6 años después de que nos llegará esta entrega desarrollada por Acquire para PlayStation 3 y Xbox 360 a nuestro territorio, Ghostlight nos la trae a PC a través de la plataforma Steam. Way of the Samurai 3 como es normal es la tercera entrega de la saga que empezó en 2002 para PlayStation 2.
Un poco de historia
La historia del juego transcurre en el periodo Sengoku de Japón, en una tierra ficticia llamada Amana, que está regida por Fujimori Shuzen, quien destronó al Lord Sakurai. Aunque la gente de Amana no está contenta con el gobierno del Clan Fujimori, ya que los sobreesfuerzan a trabajar con altos impuestos.
Amana se puede diferenciar por tener tres facciones. En primer lugar tenemos el Clan Fujimori, del que ya hemos hablado, el Clan Ouka, que está formado por vasallos del Clan Sakurai y quieren derrocar al Clan Fujimori, y por último los aldeanos de Takatane, quienes solo quieren poder vivir en paz.
¿Quién somos nosotros?
El personaje que nos tocará controlar es un ronin sin nombre, al que podremos editar cambiándole de cabeza y cuerpo en el editor (iremos desbloqueando poco a poco más cantidad con nuestros logros).
Como en muchos juegos no hablará, nosotros decidiremos sus diálogos cuando sea el turno. El juego está en Inglés, aunque podremos seleccionar las voces en japonés. En principio tenemos varias dificultades para elegir, dependiendo de nuestro grado de reto que queramos.
Viaje por Amana
El mapa del juego está formado por ocho áreas que están conectadas unas con otras con tiempos de carga (demasiado a menudo, aunque el tiempo dependerá de nuestro ordenador). Podemos disfrutar de los paisajes que nos ofrece el juego yendo andando y descubriendo las zonas, pero para los más impacientes existe el método del viaje rápido entre zonas desde el menú del mapa.
Una de las cosas negativas para los que están empezando en la saga, es que pueden no saber dónde ir para avanzar por la historia. El juego comienza tras un combate donde nos dejan inconsciente y nos intentan recoger unos aldeanos del pueblo vecino. Nos “sueltan” en el escenario sin tener un objetivo de guión muy claro, no sabemos lo que nos ofrece el juego y debemos descubrirlo por nosotros mismos. La parte de interacción voluntaria con el resto de personajes es muy importante para, como he dicho, aprovechar al máximo el título.
Pero tranquilos, el mapa nos indicará en que partes hay escenas para continuar el desarrollo de la historia, además de marcar las tiendas, personas que nos proporcionan misiones, etc. Pero claro, no siempre estarán disponibles algunos eventos, tendremos ciclo de día y noche, y esto variará lo que tengamos a nuestra disposición.
¿Posesiones materiales?
En la aldea tendremos una casita muy humilde donde podremos usar la cama (y seleccionar cuando despertarnos, lo que hará que nos recuperemos cierta cantidad de vida), guardar dinero y armas, etc. Podremos guardar el juego en un anciano “juglar” que nos aparece en los mapas. Hay que ir con ojo, que a veces nos querrá cobrar incluso.
Hay sobre 100 armas en el juego, incluyendo varios tipos de katanas, lanzas y algunas de broma como, un atún, una escoba, o vegetales. Además de 85 accesorios. Las armas ganarán experiencia con el uso y podrán subir de nivel e ir aprendiendo habilidades para el combate. El nivel máximo es 50 y en este nivel tendrá infinita durabilidad (ya que si te pasas haciendo combos seguidos se podrán romper).
Podremos mejorar las estadísticas del arma visitando al herrero. Además es la primera entrega de la saga en la que podremos construir nuestra propia katana o lanza recogiendo diversas partes para llevárselas al herrero. Podemos cambiarle su nombre y tendremos acceso a alrededor de 200 partes y más de 750 habilidades para elegir.
Tendremos diversos tipos de posturas de katanas: de estilo alto, medio, bajo, dos espadas (tras conseguir cierta cantidad de puntos de samurai), etc. Cada jugador elegirá el estilo con el que más cómodo se sienta.
