Tras su lanzamiento en todas las últimas plataformas de Sony, PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4, os traemos Rainbow Moon, un RPG táctico desarrollado por SideQuest Studios, y publicado por Eastasiasoft.
A pesar de ser un RPG donde las batallas son tácticas, podemos movernos por el mapamundi, recorriendo las ciudades y disfrutando de su encantador mundo. Nos encontramos ante un juego íntegramente en Inglés, a pesar de no ser gran cosa la historia, quizás necesitemos algo de nivel para pillar por dónde van los tiros.
Viajando a otro mundo
Antes de empezar la partida podemos elegir dificultad (no se podrá cambiar luego) y el estilo de juego que queremos (dependiendo del que elijamos tendremos equipación al principio o no, o incluso nos darán algo de dinero para que compremos nosotros algo). Su historia nos cuenta que Baldren, nuestro protagonista, acaba en mitad de la noche en un bosque buscando a su archienemigo. Allí encuentra un portal, el cual lo deja embobado el suficiente tiempo como para que Namoris (su enemigo) le ataque y lo introduzca en un portal. Acaba despertando en el otro lado buscando la forma de salir de ese mundo.
Opciones variopintas
Para quienes estamos acostumbrados a los clásicos menús de RPG este título nos sorprenderá y tendremos que pelearnos con él hasta acostumbrarnos para seleccionar lo que queramos a veces. Nos moveremos por el mapa con el joystick izquierdo, aunque no podremos correr (será desesperante en ocasiones). Podremos interactuar con ‘X’ y abrir el mapa de la zona actual con el ‘Cuadrado’.
Al pulsar ‘Triángulo’ abriremos el menú en el cual podemos realizar varias acciones indispensables para el desarrollo de los personajes (Con ‘L1’ y ‘R1’ iremos moviéndonos por las pestañas y con ‘L2’ y ‘R2’ entre personajes):
— Status: Como es normal veremos el estado actual del personaje, sus parámetros, experiencia, si tiene algún estado alterado y su BIAS (si es una unidad más mágica o más física).
— Equip: Equipar a los personajes con las armas y protección adecuadas.
— Item: Utilizar objetos en los personajes. Una cosa curiosa es que al pasar por encima de una poción por ejemplo, te muestra cuanta vida le curará a dicho personaje.
— Skill: Ver las habilidades de los personajes, así como activar las pasivas.
— Group: Podemos cambiar la organización de los miembros en batalla y asignar un líder. Iremos encontrando nuevas formaciones para usar.
— Book: Veremos el estado de las misiones, bestiario, etc…
— System: Cambiar las opciones del juego, ninguna de interés.
De un lado hacia otro
La mayoría de misiones son de derrotar a ciertos enemigos o ir a otra parte del mapa (nos lo indicarán) por lo que estaremos la mayor parte del tiempo buscando nuevos caminos por descubrir.
Por el escenario podemos encontrar cofres con objetos (si no tenemos hueco en nuestro inventario los podremos usar directamente del cofre, todo un detalle). Aparte de nuestra vida y mana, también hay que que saciar nuestra hambre, y por lo tanto vamos a necesitar comida y bebida para ello (cada personaje tendrá su “propia hambre”).
Cuando sea de noche necesitaremos usar antorchas para saber (con mejora calidad) por donde vamos. Pero tranquilos, que si teméis a los oscuros peligros que aguarda la noche, el juego nos permite guardar en cualquier lugar (fuera de batalla). Aunque si no os ha gustado la experiencia de la noche, podemos descansar en las hogueras para recuperarnos y pasar el tiempo (solo se podrán usar una vez al día).
Y no solo recorreremos tierra, el mar es nuestro segundo camino para alcanzar nuevos descubrimientos e islas (además de nuevos enemigos). Dará gusto poder recorrer y bordear las nuevas islas y decidir por donde es mejor entrar para continuar la historia, o para buscar nuevos tesoros inaccesibles por tierra.
Batallando por casillas
A los encuentros con los enemigos podemos acceder de dos maneras, o por choque en el escenario, o si aceptamos unos encuentros aleatorios que nos avisa el sistema. Las realizaremos en casillas por turnos. Dicho orden lo tenemos visible para ir formando nuestra estrategia siempre. Cada vez que pasa un turno, el tiempo avanza (hay ciclo día/noche en el juego).
En nuestros turnos podemos: movernos, atacar, usar habilidades, defendernos, usar objetos, ver nuestro estado y escapar. Cada vez que seleccionemos una acción gastaremos un “sub-turno”. Al principio del juego solo tenemos un sub-turno, por lo que solo podemos o movernos, o atacar, pero más adelante, conforme subamos de nivel, podemos tener varias acciones en un mismo turno de un personaje, y dar la vuelta a los combates.
Los estados alterados son una de las cosas que nos sacaran de quicio seguramente. El clásico veneno (el cual no se corte ni un pelo a la hora de quitarnos vida después de terminar el turno), o dejarnos incapacitados sin poder movernos, obligando a cambiar nuestra estrategia a alguna más defensiva.
Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta es la compatibilidad de tipo entre el personaje y el enemigo. Dependiendo de qué tipo de arma porte le haremos más o menos daño. Aunque al principio no creamos que valga la pena pensar en eso, en ocasiones veremos que tenemos que forzarnos por hacernos las cosas más fáciles.
De pueblo en pueblo y tiro porque me toca
Visitaremos muy a menudo los servicios que nos ofrecen en los pueblos y ciudades, ya sea para curarnos (resucitar, quitar estados alterados, etc…) como para renovar nuestra equipación.
Gracias a los servicios del Savant, podemos subir nuestros parámetros gastando las Rainbow Pearls (las consiguen el personaje que derrote enemigos). Conforme subamos de nivel, nos dejarán subir más los parámetros, por eso siempre estaremos limitados a nuestro nivel y necesitaremos dar el último toque con todos los personajes para evolucionarlos adecuadamente.
Otra de las formas para personalizar a los personajes también reside en las ciudades principalmente (o algún vendedor que nos encontremos en las mazmorras). Podemos comprar pergaminos de habilidad para posteriormente enseñárselos a los personajes (no todos serán compatibles con todas las técnicas). Estas también suben de nivel y van mejorando sus capacidades con su uso.
Y por si fuera poco también tenemos la posibilidad de modificar nuestro equipamiento en cierto NPC. Asignaremos un material que dotará a la pieza de equipo de algún parámetro adicional, aunque cada uno tendrá un número limitado de ranuras para expandir.
Gráficos coloristas
Rainbow Moon es un título que puede entrar por los ojos fácilmente por sus colores y su vista isométrica, aunque los personajes y ambientes tienen una estética que puede echar para atrás, a pesar de cumplir lo necesario para disfrutar del título.
Las animaciones se vuelven algo toscas y articuladas sin sensación de fluidez, y en esta versión de PlayStation 4 no ha habido grandes mejoras. En tema de música ambienta muy bien con el resto del arte, pero debido a la cantidad de encuentros que tendremos, nos acabará cansando vayamos donde vayamos.