En esta ocasión quiero hablaros de Primordia es una aventura gráfica desarrollada por Wormwood Studios y publicada por Wadjet Eye Games. El juego se lanzó originalmente en 2012 en Steam y hace unas pocas semanas que se ha lanzado en iOS aunque aquí quiero hablaros de su versión para PC por lo que si os acaba gustando ya podéis elegir en que plataforma jugarlo.
El juego está completamente en Inglés tanto sus textos como sus doblaje que, aunque se puede entender, si que habrá bastante vocabulario que puede que desconozcamos por lo que puede dificultarnos en nuestro avance por lo historia. Aún así podemos encontrar una traducción realizada por fans para aquellos que tenga problemas con el idioma.
¿Mundo post-apocalíptico?
En juego nos sitúa en un mundo post-apocalíptico en el que los humanos han desparecido y solo quedan máquinas, robots, androides o como queramos llamarlos. La historia, para no hacer muchos spoilers y podáis descubrirla vosotros mismos, se centra en un robot llamado Horatio Nullbuilt y su compañero Crispin que han sido atacados por un robot (maligno) para robarles el cristal de energía de su nave. Es entonces cuando emprenderán su viaje en la búsqueda para recuperarlo aunque no será fácil.
Nos encontraremos una trama que quizás no guste a todo el mundo en la que, aunque podemos encontrar algunos toques de humor de la mano de Crispin, por lo general será bastante sería y que puede hacernos pensar y teorizar en alguna otra ocasión. La verdad es que el juego se hace bastante ameno en su mayoría, y en mi caso me ha mantenido con intriga por saber cual iba a ser el rumbo o que giro va a tomar la historia. Ya que, aunque parece que el objetivo que tienen es bastante simple, luego van surgiendo nuevos eventos.
¿Cómo se juega?
Como en toda aventura point & click tendremos que hacer uso del ratón para que nuestro personaje avance y encuentre objetos. Con el botón izquierdo del ratón haremos que nuestro personaje avance y con el derecho podemos examinar. Si situamos el ratón en la parte superior de la pantalla podemos ver nuestro inventario, el mapa, nuestra «agenda» donde se apuntarán algunos datos importantes y por último tenemos a Crispin. Y es que gracias a sus dimensiones y su capacidad de volar nos ayudará en muchas ocasiones para avanzar ya sea para que nos alcance o vaya a mirar algo.
Los puzles que nos iremos encontrando no son excesivamente complicados, si es verdad que hay algunos que son más complicados de resolver que otros y es por ello que el juego nos va a requerir de paciencia, lógica y quizás un poco de suerte. Es un juego que hay que tomar con calma y saber que tenemos que hacer en cada momento haciendo combinaciones de objetos con sentido para poder utilizarlos con ciertos momentos para poder avanzar en nuestro progreso. En algunas ocasiones si hablamos con Crispin nos podrá dar una pista sobre lo que tenemos que hacer o por dónde deberíamos continuar.
Quizás en algunas ocasiones si habría venido bien un botón que nos indicase con que elementos del mapa podemos interactuar ya que hay ciertos objetos con los que debemos interactuar que no se ven a simple vista.
Ambientación cuidada
El apartado artístico del juego es algo que me llamó la atención desde el primer momento ya que refleja perfectamente la idea de un entorno devastado mediante una estética pixel art. La música, que aunque no destaca mucho por si sola, creo que está bien elegida y nos ayudará a adentrarnos en la historia mucho más.
Y por último me gustaría mencionar el doblaje, que en mi opinión, es de lo mejor que tiene el juego. Por ejemplo la voz de Horatio es Logan Cunningham (que nos puede sonar por ser el narrador de Bastion) y la voz de Crispin es la misma que la de Joey en la saga Blackwell(entre otros personaje que dobla este actor).