En combate también podremos usar objetos para curarnos y cambiar de armas en mitad. De esta manera podemos elegir qué manera es la mejor para acabar con nuestro enemigo actual. Nuestros contrincantes nos soltarán objetos curativos o armas, así que debemos ir con ojo en el campo de batalla.
Si tenemos muy mala fama en cierta facción, al encontrarnos con sus miembros, irán directos a nuestro encuentro. Dependerá de nosotros como queremos desarrollar a nuestro personaje. En este juego existe el “fuego amigo” por lo que debemos luchar en espacios abiertos y con cuidado de no darle a quien está de nuestra parte.
Podemos cambiar el modo de atacar del personaje haciendo que coja el arma con el filo al revés, para así solo noquear al enemigo sin hacerle “mucho” daño. Lo necesitaremos en algunas misiones para callar la boca de nuestros enemigos del clan.
No nos sentiremos solos
Otra novedad del título es que podremos estar acompañados de ciertos NPCs para que nos acompañen y ayuden. Incluso habrá ciertos trabajos que necesiten dos personas para completarlos. Si tenemos la suficiente confianza y trato con ellos, pueden trasladarse a vivir con nosotros en nuestra casa, pero se podrán enfadar si llevamos a otra chica a casa o si no vamos por casa en varios días. Vivir en pareja tiene sus efectos positivos y negativos.
El juego nos ofrece 14 compañeros diferentes, con sus propias habilidades, desde asistir en combate a llevarnos armas y objetos. Con ellos podremos realizar tareas como hacer mochi (pastel de arroz japonés) y otra clase de “tareas”. Aunque siempre tendremos cosas que hacer, como hacer tocar una campana para revivir los recuerdos de una anciana, recuperar la ropa interior de otra anciana, encontrar perros y niños o cortar verduras. Obviamente la tarea de matar a alguien o darle su merecido estará en la lista.
Nuestro camino cambiará con nuestras decisiones
Una de las mejores cosas que posee este título es la libertad que tenemos para construirnos nuestro propio camino en la historia del juego. Podemos convertirnos en un samurai famoso, o morirnos en una batalla y que nadie nos recuerde, eso dependerá de nuestras acciones.
Durante las escenas a veces nos aparecerán varias opciones (ignorar la acción, ayudar, enfrentarse, etc.). Dependiendo de cual escojamos la siguiente acción se desarrollará de una manera u otra. Por ejemplo, podemos pasar que el enemigo nos hable, e ir al grano y atacarles nosotros primeros. Si nos arrepentimos de haber creado algún combate sin querer, podemos pulsar cierto botón e intentar disculparnos con el enemigo (suplicando en el suelo por nuestra vida).
También tendremos que responder entre varias elecciones a la hora de seguir los diálogos. Esto también repercutirá en nuestro desarrollo por la historia de Amana. Podremos sacar uno de los 22 finales que el juego posee, por lo que tenemos juego para rato. Habrá finales que se pueden conseguir rápidamente y otros que tardarán más en llegar a su desenlace.
Una vez hayamos acabado el juego, nos mantendrán los objetos, armas, habilidades, dinero y demás para poder usarlos en las posteriores partidas. Nos aparecerá en la pantalla final un título como samurai y una puntuación de samurai. Hay 50 títulos diferentes, uno de los más llamativos es por ejemplo el de Gay Samurai que es necesario chocar más de 50 veces con personajes masculinos (también existe versión femenina de este título), otro de disculparse más de 100 veces, pasarse el juego sin dormir, entre otros muchos muy curiosos. La puntuación servirá para desbloquear secretos como partes para la creación del personaje o habilidades.
Podremos ser samuráis buenos o malos, pero el juego recompensa a los honorables ya que perderemos puntuación al hacer acciones malvadas, y no acabaremos desbloqueando los secretos.
¿Mejoras en PC?
Este es uno de las cosas flojas de esta versión. Tendremos los trofeos de Steam, guardado en la nube, soporte para mando o teclado/ratón, cromos, y poco más. Quienes ya posean el juego no les aporta nada en absoluto, pero como es obvio, por otro lado, para quienes no lo hayan jugado es una buena oportunidad.