Ya tenemos disponible el último RPG táctico desarrollado por Monochrome Corporation tanto para nuestra PlayStation 4 como para la portátil PlayStation Vita. Para quienes les recuerde este juego a Grand Knights History de PlayStation Portable solo indicar que está dirigido por la misma persona, Tomohiko Deguchi. Aunque se aleja visualmente del estilo de Vanillaware (del anterior) puede que a algunos jugadores les guste este nuevo estilo de Chizu Hashii.
¿De qué va todo este asunto de los reinos?
El mundo en el que se desarrolla el juego está dividido en cuatro grandes naciones que luchan por la supremacía del continente. Cien años después de la caída del Imperio Uldein, el mundo está lleno de mercenarios luchando de punta a punta. Nuestro protagonista será un líder mercenario que se verá envuelto en un incidente que afectara al resto del continente.
Gracias a su ayuda y a otros personajes del gremio de mercenarios, tendremos nuestras propias tropas para usar en combate y seguir el curso de la historia a partir de cada país vecino. Podremos apoyar a la nación que queramos tras terminar la historia central, ya que esta versión en Occidente cuenta con los contenidos descargables de Japón. Nuevas clases de personajes y diferentes campañas de las Cuatro Grandes Naciones, por lo que tenemos historia para rato, aunque quizás preferís ir por libre.
La historia estará disponible cuando el jugador quiera en formato de capítulos, en el que deberemos cumplir ciertos objetivos concretos. Hasta que no terminemos un capítulo no aparecerá el siguiente, eso sí, ya no tendremos la posibilidad de repetir el anterior, así que está bien recoger todo lo que podamos.
A pesar de que el título está en Inglés, se puede cambiar el doblaje a Japonés. Quizás los menos avispados con el idioma necesitara algún diccionario, pero si tienes un nivel medio o estas acostumbrado al vocabulario de este tipo de juego no supondrá ningún problema.
El tablero estratégico
Una vez aceptadas las misiones nos llevarán a un tablero donde habrá caminos por donde mover nuestra ficha, que representa a nuestra tropa (solo podremos tener un escuadrón a la vez). Tendremos un número limitado de cantidad de movimiento, y si nos pasamos, perderemos dicha misión. Conforme nos movamos nosotros, se irán moviendo a la par los enemigos, así que hay que ir con cuidado.
Si chocamos con una ficha enemiga, se abrirá un enfrentamiento en el campo de batalla, que explicaremos más adelante. Hay varios tipo de fichas enemigas, unas rojas que serán más poderosas, otras naranjas (exclusivas de las misiones de campo), e incluso invisibles (aunque podremos verlas utilizando cierto objeto). A veces valdrá la pena esquivar a los enemigos con tal de cumplir nuestro objetivo, pero no será tan fácil como pensamos, algunos enemigos pueden moverse dos casillas en un mismo turno.
Pero no solo nos encontraremos enemigos en el escenario. Como podéis ver, nos toparemos con obstáculos que deberemos pasar de cierta manera si no queremos dar la vuelta y encontrar otro camino. Estos caminos se pueden pasar gastando ciertos turnos para superarlos (no todos los obstáculos lo permiten) o con las habilidades especiales de los personajes u objetos. Además, mercaderes de todo tipo que nos venderán armamentos o recetas para realizar nuevo equipamiento nos “molestarán” cuando hagamos las misiones de campo.
A todo esto debemos de unir el hecho que aleatoriamente nos puede aparecer unos eventos (solo en las misiones de campo) con diferentes excusas para hacer un enfrentamiento especial. Tales como un guerrero que quiere ponerse a prueba, un herrero que quiere probar su arma nueva, un aliado que quiere que defendamos un combate, etc. La verdad es que estas diferentes escenas nos harán más entretenidos nuestros viajes por los territorios hasta que hayamos visto todas y no obtengamos ninguna novedad, pero como pasa en todos los juegos.
Si queremos ayudarnos y mejorar nuestra propia estrategia podemos hacer uso de diferentes objetos y habilidades de personajes (usando los TP obtenidos tras los combates) en el propio escenario, además de poder ver la información de la misión o abandonarla.
Los escenarios estarán llenos de tesoros tales como cofres que veremos en el tablero (los cuales algunos solo podremos abrirlos usando TP) y otros que al pasar a otra casilla nos pueda aparecer un brillo que investigar.
