Desde hace unos meses podemos disfrutar de Mato Anomalies, un RPG que nos llevará a una ciudad oriental neofuturista con toques ciberpunk. Deberemos desentrañar los misterios de una historia con toques noir y de novela negra que nos dejará con ganas de saber más. El juego ha sido desarrollado por Arrowiz y está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.
Navegando entre dos mundos
Nos pondremos en el papel de Doe, un detective privado, que se ve obligado a investigar unos sucesos extraños que están ocurriendo en la ciudad de Mato. Es durante esta investigación que nuestro protagonista acaba en otra dimensión llamada Guaridas. En ese mundo habitan unas criaturas llamadas Marea de Ruina que intentarán acabar con todos los que se atrevan a adentrarse.
Es así como conoceremos a Gram, el otro protagonista del juego, que además de salvarnos nos ayudará a salir de ahí. Nos explica que lleva un tiempo investigando fisuras que llevan a estos lugares y que quiere unirse a nosotros para esclarecer lo que está ocurriendo. Parece que hay algunas facciones involucradas en oscuros sucesos, ¿Quiénes son y porqué están haciendo todo esto? Es lo que vamos a tener que descubrir.
(Imagen Derecha: Podemos usar el viaje rápido en cualquier momento)
La historia de Mato Anomalies se encuentra dividida por capítulos y perfectamente dividida en dos fases: investigación y combates. Las fases de investigación se llevan a cabo con Doe. Nos tocará movernos por la ciudad, hablar con la gente y buscar pistas. Es así como llegaremos a otra de las mecánicas principales, el pirateo mental.
Nuestro objetivo es debilitar la mente de nuestro anfitrión, haciendo que llegue a cero, mediante un combate de cartas. La estrategia reside en las cartas que utilicemos y por ello es importante ir reclutando nuevos personajes en la trama principal. Esto nos otorgará nuevos mazos y diferentes posibilidades para ganar.
Entender como funciona el sistema de cartas no es complicado, pero si usarlo adecuadamente. Tenemos dos tipos de cartas, las de ataque que son de color rojo (cartas de persuasión), y las azules que pueden ser para defendernos o de apoyo (cartas de habilidad). Cada una de ellas, en función de su rol, tendrá unos puntos de ataque y un coste.
Para hacerlo más complicado nuestro “enemigo” viene acompañados de demonios que nos atacarán. Lo aconsejable es acabar con ellos para luego poder centrarnos en el objetivo ya que siempre estaremos ante desventaja numérica. Aunque tened cuidado ya que los demonios reaparecen después de un determinado número de turnos.
Es un sistema bastante interesante y lo que más nos ha gustado del juego. Escrito puede ser complicado, pero a la larga le iréis cogiendo el gusto. Igualmente, si se os atragante, el juego nos ofrece después de perder varias veces, la oportunidad de saltárnoslo. Además, saltar estos pirateos mentales no afecta para nada a la obtención de los logros.
Adentrándonos en las mazmorras
Las fases de combate mediante un JRPG tradicional por turnos se llevarán a cabo con Gram. En Mato Anomalies podemos llevar hasta 4 personajes con nosotros y, como aspecto diferenciador, todos nuestros personajes tendrán una barra de vida común. Es muy interesante a la vez que un arma de doble filo. Si alguno de nuestros personajes es atacado por un golpe crítico o una debilidad todo el grupo se va a resentir.
Cada personaje de Mato Anomalies puede realizar habilidades personales, habilidades diferentes en función del arma que tengan equipada y un ataque definitivo. Las habilidades no gastan ningún tipo de puntos, pero si que tendrán un tiempo de refresco antes de poder volver a utilizarlas. Así que esto es otro aspecto más donde reside la estrategia.
A su vez, con forme vayamos subiendo de nivel, vamos a ir consiguiendo puntos de talentos. Estos se pueden gastar en cualquiera de las tres categorías que nos ofrecen: Ying (mejoras de parámetros entro otros), Yang (mejoras ofensivas) y Definitiva. No os preocupéis por gastarlos ya que si notáis que os habéis equivocado se pueden restablecer en cualquier momento (siempre a costa de un precio).
A su vez, si notáis el juego o demasiado fácil o que os cuesta avanzar, se puede cambiar la dificultad. La curva de aprendizaje está bastante bien, y es cierto, que los primeros capítulos os pueden resultar bastante sencillos. Pero se nota, que el equipo de Arrowiz, ha querido hacer el juego lo más accesible posible. En parte, porque lo más interesante de este título, es su historia.
Aunque, si no queréis cambiar la dificultad, también podéis entrenar gracias a las misiones secundarias. Se pueden conseguir objetos interesantes como nuevas armas o equipo y se pueden repetir estas mazmorras todas las veces que queramos. Una diferencia principal, respecto a las Guaridas de historia, es que se generan de forma aleatoria, suelen tener solo una planta y un jefe, por lo que completarlas no llevará demasiado tiempo.
Respecto a esto, nos gustaría hacer una advertencia sobre las Guaridas de historia. Hacedla si tenéis bastante tiempo ya que, a diferencia del mundo real que podemos guardar en cualquier momento, aquí solo vamos a tener sitios concretos para hacerlo. Además, si estáis faltos de objetos curativos, por lo general en cada mazmorra vamos a tener una estructura que podemos tocar y que nos curará por completo.
Combinando estilos
Mato Anomalies es un juego que sorprende visualmente debido a su estética y combinación de estilos. Sus escenarios en el mundo real son bastante detallados, coloridos y que nos trasportan a ese futuro con estética noir-ciberpunk. Nos ha llamado mucho la atención sobre todo aquellos momentos de historia que se muestran al estilo cómic.
En cambio, el diseño de las mazmorras, nos ha dado la sensación de repetitividad. Es cierto, que se van incorporando nuevos puzles o enemigos diferentes, pero se sienten vacíos y sin detalles en comparación con otras localizaciones del juego.
Hemos tenido la oportunidad de analizar la versión de Steam y tenemos que reconocer que el rendimiento del juego ha sido muy bueno. Y durante las 35 horas que nos ha durado no hemos encontrado tampoco ningún error que nos haya fastidiado la experiencia de juego.
La banda sonora de Mato Anomalies es bastante variada pudiendo encontrar temas melódicos más tranquilos, otros más cañeros e incluso algunas canciones con letra. A pesar de esto nos ha faltado, como en algunos grandes RPGs, algunas canciones pegadizas o mas rompedoras. Lo que más destaca en el apartado sonoro es su doblaje, el cual nos ofrece las opciones de inglés, japonés y chino. Y para nuestra sorpresa, ¡el juego está completamente localizado al español!