Análisis – Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey

Análisis
6.5

Bueno

Para celebrar el 35 aniversario del primer Puzzle Bobble en arcades, las compañías Survios y Taito Corporation, publicaron en 2021 un nuevo juego llamado Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey. Un nuevo título que buscaba darle un nuevo estilo a la saga llevándolo totalmente al 3D y permitiéndolo jugar también por primera vez en VR. Ahora, un año más tarde, llega también a PlayStation 4 y PlayStation 5 en formato físico. 

Sin tranquilidad en vacaciones

A lo largo de todos estos años la historia en la saga siempre ha sido un mero trámite para acceder a los diferentes niveles, y con Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey, se vuelve a repetir lo mismo. A modo de cómic, o imágenes sin texto alguno, veremos cómo los hermanos Bub y Bob están de vacaciones en una isla. Todo estaba siendo normal pero, son atacados por un mago que acaba raptando a los amigos con los que estamos. Así inicia nuestro objetivo principal que es salvar a nuestros amigos.  

Para poder conseguirlo tenemos que superar los 100 niveles que se encuentran repartidos en diferentes islas y escenarios. Cada nivel tiene unos requisitos para ser superado y, unido a que la dificultad va siendo progresiva, hace que los niveles sean más entretenidos. Aunque no vamos a tener una gran variedad en los requisitos ya que, o son completar un nivel en menos de X disparos, o completarlo antes de que se acabe el tiempo objetivo. Igualmente lo hace bastante adictivo ya que tenemos que ser muy perfeccionistas si queremos recibir las 3 estrellas en cada nivel. 

Así que nos deja este modo con una de cal y otra de arena. Han querido innovar a nivel jugable, usando el 3D o la incorporación de VR, pero no han querido arriesgar en la historia. Nos habría gustado algo más especial que involucrara a todos los personajes que tiene la saga, ya que este juego se ha lanzado por el aniversario. O como ocurría por ejemplo en Bust A Move 4 que su modo historia nos dejaba elegir entre 10 personajes diferentes.

Apunta y dispara

A nivel jugable Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey no difiere mucho de sus predecesores ya que el objetivo sigue siendo el mismo: destruir todas las burbujas. Los dos dragones (azul y verde) son los personajes jugables de estos niveles. Uno de ellos va a ser el que nos entregue las burbujas y el otro va a ser el encargado de dispararlas.  

Si queremos ganar debemos lanzarla hacia las burbujas del mismo color, pero no siempre va a ser posible. Esto nos llevará a pensar en la mejor estrategia ya sea pidiendo un cambio de burbuja al otro dragón o lanzando la burbuja hacia una zona de la cual luego nos podamos desprender. Cuando consigas dominar el juego base la cosa se irá complicando y se nos añadirán nuevas burbujas que pueden o no ser beneficiosas. 

A diferencia de otros juegos en Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey si podemos ver el recorrido o, mejor dicho, el lugar en el que va a aterrizar la burbuja cuando disparemos. Nos habría gustado que esto fuera una opción que se pudiera activar o desactivar en el menú. Se agradece esta opción porque hace que el juego sea más accesible para todos los públicos, pero en cierta manera también le quita la complejidad. 

Dado que no tenemos las gafas de VR de Sony no os podemos hablar de si marea el juego o si la experiencia es totalmente distinta. Lo que, si hay como novedad respecto a la versión de PC o PlayStation 4, es que el control ha sido adaptado para el mando de PlayStation 5. Cuando toca lanzar la burbuja podemos ver que hay una cierta presión en los gatillos. La verdad es que es algo satisfactorio y que pocos juegos a día de hoy utilizan.

¿De qué otra forma puedo jugar? 

Si ya has acabado el modo historia, tienes todas las estrellas, y aun tiene ganas de seguir jugando al juego, entonces tenemos el Modo Infinito. En este modo vamos a tener que explotar todas las burbujas antes de que sean absorbidas por la tormenta o vórtice. A la larga este modo de juego cansa, pero es una buena forma de jugar con amigos y familia, para ver quien tiene la puntuación más alta y ha aguantado más tiempo.  

El tercer y último modo de juego que tenemos es el Modo Duelo también conocido como el multijugador. No hemos podido llegar a probarlo ya que, al ser solo es online, no hemos podido encontrar una partida ni teníamos amigos con los que poder probar el juego. Nos habría gustado ver un modo local ya que, aunque hoy día es fácil jugar online, lo que no es fácil es que todos tengan el mismo juego que tú. Además, de que también tienen que tener una cuenta en PlayStation Plus para jugar online.

Renovando el apartado en 3D

El principal cambio, que se puede ver tanto en vídeos como en imágenes, ha sido su salto al 3D. Esto ha permitido que tengamos un nuevo enfoque del juego tanto para su uso normal como el uso con las gafas de VR. Nos han gustado mucho los escenarios que, además de ser variados y animados, no distraen para nada a la hora de jugar. El rendimiento ha sido otra sorpresa que nos ha dado el juego. En niveles en los que la carga de burbujas ha sido muy alta no hemos experimentado nada extraño y tampoco ha habido retraso en el lanzamiento y tampoco caída de frames. En el aparatado sonoro no tenemos mucho que comentar. Volvemos a tener los efectos especiales de juegos anteriores así como sus canciones que, aunque no destacan especialmente, son bastante animadas y variadas. 

puzzle bobble

Resumen

La saga Puzzle Bubble vuelve una vez más que nos podamos desestresar rompiendo sus burbujas de colores con Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey. Es un juego que innova gracias a su nuevo diseño y que nos permite jugar a nuestro ritmo y con mayor estrategia. Es por ello que pensamos que algunos añadidos le habrían sentado mejor al juego como poder elegir personaje o incluso un modo local. Sobre todo esto último, ya que nos hemos quedado con las ganas de poder jugar con familiares y amigos, más allá de pasar el mando para que cada uno vaya haciendo un nivel.

6.5

Bueno