Análisis – Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

Análisis
7.5

Notable

Koei Tecmo ha traído el último juego de la saga Project Zero que no vio la luz fuera de Japón a Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC a través de Steam. Se trata de Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, el cuarto juego de la saga, que salió hace 15 años para Nintendo Wii. Aunque es otra entrega, que vuelve a llegarnos solo en inglés, lo hace al menos con una gran mejora visual respecto a su lanzamiento original.

De “visita” en la isla Rogetsu

Cada diez años se celebra el Rogetsu Kagura, un festival que se lleva a cabo en la isla Rogetsu al sur de Japón. Y fue durante este festival que cinco chicas desaparecieron misteriosamente. Por suerte todo tuvo un final feliz ya que todas fueron rescatadas por un detective. Pero, a pesar de haberlas encontrado, había dos cosas extrañas: todas perdieron sus recuerdos y nunca se supo la causa o motivo por el que fueron secuestradas.

Lo único que tenían como pista es que una de las chicas, Ruka Minazuki, tenía un vago recuerdo de una melodía… Ahora, diez años después, dos de las chicas que desaparecieron misteriosamente fueron asesinadas. Y las otras tres, decididas tanto a resolver el misterio de la muerte de sus amigas como la posibilidad de recuperar sus recuerdos, deciden viajar a la isla Rogetsu.

Ahora depende de nosotros el descubrir que es lo que pasó hace 10 años e intentar recuperar los recuerdos. La historia avanzará por capítulos durante los cuales tendremos la oportunidad de controlar cuatro personajes jugables: Madoka Tsukimo, Ruka Minazuki, Misaki Aso y Choshiro Kirishima. Es decir, las tres supervivientes y el detective que encontró a las cinco chicas.

Seguramente será vuestra primera partida en Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse así que os recomendamos que juguéis sin prisa. A diferencia de la quinta entrega, que pudimos analizar hace dos años, se puede completar en unas 14/15 horas de juego. Este tiempo puede ir en aumento si queréis encontrar todas las Hozuki Doll que están bastante bien escondidas en el juego.

De puerta en puerta y tiro porque me toca

Una vez tengamos el control en Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse veremos que lo que más vamos a hacer, además de fotografías, va a ser abrir puertas. Adoptaremos una vista en tercera persona en la que nos toca inspeccionar todo con bastante escrutinio. Para ello tendremos que apuntar bien con nuestra linterna y recoger todo aquello que brille. Pero hay que tener cuidado, algunas veces una mano impedirá que nos llevemos el objeto, así que hay que estar bastante pendiente para soltar el botón o perderemos dicho objeto. Lo que encontremos va a ir variando desde hierbas medicinales, artículos que nos explicarán lo que ha ido pasando en la isla hasta llaves para abrir nuevas puertas.

Las habitaciones por lo general no suelen ser muy grandes y siempre vamos a poder hacer uso del mapa para saber dónde estamos. Es un juego que, dentro de lo que cabe, es bastante grato con el jugador. Siempre que encontremos una llave nueva se nos marcará en el mapa dónde podemos usarla. Aunque no se marcarán las puertas que no podemos abrir y tampoco aquellas que en las que sea necesario resolver un puzle.

Sabremos que estamos ante uno ya que delante aparecerá como una nube borrosa. Para resolverlos necesitamos dos cosas: la Cámara Obscura y buena memoria. Tras hacerle una foto nos mostrará la localización a la que tenemos que ir para resolverlo, pero no nos indican como llegar.

El problema es que mientras averiguamos dónde es, o llegamos al lugar es posible, que seamos atacados por los fantasmas que habitan el lugar. Podríamos pasar de ellos, pero son demasiado insistentes, y también nos interesa acabar con ellos para recibir puntos. Para ello tendremos que activar la cámara que tiene la capacidad de repeler a los fantasmas y sellar su poder.

Durante este modo pasaremos a una vista en primera persona en la cual podemos enfocar a los fantasmas y hacerle fotografías. Por defecto tenemos un carrete básico ilimitado que, aunque no hará tanto daño a los enemigos, nos puede servir para ahorrar para los combates contra de los jefes. A base de experimentar descubriremos cuales son más efectivos y que no todos los fantasmas tienen los mismos patrones, así que tened cuidado y no os confiéis.

