Para variar un poco en los géneros que os hemos traído últimamente, en nuestro análisis os presentamos Makoto Wakaido’s Case Files Trilogy Deluxe. Se trata de un juego de detectives que ofrece una experiencia de juego diferente a lo habitual. Ha sido desarrollado por Hakababunko y actualmente se encuentra disponible en PC, a través de Steam, y Nintendo Switch.
¿Una trilogía pero con cuatro juegos?
Aunque el título, Makoto Wakaido’s Case Files Trilogy Deluxe, sugiere que es una trilogía, en realidad es una colección de cuatro casos. Esto puede parecer contradictorio al principio, pero cada caso es una historia independiente, lo que significa que no necesariamente tienes que jugarlos en un orden específico.
Esto se manifiesta en una buena variedad de escenarios y situaciones. Por ejemplo, uno de los casos te lleva a resolver un asesinato que tuvo lugar en la década de los 80, mientras que otro te sumerge en una mansión donde una presencia sobrenatural amenaza a sus invitados.
Completar cada caso de título no nos llevará mucho tiempo. Son relativamente cortos y nos puede llevar entre 1 hora y media o 2 horas completarlos (dependerá de la habilidad del jugador). Esto hace que el juego sea perfecto para aquellos que buscan una experiencia de juego rápida pero satisfactoria.
Quizás la principal pega que encontramos en Makoto Wakaido’s Case Files Trilogy Deluxe es que está en inglés. Esto puede super una barrera para entender la historia y, aunque no es inglés complicado, sería de agradecer que ofreciesen más idiomas en una actualización futura.
Simplificando la jugabilidad
No sabríamos bien como clasificar Makoto Wakaido’s Case Files Trilogy Deluxe ya que no es una aventura gráfica habitual y tampoco es una novela visual. Lo primero que tenemos que saber es que el juego se estructura por capítulos (un total de 6 si contamos el prólogo y la resolución) y cada uno de ellos en dos fases: investigación y deducción.
Durante la fase de investigación tenemos que explorar los escenarios y hablar con los personajes con el fin de recabar las pistas que nos ayudarán a avanzar en el análisis del caso. Cada capítulo tiene una cantidad de pistas necesarias que necesitamos encontrar para pasar al siguiente capítulo.
Es conveniente que no descartes ningún escenario, aunque ya lo hayas visitado previamente. Es posible que se abran nuevas posibilidades de diálogo y por lo tanto, revelar nueva información o pistas que no estaban disponibles en tu primera visita. Estos por lo general no son muy grandes y dispondremos de un mapa para poder visitar las diferentes localizaciones. Nos van apareciendo nuevos sitios conforme progresemos en los capítulos.
Igualmente, si no sabes cómo avanzar, Makoto Wakaido’s Case Files Trilogy Deluxe ofrece varias ayudas. Mientras estemos en la fase de investigación podemos pedir pistas que nos indicarán a dónde debes ir a continuación. Además, cuando visitas ciertos escenarios, el personaje puede indicarte que todavía queda algo por resolver.
(El mapa cambia en función del caso en el que nos encontremos)
Una vez que tengamos todas las pistas pasaremos a la fase de deducción. Encontraremos unos muros con unas notas y en cada una de ellas nos harán una pregunta sobre lo que llevamos averiguado hasta el momento. Si acertamos, el muro se romperá y pasaremos al siguiente. Si respondemos mal no hay ninguna penalización en este juego así que no hay de qué preocuparse. De hecho, es posible que sea lo más normal porque habrá ocasiones que es difícil indicar la respuesta correcta.
La principal pega que hemos encontrado en su jugabilidad es que no posee un buen tutorial. Al principio nos fue complicado entender cómo jugar, ya que solo nos indicaban que podíamos hacer clic para movernos o para interactuar. Sin embargo, no nos explican claramente que tenemos que pulsar sobre las pistas recogidas para poder obtener nuevos diálogos. Esto puede llevar a cierta confusión al principio, pero una vez que te acostumbras a la mecánica, el juego se vuelve bastante intuitivo y agradable.
Pixeles gorditos
El juego tiene un estilo gráfico de pixel art que, a diferencia de otros juegos del estilo, ha optado por un diseño simple y bonito. Los escenarios están bien diseñados y se agradece que se juegue con tan pocos colores. Nos ha permitido saber perfectamente con qué se puede o no interactuar.
Además, el diseño de los personajes es variado y cada uno tiene su propio estilo y personalidad. Esto se refleja no solo en su apariencia, sino también en sus animaciones y en la forma en que interactúan con el entorno.
Aunque la banda sonora de Makoto Wakaido’s Case Files Trilogy Deluxe puede desentonar en algunos momentos, no resta valor al conjunto del juego. Ha tenido algunas canciones que nos han encantado y ha sido una pena que no hubiera una mayor cohesión en su atmósfera.