Stella Glow es un JRPG táctico que ha sido desarrollado por Imageepoch, compañía que quebró el año pasado y conocida por juegos como Arc Rise Fantasia (que se lanzó para Wii), para Nintendo 3DS y que nos ha llegado gracias a NIS América.
Caza de brujas
La historia de este juego, sin entrar en muchos detalles para que podáis descubrirla, está centrada en un joven llamado Alto, que no recuerda nada de su pasado, y que tendrá que reunir a las cuatro brujas (Lisette, Popo, Sakuya y Mordimort) para salvar al mundo de la cristalización que está provocando la malvada bruja Hilda y su séquito los Harbingers.
En principio, y como es normal en este tipo de juegos, es una historia bastante lineal y con momentos predecibles, pero por otro lado también nos ofrece en ocasiones algunos giros en su argumento para atraer la atención del jugador. Por lo general, tiene unos personajes con una personalidad bastante marcada, en donde se busca meter toques de humor con sus comentarios (como puede ser el caso de criticar la apariencia de un personaje).
En mi caso, la historia, aunque al final se ha vuelto interesante, se me ha llegado a hacer un poco larga en algunas ocasiones. Quizás se podría haber resumido un poco o haberlo enfocado de otra forma para hacer de esos momentos algo más amenos. Aunque bueno, siempre se pueden saltar las conversaciones pulsando el botón ‘Start’ o acelerarlas pulsando el ‘botón R’. El juego también nos ofrece la posibilidad de que las conversaciones se pasen automáticamente pulsando el ‘botón L’.
Tiempo Libre y Misiones
El juego está estructurado por capítulos, y dentro de cada uno tendremos que hacer una diferencia entre qué podemos hacer en el Free Time y qué podemos hacer durante el Mission Time.
Al comienzo de cada capítulo, que estaremos en la ciudad de Lambert, tendremos el «Tiempo Libre» que tendrá tres usos. Estos usos se descontarán cuando realicemos una acción que nos proporcionará un tipo determinado de recompensa. Bajo mi punto de vista lo recomendable es gastar ese tiempo aumentando la afinidad con los personajes. Las opciones o lugares que podemos visitar se irán desbloqueando poco a poco a medida que avanza la historia:
Knight Barracks: Si queremos entablar amistad o mejorar la afinidad con nuestros compañeros este es el lugar indicado. Cada vez que pase un uso del tiempo libre nos aparecerá una serie de personajes u otros. Una vez elegido a dicho personaje tendremos una conversación que acabará aumentando nuestra afinidad.
Hay que tener en cuenta que no siempre podemos subir la afinidad todo lo que queramos y que en ocasiones habrá que esperar hasta un momento determinado de la historia para hacerlo. Es fácil saber cuando sucede esto porque no se podrá elegir al personaje determinado. Además, cuando conseguimos aumentar nuestra afinidad, es decir, que el corazón se rellene una porción, nuestro personaje recibirá nuevas habilidades como puede ser recuperar SP (puntos mágicos) al final del turno.
Tuning Hall: Cuando vayamos a aumentar la afinidad con el personaje puede ocurrir, solo en el caso de las brujas, que no se pueda y aparezcan unas cadenas. Esto significa que hay algo que ella no quiere contarnos, y para que lo haga y que aumente nuestra afinidad tenemos que acceder aquí. Hay que tener en cuenta que para poder hacer Tune a una bruja hay que pagar una cantidad determinada.
Durante esta fase iremos al mundo espiritual de la bruja, dónde además de poder conocer un poco más a ese personaje, habrá que luchar y cumplir una serie de requisitos como puede ser el caso de derrotar a todos los enemigos y luego acercarte hasta ella.
Red Bear Tavern: En esta opción podremos realizar «trabajos» para recibir dinero a cambio. A medida que vamos haciendo trabajos aumentarán las estrellas (Job Lv), esto significa que nos pagarán más por nuestro trabajo y que también podemos recibir algunos objetos o descuentos en las tiendas.
Explore: Mediante esta opción Alto se irá de exploración para traer un objeto que nos pueda ser de utilidad como puede ser el caso de algo de equipo u objetos.
Bianca’s Armory: Es la tienda donde podemos comprar todo nuestro armamento, así como vender los objetos. Además, siempre que volvamos de haber estado en el mapa y haber matado enemigos, podremos vender todos esos objetos en esta tienda al igual que pueden venderse en Franz Atelier.
