Este mes septiembre ha estado cargado de lanzamiento y uno de ellos es el que nos toca analizar hoy, Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Remastered para PlayStation 4. Originalmente el juego salió para Nintendo DS en 2010, versión que nunca llegó traducida oficialmente a Europa y en 2011 para PlayStation 3 (la cual han remasterizado).
Estas dos versiones eran un poco diferentes entre sí, ya que entre ambas cambia un poco el hilo argumental. Así mismo también diferían en su sistema de batalla dónde teníamos un clásico por turno en Nintendo DS y un híbrido entre acción y turnos en PlayStation 3.
Este Oliver…
Hablaros de la historia de Ni No Kuni es algo complicado, ya que la trama puede llegar a ser extensa y también es un poco difícil hablar sin contar algún spoiler. Resumiendo, el principio un poco veremos que todo comienza en Motorville, la ciudad natal donde reside Oliver, el protagonista de esta historia. Tras ocurrir el incidente que lleva a la muerte de su madre se ve envuelto en una serie de acontecimientos que lo llevarán hasta Ni No Kuni. El tiene la esperanza de devolver la vida a su madre, pero no será fácil. Diferentes seres malignos tratarán de impedir que el joven Oli cumpla su destino.
Disfrutar de la historia de este juego es algo debe hacerse con calma, y apreciar cada detalle. La mezcla entre dos estudios tan grandes como Level-5 y Studio Ghibli, han dado lugar a una espectacular combinación visual y narrativa. El juego va a tener momentos que nos va a emocionar, otras que nos va a hacer rabiar y sobre todo reír. Gracias a la localización del juego, tenemos momentos bastante cómicos que mejoraría el humor de cualquier con un mal día.
A pesar de que estamos en una remasterización, no se ha incluido nada nuevo, que nos pueda ampliar la historia. En esta remasterización solo tenemos gráficos y rendimiento mejorado. Habría estado bien, que hubieran añadido bocetos o contenido que había en su versión de Nintendo DS.
De ciudad en ciudad
Durante las primeras 10 horas aproximadamente nuestro paso por Ni No Kuni se ve marcado por tutoriales, que nos van explicando poco a poco lo que podemos hacer. Al principio puede resultar un poco abrumador todo lo que nos cuentan, pero una vez nos pongamos en serio con el juego, veremos que todo es bastante entendible.
Principalmente nuestra experiencia se verá marcada por ir a las diferentes ciudades, atravesando un gigantesco mapamundi. Siempre que lleguemos a una podemos hacer varias cosas como descansar en la posada, comprar objetos y armas y quizás lo más interesante para obtener recompensas, los “Recados Express”.
Esto es lo que serían las misiones secundarias, que tras completarlas podemos recibir nuevos objetos e ir rellenando las cartillas de puntos. Rellenarlas bastante beneficioso, ya que podemos canjear estos puntos por bonificaciones como hacer que vayamos más rápido por las laderas o que nos aparezcan más esferas de salud en combate.
Combates por turnos
Cuando colisionamos con un enemigo ya sea en una embosca o no, cambiaremos a un nuevo escenario. Durante este podemos hacer que el personaje que elijamos como principal pueda moverse por el escenario. Esto es bastante útil para esquivar los ataques físicos, aunque no lo será para los ataques mágicos, en los que no importará la posición en la que estemos. También es útil porque Drippy nos puede soltar esferas de vida, recuperación de magia e incluso unas esferas doradas que nos permiten hacer como la habilidad definitiva de nuestro personaje.
Pero no solo de esquivar va la cosa y es que tenemos que estar pendiente de la acción que vaya a realizar el enemigo, ya que en ocasiones es conveniente defenderse si no queremos que nos quiten una señora cantidad de vida. Cuando es nuestro turno de atacar, y dependiendo del personaje, podemos realizar ataques físicos y mágicos.
Tras acabar con los enemigos recibiremos experiencia y Guilderes, la moneda de este juego, y en ocasiones algún que otro objeto. Hasta que los enemigos huyan de nosotros, porque somos más poderosos que ellos, lo más normal será que estemos la mayor parte del tiempo en algún combate.
De nuevo parece que os cuento bastantes cosas y quizás sin verlo es difícil de comprender, pero podréis comprobar que es todo bastante sencillo de realizar. Quizás si que os puedan resultar tediosos algunos combates o algo lentos, y es cuando se echa en falta alguna opción para acelerar tan frecuente en las últimas remasterizaciones que no están llegando.
Ya sea por alguna misión secundaria o por nuestra ansia de explorar podemos encontrar por el mapa punto de recolección. Aunque también vamos a poder recolectar objetos dentro de las ciudades. Siempre es aconsejable llevarse todo lo se encuentre. Nos puede venir bien para fabricar nuevos objetos y armas en la Al-quimia.
Conociendo a los Unimos
Ya os hemos hablado de los enemigos, pero no os he dicho como se llaman. Estas criaturas llamas Unimos, van a ser bastante importantes, ya que durante los combates se nos puede ofrecer la oportunidad de domarlas y reclutarlas para nuestra causa.
Cada uno de nuestros personajes principal como Oliver y Estella, son afines a cierto tipo de Unimos por lo que tenemos que elegirlos sabiamente. Al igual que puede ocurrir en Dragon Quest Monster o en Pokémon, estas criaturas tienen una serie de habilidades y serán mejor contra ciertos tipos de ellos.
Podemos cuidarlas, para que estén alimentadas y sean más amistosas con nosotros, y también podemos hacer que suban de nivel para aprender nuevas habilidades. Dependiendo que les demos de comer aumentarán un tipo de parámetro u otro, pero no podemos pasarnos ya que habrá un límite tanto de saciedad como desarrollo. Conforme avancemos en la aventura incluso podemos conseguir nuevos objetos que permiten enseñar ciertos movimientos a los Unimos.
Pero eso no es todo y es que cuando nuestro Unimo llega hasta un nivel determinado, se nos avisa que podemos transformarlo. Esto implica que sea más fuerte, pero a su vez este vuelve al nivel uno por lo que hasta que vuelva a subir puede no ser tan útil en combate.
Disfrutando de Joe Hisaishi
El trabajo artístico que se ha hecho con este juego es una maravilla. Quizás lo que más nos ha podido gustar son los momentos con cinemáticas, en los que tras acabar y volver al 3D, hemos echado de menos que no continuaran. Se nota el gran trabajo y el cariño empleado en este juego, y es que, si prestamos atención más a allá de los personajes principales, podemos ver pequeños detallitos como Drippy haciendo de las suyas mientras Oliver habla con otro personaje. Podría hablar, y alabar mucho este apartado, pero esto acabaría siendo un análisis muy largo.
Dónde hemos experimentado incidencias a nivel técnico en esta remasterización es en su rendimiento. Por lo general va muy fluido y pero sí que hemos tenido algún momento en los que hemos visto alguna bajada de frames. Estas han tenido lugar durante algunas cinemáticas o al entrar en algunos combates. Nuestra experiencia se basa en una PlayStation 4 normal, dónde no tenemos ninguna opción de personalización, así que es bastante probable que esto no ocurra en una PlayStation 4 Pro o en la versión de PC.
Y si el apartado visual ya era muy bueno, que decir del apartado sonoro. Tenemos una gran variedad musical a cargo está el compositor habitual de Studio Ghibli, Joe Hisaishi. En esta versión también podemos elegir su doblaje entre inglés y japonés. Ambas versiones están bastante bien, pero en nuestro caso en esta última lo encontramos bastante mejor.