Y todavía quedan muchas otras cosas que no he dicho, como armamento que tendrá cierto radio en el tablero y si tenemos un combate en él, puede que hagan daño a nuestros personajes si permanecemos más de un turno en cierto sitio y otro tipo de cosas que os dejo descubrir y disfrutar a vosotros.
¿Pero cómo es la batalla?
Nada más empezar vemos que se nos muestra con una vista lateral donde veremos los enemigos a un lado y nuestro equipo al otro. En la parte baja de la pantalla vemos el flujo del combate con los turnos de cada personaje y cuando actuará.
Al llegar nuestro turno podemos mover al personaje cierta distancia (dependiendo de un parámetro concreto) a lo largo de 3 filas en el campo de batalla. No pasa nada si la hemos liado a la hora de movernos ya que con ‘SELECT’ retrocederemos el turno y podremos corregir nuestro error.
Los enemigos se encuentran dispersos por estas 3 filas pero habrá algunos ataques que hagan daño en área. ¡Ojo!, en este juego podemos hacer daño a nuestros aliados así como curar a nuestros enemigos, por lo que hay que tener cuidado en ciertas circunstancias, no podremos ir a lo loco.
Las habilidades las asignaremos a los botones ‘Cuadrado’, ‘Triángulo’ y ‘Círculo’ y así realizaremos combos con ellas, aunque también habrá una barra con un límite de acciones (cada habilidad consumirá cierta cantidad).
Las habilidades las iremos consiguiendo conforme el personaje vaya subiendo de nivel y mejoremos sus parámetros. Hay dos formas de asignar las habilidades: Una más fácil para los personajes tipo ‘Melee’ en la que podemos poner 4 habilidades al ‘Circulo’ para ejecutarlas pulsando repetidamente dicho botón, y otra manera (obligada para los oficios mágicos) en la que tendremos los 3 botones para asignar libremente así como otras 3 asignaciones si mantenemos el ‘R1’.
Al final del encuentro se recuperará cierto porcentaje de vida (depende de nuestras acciones en combate) además de experiencia. Cuando subimos de nivel a un personaje nos darán cierta cantidad de puntos para asignar (conforme vayamos subiendo de nivel nos darán menos cantidad de puntos). Iremos rellenando unas estrellitas que están al lado de los parámetros, y cuando rellenemos todas, obtendremos un punto adicional en el parámetro (la cantidad de estrellitas para recibir el bonus dependerá de la aptitud que tenga el oficio en dicho parámetro).
Cada personaje es diferente
Como os imaginaréis, cada jugador podrá hacer la combinación que quiera con los diferentes oficios que nos ofrece el juego, que son bastantes la verdad. Algunos personajes pueden atacar desde lejos a cualquier fila en combate, otros a pesar de poder atacar a distancia solo podrán hacerlo en su propia fila por lo que habrá que elegir que estilo queremos.
Los oficios mágicos y a distancia nos ofrecen una manera de atacar un tanto especial a diferencia de los tipo ‘Melee’ : en cierto radio se irá moviendo un cursor que nos indicará donde caerá la flecha/hechizo y tendremos que acertar donde nuestro enemigo se encuentre, una manera un tanto divertida que hace que tengamos que estar atentos durante estas acciones más de la cuenta.
Si por el contrario nos hemos despistados y el enemigo nos ha matado, habrá algunas ocasiones en las que podremos hacer que el personaje no muera (se quedará apenas con 1 de vida) si pulsamos dentro de un límite de tiempo el ‘L1’.
El oficio de médico por ejemplo, podrá dejar unas bolsas en el campo de batalla para que en el turno de algún otro personaje (incluido enemigos), puedan recogerla y curarse/mejorar algún parámetro. Casi todos los oficios utilizarán un tipo de arma diferente. Ciertas habilidades solo pueden ser usadas “x” número de veces durante la misión.
Nuestra base
Este menú principal nos servirá como base de nuestra organización. Podremos realizar un montón de acciones útiles para el avance y desarrollo del juego.
Quest: Aquí aceptaremos las misiones del tablón. Podremos ver sus detalles, nivel recomendable, etc.
War: Es una función online. Desde aquí iremos a la guerra con la nación a la que nos hayamos aliado.
Policy: Aliarnos con alguna de las naciones, contratar/despedir a nuevos miembros del gremio, y ver el estado de las políticas. Esta última opción nos servirá para ir cumpliendo objetivos en las misiones y ser recompensados con más beneficios al terminar estas.
