Hoy queremos hablaros del juego desarrollado por Broken Rules para Android, iOS, macOS y PC. Se trata de Old Man’s Journey, un juego que usa la narrativa visual a medida que vamos completando resolviendo los impedimentos del terreno por el que avanzamos.
Rumbo hacia parajes desconocidos
Comenzaremos la aventura cuando el anciano recibe una carta y que le hace comenzar la aventura sin indicarnos hacia donde se dirige. El juego, el cual está dividido por niveles, nos va a ir revelando en forma de recuerdos la vida de este anciano: como era su vida, detalles sobre su familia y el porqué está dónde comenzó el juego. Todo esto, sin texto alguno, solo a base de imágenes para que seamos nosotros quienes lo interpretemos.
A mi parecer, esta breve historia tiene algunos altibajos, ya que empieza bastante interesante, pero luego empieza a desconcertar un poco hacia final un poco flojo aunque emotivo. Creo que la idea era bastante buena pero que no la terminaron de llevar por el mejor camino.
Moviendo el terreno
La jugabilidad toma recursos del “point and click” donde pincharemos en una zona del mapa y el protagonista se moverá hacia allí. Suena muy sencillo, pero esto se dificulta cuando se le agregan los ingeniosos puzles en 2D donde tendremos que mover el escenario para alinearlo y poder avanzar por las diferentes fases.
Para nuestra ayuda, si dejamos pulsado sobre alguna de las colinas o terrenos mostrará todo aquello con lo que podemos interactuar. El juego nos permite subir, bajar o curvar un poco el terreno para que éste pueda avanzar por los diferentes niveles de profundidad de los escenarios. Eso sí, para poder moverlos el viejo no puede estar sobre ese terreno que deseamos mover, por lo que en ocasiones, vamos a tener que llevarlo hacia otra parte para poder hacerlo.
Aunque mover terrenos es la jugabilidad principal para avanzar, en ocasiones vamos a poder interactuar con los diferentes elementos del escenario, como hacer que las ovejas se mueva, tocar una campana, mover barcos para subirnos a ellos…
Aunque pueda parecer todo muy simple, y en parte es así, el juego va aumentando progresivamente la dificultad de estos puzles, así como generar un poco de variedad en los mismos. Por ejemplo, habrá ocasiones en las que tengamos que viajar en algún vehículo, como un autobús o un barco, y tenemos que ayudarlo a llegar hacia su destino.
Colores muy llamativos
Lo más llamativo sin duda es su apartado artístico, que es indudablemente precioso y muy buen trabajado. Estamos ante un mundo 2D con un estilo de dibujo bastante peculiar y plagado de bastantes detalles. Cada escenario va a ser diferente por lo que vale la pena fijarse en todos los detalles y animaciones que contiene. Todo esto, acompañado de la banda sonora, hará que el conjunto final del juego esté muy bien conseguido.
Pero no todo son alabanzas sobre este apartado y es que he podido apreciar algunos fallos a la hora de adaptar los escenarios a las diferentes resoluciones de pantalla. Esto va a hacer que a veces veamos partes del escenario que no deberíamos. También he experimentado que el juego se cerrara solo en varias ocasiones al pasar a la siguiente zona de un nivel, o incluso que la cámara no me mostrara el terreno que debería para poder avanzar.