Análisis – Tales of the Neon Sea

Análisis
7

Notable

En los últimos años, gracias sobre todo a estudios indie, hemos podido disfrutar de aventuras gráficas con gran variedad tanto en su apartado visual como en la jugabilidad. Si os gusta el género, y además la temática ciberpunk, entonces os interesará lo que os vamos a contar de Tales of the Neon Sea.

El juego, que ha sido desarrollado por YiTi Games, salió originalmente en Steam y en Epic Store en 2019. Y ahora, cuatro años más tarde, se puede disfrutar en formato digital en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 gracias a Thermite Games. Aunque si os gusta el formato físico también es posible gracias a Tesura Games.

De policía a detective privado

Para ponernos en situación, toda nuestra historia tiene lugar en futuro cercano, donde los robots y los seres humanos conviven (aunque no precisamente en armonía). Nos pondremos en el papel de Rex, un detective privado que, debido a un incidente hace 13 años, dejó de ser policía. Nunca atraparon al culpable, pero eso no fue todo… Nuestro protagonista quedó muy malherido y tuvieron que reemplazarle partes de su cuerpo por piezas robóticas.

Un día, que podía haber sido como otro cualquiera, decide aceptar el caso de la desaparición de un robot. Algo raro está pasando en la ciudad, pues no es el único robot que ha desaparecido y alguien está experimentando con algunos otros. Todo parece apuntar que o bien el asesino en serie de hace años ha vuelto o se trata de un imitador… Solo nos queda coger nuestro sombrero y salir a la calle a investigar.

(Si prestáis bastante atención a los escenarios podéis encontrar más de una referencia a series de animación, películas o videojuegos)

Descubrir la verdad junto a Rex nos llevará más o menos entre 10 y 12 horas si queremos hacer también las misiones secundarias. Recomendamos hacer estas misiones ya que nos permitirán ampliar un poco el lore del mundo. No suelen ser demasiadas, se completan relativamente rápido y es una buena oportunidad para exprimir un poco más la experiencia de juego.

Principalmente la historia del juego nos ha gustado pero si que hemos sentido algunos capítulos de relleno o que la historia se podría haber contado de mejor manera. No sabemos si esto se debe a que el juego originalmente fue saliendo poco a poco por capítulos. Como todo siempre es la sensación que nos ha dado y esto puede variar según la persona que lo juegue.

Creo que he encontrado un puzle

En Tales of the Neon Sea vamos a encontrar los elementos básicos de una aventura gráfica. Vamos a poder mover a nuestro personaje por diferentes escenarios con la finalidad de hablar con NPCs, recoger objetos y sobre todo, resolver muchos puzles.

Mientras exploramos nos iremos dando cuenta que el juego dentro de lo que cabe es bastante lineal. Los escenarios no son tan grandes como aparentan y nos limitan los sitios que podemos visitar. Aunque no os confiéis ya que muchas veces, que un camino esté bloqueado, puede significar que tengamos que activar algún evento antes.

Revisitar escenarios va a ser algo que tengáis que hacer con bastante asiduidad en Tales of the Neon Sea. Esto puede llegar a abrumar un poco, pero a la larga os daréis cuenta que realmente no hay tantas cosas con las que podemos interactuar. Y si estáis perdidos o dudáis en lo que tenéis que hacer, se puede consultar casi en cualquier momento el log, así como la misión o misiones que tenemos activas.

Para darle un poco más de dinamismo a los niveles en algunas ocasiones tendremos el control de William. Es el gato negro que acompaña a Rex y nos va a ayudar tanto para resolver algunos casos, como para salvar a nuestro protagonista de una muerte inminente. No penséis que por ser un gato los puzles que nos tocan resolver con él van a ser más sencillos.

Principalmente la dificultad de los puzles es bastante dispar. Algunos de ellos son muy sencillos como combinar dos objetos o tener que seguir unos cables para cortarlos. Pero luego ha habido otros que no entendíamos lo que había que hacer, otros requerían habilidad o incluso alguna que otra contrarreloj. Nuestra principal recomendación en este juego es que tengáis paciencia y perseverancia.

Temática ciberpunk pixelada

El estilo pixel art tan detallado y cuidado es lo que más llama la atención de Tales of the Neon Sea. A diferencia de otros juegos, donde se reciclan bastantes recursos, aquí encontramos bastante variedad tanto en los NPCs como en sus escenarios. Nos habría gustado por ello poder interactuar con más elementos o profundizar en algunas localizaciones.

A nivel de rendimiento, a pesar de jugarlo en PlayStation 5, hemos encontrado algunas bajadas de frames. Para nuestra sorpresa las veces que ha ocurrido ha sido por ejemplo bajando unas escaleras o sitios donde aparentemente la carga gráfica no iba más allá de cargar un escenario «vacío». Lo bueno es que se llega a recuperar pronto de ese bajón en la tasa y no llega a resultar un problema para jugar. También tuvimos un cierre inesperado que nunca más volvió a repetirse.

Fuera de eso otro problema que hemos visto en Tales of the Neon Sea ha sido su traducción. Se agradece que a diferencia de la versión de PC que solo está en inglés, nos ha llegado en español. Pero nos ha dado la impresión de haber sido realizada con algún software de traducción automática o no haber sido revisada lo suficiente. Hay algunos tiempos verbales un tanto extraños o incluso desbordamiento de texto. Esto si es un poco más grave ya que en algunas ocasiones no se podía leer el texto completo.

Lo que nos ha gustado bastante ha sido la banda sonora que nos ayuda a adentrarnos tanto en la ambientación del juego como en los momentos de misterio. Nos habría gustado que hubiera más cantidad de pistas, pero dado que no solemos estar en mismo lugar demasiado tiempo, no llega a hacerse repetitiva.

Resumen

Tales of the Neon Sea es un título bastante recomendable para todos aquellos que les guste el género de las aventuras gráficas. Tiene una trama bastante entretenida, con toques divertidos y alguna que otra referencia a películas y videojuegos. La duración de este titulo oscila entre las 10 y 12 horas si queremos conseguirlo todo. Como siempre decimos, esta estimación puede variar dependiendo de lo bien o mal que se os de la resolución de los puzles. La dificultad de estos es bastante dispar e incluso alguno de ellos puede requerir de habilidad lo que lo hace no amigable para todos los públicos. Además, hay algunos problemillas en su rendimiento y su traducción podría haber sido un poquito mejor.

7

Notable