Durante la contratación de nuevo personal tenemos que tener en cuenta cosas como los Bonus Points que tenga (los puntos que podremos repartir por los diferentes parámetros), los Action Points (afecta al orden en el que actúa en batalla), el peso (para cuando es lanzada la unidad), además del precio.
Tras elegir el oficio que queremos, pasaremos a personalizar al personaje con trajes, colores y voces.
Shop: Existe dos tipos de monedas en el juego: el Gold y los Royals. El primero se gana a través de las recompensas de las misiones y se gastan en la tienda de la base o de los vendedores en el tablero. Los Royals son recibidos por unirse a la guerra. Y podemos gastarlos en las capitales de las Cuatro Grandes Naciones.
En esta tienda de la base podemos comprar entre otras cosas, libros de habilidades, equipación y objetos para la guerra.
Train: Aquí, les enseñaremos a los personajes las habilidades a partir de los libros que tengamos, o poder crear nuestro propio libro de habilidad (si tenemos más de 3 niveles en dicha habilidad con cualquier personaje).
Podemos incrementar las aptitudes y cambiar las apariencias de los personajes. Dependiendo del oficio tiene una letra asignada a cada parámetro, y subiremos la calidad de esta, a través de unos objetos especiales. Aunque esto hará que vuelva al nivel 1.
Information: Nos permitirá ver la información acerca de los mercenarios del mundo, ver los datos de nuestro escuadrón online, investigar estrategias de cada nación o ver los tutoriales.
Go to the capital: Iremos a una de las naciones (si estamos aliadas con una, podremos no tener acceso a otras). Aquí podremos hablar con ciertas personas de la capital para obtener información, posibles trueques, etc.
También podemos visitar el castillo y reportar nuestras misiones. En otras instalaciones podremos votar online para ver qué acción hace la nación en el online, lo que repercutirá en los enfrentamientos que hagamos en el modo guerra.
Nuevos objetos y equipación veremos en el mercado de cada nación, incluso solo podremos acceder a la tienda nacional si estamos aliados con esa nación. El herrero será una visita obligada si queremos ir mejorando nuestro equipamiento o forjar nuevo.
El equipo es lo primero
Aparte de la base, tendremos un menú de equipo, en el cual podemos cambiar la equipación de los personajes, poner sus habilidades (incluso podremos poner el entrenamiento desde ese menú y ver si funcionan bien los combos), cambiar la formación (tanto ofensiva como defensiva), cambiar los miembros en los distintos escuadrones o cambiar la pieza y bandera de nuestro equipo que veremos en el tablero.
Podemos personalizar las armas dotándolas de unas características especiales equipándole unos cristales (Pyroxene) que nos otorgarán estas ventajas, como más daño para las habilidades físicas/mágicas o subir de nivel estas habilidades más rápidamente.
Guerra online
El aspecto online de este título es muy curioso ya que no serán luchas entre dos personas, sino que serán guerras entre las tropas de cada nación. Como ya he comentado antes, deberemos unirnos a alguna nación y luchar las batallas para ir apoderándonos de más territorios. Podremos seleccionar la cantidad de guerras a las que queremos unirnos, cuantas más guerras, mayor será nuestra recompensa.
En las capitales podremos tomar decisiones estratégicas sobre qué territorio debemos atacar por votación global. También podremos desarrollar maquinaria (invirtiendo materiales específicos) para que aparezca en estas guerras. Dependiendo de la guerra que hayamos elegido para participar, podremos tener una posición de defensa o de ataque, si estamos defendiéndonos podemos colocar en el campo de batalla más objetos.
Medievo artístico
Como he comentado al principio de este análisis, el estilo artístico difiere de su antecesor de PlayStation Portable, por lo que puede disgustar a los fans de este. Pero no se tardará mucho en acostumbrarse al estilo y a los personajes del juego, hay gran variedad de oficios y personalización por lo que se salva por ahí respecto a los personajes.
Los escenarios y tableros serán los que más llamen la atención debido a su acabado y detallado como estáis viendo. Aunque esto hará que pueda chocar con la estética de los personajes, aunque como todo, será cuestión de gustos.
La música corre a cargo del estudio Basiscape y más concretamente nos llega a manos de Mitsuhiro Kaneda que había trabajado en su antecesor y otros títulos de ambientación similar. Por ello, cumple de buena manera y hará que nos introduzcamos en las Cuatro Grandes Naciones de una manera más profunda.