Franz Atelier: En este taller es donde podremos comprar los Orbs. Los Orbs son objetos que se pueden equipar en función de las ranuras de nuestras armas y armaduras. Estos nos pueden proporcionar mejoras para la batalla como ofrecernos la oportunidad de cegar un enemigo o afinar nuestra puntería. A medida que avanza el juego, además de poder comprar Orbs mejores también podremos refinarlos o mejorarlos. Para poder hacerlo, además de pagar, será necesario disponer de unos fragmentos que se van obtenido durante nuestros combates.
La personalización de los personajes no es para nada compleja, cada uno tendrá un arma determinada y una armadura. También podremos asignarle un anillo que nos aumentará nuestros parámetros y dos ranuras para objetos que, o bien pueden ser curativos, o nos permitan atacar a los enemigos.
Alto’s Room: Aquí es donde podremos guardar la partida, saltar el Free Time y activar la opción de StreetPass que nos permitirá conectarnos con otros jugadores para recibir objetos útiles.
Durante el Mission Time, como su nombre indica, no podemos hacer nada de lo anterior en la ciudad, salvo comprar, vender y guardar la partida en la habitación de Alto. Durante este tiempo podremos entrenar por el mapa, podremos movernos «libremente» por los puntos, y volver a la ciudad para hacer algo de lo mencionado anteriormente.
Destacar que podemos encontrarnos diferentes iconos en el mapa: cuando encontramos una especie de fantasma eso significa que ahí podemos luchar contra enemigos para subir de nivel. Hay ocasiones en los que el fantasma que aparece es de color rojo, estas batallas son un poco más difíciles y se pueden acceder a cambio de las monedas de la consola. Cuando aparece un punto de color amarillo eso significa que ahí hay un punto de evento en el cual veremos algo relacionado con la historia y cuando es un punto de color rojo significa que tendrá lugar una batalla relacionada con la historia.
Batallas Tácticas
Las batallas hay que decir que al principio pueden resultar abrumadoras porque recibirás muchos tutoriales a lo largo de todo el juego, pero que al final es todo bastante sencillo y no tiene misterio alguno por lo que le acabarás pillando el truco rápidamente. Siempre que comencemos una batalla se mostrarán las condiciones de victoria y derrota.
(Además de recibir objetos por cumplir dichas condiciones recibiremos dinero)
Estas se pueden consultar siempre que queramos en la pantalla inferior, incluso deberemos consultar las condiciones de victoria extra (special conditions) para recibir más objetos, en ocasiones muy útiles, cuando acabemos la misión. En la pantalla inferior también se ve información útil como los parámetros de los personajes y las habilidades, tanto de las unidades aliadas como enemigas.
Como ya mencioné, estamos ante un JRPG táctico por lo que para movernos nuestro personaje deberá desplazarse por unas casillas determinadas para poder atacar los enemigos. Durante nuestro turno nos ofrecen diversas posibilidades, que irán variando en función del personaje, pero las más comunes que veremos son las siguientes:
Move: Al seleccionar esta opción se mostrarán unas casillas azules que nos indican por donde podemos movernos por el mapa, también aparecerán unas casillas en rojo, que indican donde está el enemigo, y si pulsamos esta, el personaje se moverá automáticamente hasta la casilla donde le permite realizar un ataque normal.
Attack: Es la opción para atacar al enemigo, sin necesidad de gastar los SP (que son los puntos mágicos). Cuando realicemos un ataque, ya sea normal o una habilidad en ocasiones se podrán activar los efectos de los Orbs.
Skill: Son las habilidades que podemos usar en los combates a cambio de los puntos de magia. Las habilidades se aprenderán conforme vayamos subiendo de nivel.
Item: Cada personaje dispone de dos objetos, que equiparemos nosotros, y que se podrán utilizar en el turno del personaje tanto para beneficio propio como para otro personaje, así como para dañar a los enemigos.
Wait: Si queremos pasar el turno de dicho personaje es la mejor opción, al hacerlo nos preguntarán en que posición queremos que mire el personaje. La posición es bastante importante ya que pueden hacernos más o menos daño en función desde donde nos ataquen. Además, algunos personajes podrán contraatacar y solo podrán hacerlo si este ha recibido el golpe desde la posición adecuada.
