poder celebrar el vigésimo aniversario del juego con todos los que estuvieron en la fiesta posterior al lanzamiento.

Cerca del final de esa fiesta, hubo un momento en que el equipo de efectos de sonido subieron al escenario del lugar que estábamos y dijeron: “En Final Fantasy X habrá una cosa llamada Blitzball, y habrá una escena con los espectadores vitoreando. ¡Nos encantaría que todos estuvieran dispuestos a ayudar con eso!. En ese momento pensé: “Oh, ya comenzaron a trabajar en Final Fantasy X. Justo cuando pensaba que las cosas habían terminado, ya habían comenzado un nuevo Final Fantasy. Al estar allí me di cuenta de que así es como la saga Final Fantasy continúa para siempre.

 

X