Análisis - Touhou Genso Rondo Bullet Ballet

Análisis
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Notable

touhou

Touhou Genso Rondo Bullet Ballet, desarrollado por CUBETYPE, ya está disponible en PlayStation 4 y hoy os traemos un análisis de este shoot’em up que tiene lugar en el universo Touhou. Pero a pesar de pertenecer a este género, quizás haya que matizar para comprender de mejor manera a lo que nos enfrentamos.

Originalmente se lanzó en Japón para PC, pero en esta versión mejorada para la consola de Sony, nos encontramos con gráficos en alta definición, una cambiada interfaz, un mejorado modo para un jugador, sistemas re-balanceados, más escenarios, nuevos personajes, trofeos, y algunas otras cosas. En definitiva, aunque conocieses y hubieras jugado al original, si te gustó, no tienes excusa para probar esta nueva versión.

Manos a la obra

Antes de empezar a disparar, tenemos a nuestra disposición a nueve personajes jugables más dos (cuya historia se paga por DLC), cada uno con diferentes “ataques” y especiales, por lo que como siempre, habrá que probar a todos para elegir nuestro favorito. Nos encontramos ante un juego de lucha pero partiendo de disparos, donde miles de balas nos esperan en los enfrentamientos. Tendremos peleas uno contra uno, y deberemos aprender los movimientos del contrario para evitar el máximo número de balas posible.

Al principio costará pillar el ritmo de los combates, y jugar con todas las posibilidades de combinaciones de ataques que el juego nos ofrece. Aunque sea un juego de disparos, también existirá la posibilidad de realizar ataques cuerpo a cuerpo (que nos lo indicarán con dos radios de colores alrededor de los personajes).

Tenemos tres botones para realizar los disparos, a lo que se suman otros tres si mantenemos el botón de movernos lentamente, y a su vez, otros tres si mantenemos el de dash. De esta manera están a nuestro servicio nueve posibles clases de disparos para usar dependiendo de cada situación.

Si os parecía poco con esto, tenemos disponibles los Spells de los personajes, que se pueden usar si tenemos rellena una barra especial. Al usarlos entraremos en un modo donde ambos personajes están enfrentados uno frente al otro. El atacante estará cubierto con un escudo y con nuevos ataques especiales, por lo que el defensor deberá destruirle lo más rápidamente posible.

Interfaz apabullante

En los laterales de la pantalla tenemos la interfaz en forma numérica además de estar las barras de los ataques (no podremos disparar ilimitadamente, por lo que si los usamos seguidamente, habrá que esperar a que se “enfríe” para seguir disparando). Esta interfaz puede ser un tanto liosa en medio de toda la acción por lo que también la tenemos en forma más legible (en forma de barra) arriba.

Podremos estar al tanto de la vida, por lo cual si se le reduce a cero a dicho personaje entrará en modo Extend (si recibe un solo golpe más será derrotado). Y también tenemos la barra de Charge, que será la que nos permitirá realizar un tipo de disparo además de los Spells (si intentamos usar un disparo de Charge estando vacía, entraremos en modo Break, que no nos permitirá realizar esta clase de ataques hasta que no se haya rellenado al menos una carga).

Y esto no es todo, también nos encontraremos otro tipo de «información» y cosas a tener en cuenta alrededor de los personajes y flotando por el escenario. Es un juego más complejo de lo que pueda parecer. La estrategia y la rapidez y puntería son esenciales si se quiere dominar y comprender sus mecánicas.

Diversos modos de juego

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— Story

Este es un modo para un jugador, podemos ir viendo la historia dependiendo del personaje que escojamos. Como es normal, no os esperéis gran cosa de la historia, simplemente una excusa para ir construyendo los encuentros contra el resto de personajes.

— Arcade

Otra vez un modo para un jugador. Nos pondremos a prueba para saber cuántas batallas podemos sobrevivir antes de morir. Los enemigos irán siendo más fuertes conforme avancemos en los enfrentamientos (nos rellenarán la vida entre combates).

— Boss Rush

Modo para un jugador. Parecido al anterior, pero esta vez habrá que ver cuántos Spells podemos aguantar antes de morir.

— Tutorial

Youmu y Yuyuko nos enseñarán como jugar al título. Es recomendable ver este modo primero, para ir conociendo las tácticas y las mecánicas. Aunque es una pena que no dejen probar a la vez que se hace el tutorial, siendo solo unos espectadores.

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— Options

En estas opciones apenas podemos cambiar nada, salvo volúmenes y configuración de botones.

— Vs COM

Unos enfrentamientos personalizados, dónde podemos elegir la fase, el nivel de inteligencia del enemigo para desafiar a la máquina.

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— Vs Human

Como dice el nombre de este modo, nos servirá para enfrentarnos en local, contra un amigo.

— Vs Online

Lo mismo que arriba, pero está vez de manera online. Necesitaremos PlayStation Plus para poder jugar a este modo.

— Archives

Podremos ver los rankings de los diferentes modos, así como ver los puntos online que tenemos de nuestros encuentros. Puede tomar cierto tiempo que se actualicen estos rankings, por lo que puede que no se nos refleje inmediatamente nuestro recién conseguido record.

Colores everywhere

Es innegable que la pantalla se nos llenará de colores por doquier, llegando a un punto de perder nuestra ubicación si nos despistamos. El modelo de los personajes es correcto, y las ilustraciones vistosas, aunque algunas animaciones de ataques físicos parecen ejecutarse de un modo lento y pueden cortar la fluidez y rapidez del combate (que tampoco es mucha la verdad).

Los escenarios podemos pensar que cumplen su función, simplemente decorativa, ya que no están apenas trabajados (de lo contrario, podría ser demasiado lioso con el resto de elementos).

La música, bastante animada, pega con el rollo arcade que tiene el juego, aunque en algunos momento no podremos prestarle mucha atención esquivando las balas.

Positivo

  • Versión mejorada y en nuestro territorio
  • Diversos modos para un jugador
  • Para dos jugadores en local
  • Muchos personajes

Negativo

  • Difícil de dominar
  • En Inglés, aunque no es gran cosa
  • Como es normal, la monotonía no tardará en llegar

Resumen

Para quien busque un “nuevo” género entre los shoot’em up este título es obligatorio. Mezclando competitivo al puro estilo de juego de lucha, lo más divertido será jugar con nuestros amigos o probar el modo online. Pero no es recomendable para aquellos que no estén algo experimentados en el género y simplemente tengan curiosidad.

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