Para hacerlo más interesante el juego nos premia, haciendo más daño y consiguiendo más puntos, si conseguimos fotografiar el momento en el que el fantasma nos ataca, el llamado Fatal Frame. Estos puntos pueden ser usados luego en la tienda para comprar consumibles como carretes o hierbas medicinales, por ejemplo. Así que cada vez que pasemos por alguna lámpara de guardado podemos aprovechar para hacer una inversión.

Podemos ser más estratégicos, o hacer que Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse sea más divertido, mejorando la Cámara Obscura. Casi desde el primer momento el juego nos explicará que si encontramos unas piedras llamadas “Blue Spirit Stones” podemos canjearlas en mejorar parámetros como la velocidad de recarga o el daño que provocamos a los fantasmas. Pero también hay otro tipo de piedras “Red Spirit Stone” que nos permiten mejorar las lentes.

Las lentes son un tipo de accesorio que podemos equipar y pueden llegar a ser muy útiles. Algunas de ellas mejoran nuestro daño por fotografía, pero otras incluso nos permiten hacer que los fantasmas se muevan más lento. Y esto es muy útil cuando somos atacados por más de uno. Por lo general todas las lentes, o al menos las más usadas, se van a encontrar a medida que avancemos en los capítulos, pero habrá otras que se podrán comprar usando Spirit Points.

Lo último que nos quedaría por equipar serían los “accesorios” o lo que el juego llama “Equipped Functions”. Os diríamos que en cuanto hayáis encontrado alguno os lo pongáis ya que nos va a hacer la vida más fácil. Algunos de ellos nos permiten tener la acción de esquivar lo ataques de los fantasmas o incluso alertarnos de que hay una Hozuki Doll cerca. Y si queréis poder comprar nuevas lentes con los Spirit Points más os vale encontrar a las dichosas muñecas.

Como novedad en este juego tenemos que no solo vamos a poder defendernos con la cámara. Uno de nuestros personajes va a controlar la Spirit Torch Flashlight, que no es otra cosa que una linterna, que va almacenando la luz de la luna. Habrá que tener cuidado y vigilar su nivel de carga si no queremos sufrir más de lo necesario. Aunque para eso también está el nivel de dificultad que podemos elegir solo al comienzo del juego.

La linterna, al igual que ocurría que con la cámara, también se le pueden mejorar mejor sus parámetros básicos, así como equipar “accesorios” y lentes. Se podría decir que es un aire fresco ese personaje, aunque a la larga se puede hacer tedioso. Si queremos ganar puntos con él, tenemos que estar equipando y desequipando la lente para hacer fotografías.

Nuevas incorporaciones

Este remaster vienen con novedades y es que tenemos nuevos trajecitos para nuestros personajes. Algunos de ellos habrá que pasar por caja, pero otros solo necesitaremos gastar los Spirit Points. Si además os digo que el juego ha incorporado un modo foto imaginad las combinaciones que podemos llegar a obtener.

El modo foto cuenta con las opciones típicas como filtros o marcos. Incluso el nivel de personalización llega hasta punto de permitirnos quitar/añadir fantasmas o cambiar la pose del personaje. La verdad es que está bastante bien y pueden llegar a salir resultados bastante curiosos. Diría que es un añadido que, aunque mucha gente no usará, los fans van a disfrutar. Incluso la propia Koei Tecmo nos incita a usarlo organizando concursos para las mejores fotografías.

Recordemos que Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse salió en 2008 para Wii así que otro de los cambios que ha habido en esta versión han sido sus gráficos. Si comparamos las dos versiones del juego podemos apreciar que Koei Tecmo ha hecho un gran trabajo en este remaster. Todo se ve muy bien pero quizás eso sea lo malo, se pierde un poco esa atmósfera siniestra, que caracterizaba el original.

Resumen

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse por fin ha llegado a Occidente para que podamos experimentar el terror tan característico de esta saga. Nos ofrece más o menos 15 horas de juego que pueden ir en aumento si quieres conseguirlo todo. Si te has quedado con ganas de más, después de completar el juego, se desbloquean una nueva dificultad y puedes llevarte al NG+ los consumibles que tuvieras, los Equipment Upgrades así como los Spirit Points. En definitiva, os recomendamos probarlo y si te gusta el género lo vas a disfrutar. Esperemos que Koei Tecmo nos sorprenda pronto con una nueva entrega y que por fin lo hagan en español.

7.5

Notable