(Al final de cada turno siempre tendremos que elegir hacia donde queremos que mire nuestro personaje)
Siempre que derrotemos a un enemigo o finalice un turno donde nuestro personaje haya hecho una acción, nuestro personaje recibirá experiencia que nos permitirá subir de nivel para aprender nuevas habilidades. Esto es bastante útil, ya que cada vez que subimos, nuestro personaje recuperará al completo su vida y su magia.
En las batallas hay que tener en cuenta el terreno en el que nos encontremos ya que este proporcionará ventajas o desventajas a la unidades tanto aliadas como enemigas. Por ejemplo la arena nos reducirá el movimientos por lo que los personajes se moverán por menos casillas. Tenemos que tener en cuenta a que elemento afín es nuestro personaje, ya que dependiendo de dicho elemento (Agua, Fuego, Tierra, y Viento) tendremos ventajas o desventajas con los enemigos.
En los escenarios también habrá algunos en los que podemos encontrar cofres, con objetos útiles, o puertas. Para poder acceder al contenido de los cofres tenemos dos opciones, o bien atacar (que igual necesitaras más de un turno), o bien utilizar la habilidad de uno de nuestros personajes «Unlock» para hacerlo de una vez (lo mismo ocurrirá con las puertas). Cuando nos encontremos en batalla, si pulsamos Start o Select, nos aparecerá un menú desde el cual podemos guardar si queremos salir de la partida, reiniciar la misión o volver a la pantalla de título.
Conduct y Song Magic
Otro aspecto que me gustaría mencionar son las acciones que pueden realizar Alto y las brujas. Las canciones en este juego son bastante importantes, y es que solo las brujas pueden realizarlas. Cada una de ellas puede cantar su canción si se rellena una barrita que aparece arriba a la izquierda llamada Song Stone Gauge. Esta se irá rellenando en función de nuestras acciones en el combate: que un enemigo ataque o derrote a una unidad aliada, o viceversa.
(La barra de arriba a la izquierda es la Song Stone Gauge)
Hay dos formas de consumir esta barra, o bien usando las Song Magic, que son habilidades únicas de cada bruja, o bien que Alto utilice el comando Conduct al lado de las brujas. Esta última acción activará otro tipo de canción que durará varios turnos (a diferencia de la otra), y pueden tener algunos efectos como curar y recuperar vida y magia de los personajes o paralizar a los enemigos, dependiendo como ya he dicho de la bruja que sea.
Gráficos muy coloridos
Como ya habréis visto por las imágenes, el juego presenta una estética anime con unos personajes chibis, y todo con una ambientación muy luminosa. Respecto al apartado artístico ha sido algo con lo que he disfrutado bastante, aunque si tengo que ponerle alguna pega quizás sería en la expresividad de los personajes en los diálogos que habría gustado algo más de animación que una simple imagen estática, que varía de vez en cuando.
Aunque he de decir que en el juego si que tenemos diferentes animaciones, por un lado en las batallas y por otro las cinemáticas. La primera de ella se mostrará cuando se hace una habilidad, ya sean por parte de un aliado o de un enemigo, o cuando se realiza alguna canción. Y las otras, que no son muy habituales, cuando ocurre algo en la historia.
(Las escenas de las habilidades se pueden activar o desactivar en las opciones)
He decir también que el juego está completamente en Inglés, tanto sus textos como su doblaje. El doblaje está bastante bien haciendo que los momentos de historia se hagan más amenos (aunque no todos ellos están doblados). La banda sonora, que ha sido compuesta por Yasunori Mitsuda y Shunsuke Tsuchiya, contiene diversas composiciones vocales (las canciones de las brujas) que está integradas de forma justificada dentro del juego. También tenemos diferentes composiciones instrumentales que creo que ha sido compuesta cuidadosamente para que no desentonara con los diferentes momentos del juego.
(Pequeña muestra de la BSO)
Por lo general ha sido un juego que he podido disfrutar bastante con la salvedad de que las batallas podían hacerse muy tediosas cuando había muchos enemigos en los escenarios, puesto que había que esperar a que pasara el turno de cada enemigo.
Y por último, respecto el final del juego, mencionar que podemos ver diferentes finales en función de si hemos entablado la amistad al máximo con los personajes. Es normal que en la primera ronda no se pueda conseguir por lo que el juego requerirá ser rejugado. Durante esta segunda partida ganaremos más experiencia y dinero y tendremos más tiempo libre para entablar amistad.