Desde hoy, 13 de abril, podemos entrar a Steam para añadir a nuestra biblioteca Hunt the night, un juego desarrollado en España por el estudio Moonlight Games. Tras varios años desde su anuncio, y casi 4 años después de que terminara su campaña en Kickstarter, por fin podremos disfrutar de esta aventura en ordenadores mientras esperamos a su lanzamiento en consolas próximamente.
Y vamos a comenzar hablando de él por la parte quizás más evidente, ya que Hunt the Night es un juego que entra por los ojos. Desde las primeras pantallas que nos muestra, pasando por el diseño de la protagonista y demás personajes, y acabando en sus escenarios y enemigos. Sabe utilizar muy bien las paletas de colores para transmitirnos sensaciones de desesperación, tristeza o incluso sosiego, y sus escenarios tienen el suficiente nivel de detalle para hacernos imaginar qué ha podido ocurrir en el decadente mundo de Medhram, tanto recientemente como en tiempos remotos.
La historia de nuestra protagonista, Vesper, comienza en medio de lo que parece ser una cacería, y tras unos acontecimientos un tanto escabrosos, despertará en el lugar que vendrá a ser nuestra base central, donde está el cuartel de los Acechadores, y que nos servirá tanto para aceptar misiones de cacería, como para adquirir mejoras y objetos nuevos. En este sentido, Vesper no tiene una progresión técnica a lo largo de la aventura, sino que a medida que avanzamos desbloquearemos unas pocas habilidades para ayudarnos en la exploración y obtendremos multitud de objetos.
Algunos objetos se podrán conseguir a cambio de usar Noctilia, que actúa como moneda de cambio en el juego, aunque también vamos a encontrar objetos en cofres o localizaciones específicas. Quizás lo que lleguemos a encontrar más útil son las las mejoras de salud que conseguiremos principalmente al superar los desafíos de caza de ciertas criaturas que comentábamos antes. Normalmente estos consisten en derrotar a criaturas más fuertes que los monstruos normales. Evidentemente, además de mejoras de salud, encontraremos distintos tipos de arma con variedad de estilos y que pueden aplicar estados alterados como plaga o robo de salud (que incluso tiene un sentido dentro del lore del juego), y dispondremos de hasta tres armas a distancia con tres posibles modificaciones de sus efectos.
En general, el combate se siente fluido, y las mecánicas de combate recuerdan más a Hades (en particular las relacionadas con la rápida esquiva en comparación con la velocidad de movimiento habitual del personaje) que a otros títulos con los que podríamos esperar más similitudes. Como los juegos en 2D de la saga The Legend of Zelda, u otros RPG de Super Nintendo como Secret of Mana. Pero sin duda, se inspira de forma mucho más clara en los juegos de From Software para el diseño de las mecánicas de los enemigos y el balance del combate en general. Resulta más evidente en los jefes, que son combates que nos exigirán aprender unos pocos patrones y analizar el escenario para poder superarlos con garantías.
No obstante, se diferencia fácilmente en estos juegos porque no quiere hacernos perder el tiempo de forma innecesaria. Por ejemplo, cuando morimos, simplemente volvemos al punto de guardado, sin perder nada por el camino ni tener que recuperarlo más tarde. Tiene sentido que sea de este modo ya que, los objetos que podemos adquirir utilizando Noctilia, no son precisamente baratos. El hecho de no recibir una penalización adicional es muy consecuente con este planteamiento y, si queremos una experiencia más exigente, el juego incluye un modo pesadilla. Este hace que Vesper sea derrotada de un solo golpe, en cualquier situación, lo cual puede ser interesante si nos sobra la confianza, el tiempo, o ambas cosas.
Y volviendo a la progresión, a lo largo de la partida nos encontraremos con varias historias, interconectadas entre sí, formando un contexto coherente y creíble dentro de la ambientación de fantasía oscura que nos propone. En este sentido, la exploración no es excesivamente compleja, aunque el mundo esconde algunos secretos que nos deja entrever y deducir a partir de la descripción de los objetos que encontramos (sintiéndose de nuevo la inspiración de los creadores). El desarrollo de las mazmorras está bien diseñado, aumentando su complejidad a medida que avanzamos y, también, a medida que Vesper recuerda sus poderes debido a spoilers. Lo siento, no os lo vamos a estropear.
Lo que sí os diremos es que, además de a través de los objetos, también encontraremos muchos fragmentos de la historia mediante las plumas. Son notas que, personajes al borde de la muerte, dejaron para la prosperidad y que nos ampliarán la información del mundo de Hunt the Night. Como detalles sobre Los Acechadores, los conceptos y consecuencias de la Noche y el Día, y nos ayudará a entender el mundo que rodea a los escasos supervivientes que ahora mismo encontraremos. La parte negativa de esto es, quizás, que la única forma de acceder a esta información es pausando la partida y leyendo cada una de las entradas que nos proporcionan las plumas.
Si bien es comprensible, que no se incluyan doblajes o similares en este tipo de proyectos pequeños, no quiere decir que no lo hayamos echado en falta. Y, como nota en cierto modo relacionada con lo anterior, nos hubiera gustado encontrar algunas opciones de accesibilidad adicionales. El juego es muy simple al respecto y no es posible modificar el tamaño del texto o de los elementos en pantalla. Esto deja una interfaz muy despejada cuando jugamos, pero por otra parte, puede resultar complicado para observar la barra de vida de los jefazos o nuestra propia salud (aunque para esto sí podemos activar avisos particulares que nos alerten).
No obstante, dentro del conjunto no dejan de ser detalles que hubieran aportado una pincelada extra de excelencia a una obra muy competente y con mucho cariño tanto por sus potenciales jugadores como por sus referentes. En Moonlight Studios se han tomado su tiempo, sí, pero el resultado ha merecido la pena.