A pesar de que Sega haya lanzado esta quinta entrega de la saga Yakuza tres años antes en Japón que en nuestro territorio, no significa que no sepamos apreciar la calidad de esta entrega. Lamentablemente solo nos ha llegado en formato digital (en Inglés como es habitual) y necesitaremos aproximadamente 44 GB libres para su instalación.
Esta entrega estrena motor gráfico, y se nota, y como ya comentaremos más adelante está llena de detalles y cosas que por estar bien hechas se nos escaparán a nuestros ojos, pero por favor, intentad que no.
El estilo de jugabilidad es muy parecido al resto de la saga, pero han querido incorporar algunos cambios frescos. Así que estamos ante un sand-box bastante narrativo, que nos proporcionaran bastantes situaciones inesperadas (como ser taxista o cazador de montaña) en su historia pero ajustadas y argumentadas con su jugabilidad.
Historia (sin spoilers)
La historia del juego sigue a la del anterior Yakuza 4. Preferimos no contar nada de la historia para quién no ha jugado a los anteriores no se lleve sorpresas, así que los interesados podéis buscar por Internet.
Pero para marcar un aspecto general, jugaremos con cinco personajes a lo largo de la historia. Como es normal no faltarán las intrigas y dramas típicos de los conflictos de los yakuzas. Como es obvio, es muy recomendable que hayáis jugado a las entregas anteriores, si queréis disfrutar completamente de la historia de este, y descubrir cómo han evolucionado los personajes durante la saga.
Durante el desarrollo de la historia viajaremos a cinco rincones de Japón. Algunos ya conocidos de otras entregas y otros nuevos y muy bien recreados. Por lo que a quien le guste el país nipón, disfrutara como un niño al ver los rincones de estas diferentes partes.
Por el poder del dragón
La evolución de los personajes y la obtención de habilidades es muy interesante a pesar de ser un “sand-box”. Nuestros personajes subirán de nivel como en un RPG y obtendremos unos puntos (‘Soul Points’) que podremos gastar en varias categorías en el menú para ir aprendiendo diferentes movimientos o mejoras para el personaje y combate.
Tenemos el ‘Cuadrado’ y ‘Triangulo’ para realizar distintos ataques, el ‘Circulo’ para agarrar y la ‘X’ para evadir golpes. Si llegamos tarde para eso podemos usar el ‘L1’ para ponernos en guardia. Tendremos un montón de situaciones en los combates y podremos realizar combos incluso si tenemos a algún aliado ayudándonos y así combinar fuerzas. Muy espectacular el desarrollo del combate, a pesar de que se desarrolle ”aparte” el conflicto (no podremos pegar sin sentido por la calle a civiles, sino que nos provocarán para iniciar el combate con los malotes).
Además, podremos equiparnos objetos para aumentar nuestros parámetros, pero no todos los personajes pueden equiparse todo. Tendremos alguna equipación de “moda” para incrementar nuestra atracción con las señoritas de los clubs.
Conforme golpeamos a los enemigos, se nos va rellenando una barrita debajo de la vida que haya que podamos usar unos movimientos especiales llamados ‘Heat Actions’. Aparte de poder reducir rápidamente la vida de nuestros contrincantes, son increíbles y dolorosas (al menos para el enemigo).
Al pulsar ‘Triangulo’ cuando un enemigo está en el suelo, hará que hagamos un ‘Finishing Move’, y veamos como el personaje se desfoga contra el pobrecito (no dará pena en ese instante).
Los detalles de este juego llegan hasta un nivel absurdo, incluso durante los combates. Si pulsamos ‘Abajo’ en el pad, se pondrá a fumar un cigarrillo. Algunas ‘Heat Actions’ solo pueden ser activadas mientras fuma.
Por último, los movimientos más espectaculares y cinematográficos serán los ‘Climax Heat’, donde al rellenarse una marca de dragón que aparece en la esquina puede aparecernos un icono que al activarlo con el ‘Triangulo’ hará que aparezca una escena y tendremos que pulsar los botones en el momento adecuado.
Como estáis leyendo, hay bastantes combinaciones para ejecutar los combates, por lo que os dejo algunas mecánicas que las descubráis vosotros mismos. Solo decir, que el manejo del personaje golpeando con esos efectos de aura al moverse son muy fluidos y se agradece totalmente al jugador.
Vigila tu espalda
Hay que tener cuidado por donde andamos, ya que si vamos corriendo y nos topamos con alguna pandilla de barrio o yakuzas empezará el combate. Solo podremos evitarlo si pulsamos ‘L1’ o ‘R1’ para andar, y que no nos “pillen”.
A lo largo de la aventura visitaremos a varios maestros que nos retaran a combate (u otras tareas), y si ganamos, podremos conseguir movimientos y otras mejoras, por lo que siempre viene bien estar a punto. Después del combate no nos recuperará la vida así que hay que ir con ojo, para ello recuperaremos nuestra vida utilizando objetos de recuperación o visitando restaurantes (y dejando por tanto pasta, obviamente, nada es gratis). Y comentando otra cosa a parte, podremos emborracharnos, y por raro que parezca, esto tiene ciertos beneficios.
Utiliza lo que sea para golpear
Durante los combates una de las cosas interesantes es poder usar casi todo objeto de dicho escenario para golpear a los contrincantes. Macetas, bicicletas, y un larguísimo etc.
A su vez, podemos equiparnos armas y otros objetos que compremos desde el inventario y usarlas en combate. Podremos asignarlas a los botones de dirección para así seleccionarlas más rápidamente.
Haciendo esto aumentaremos la habilidad del personaje de utilizar armas con una mano o con dos, cuchillos, espadas, y al subir de nivel, ese tipo de objetos tendrá mejoras como mayor aguante antes de ser destruidos o poder realizar más golpes por ejemplo.
Descubriendo ‘Revelations’ por la ciudad incluso podremos aprender nuevas habilidades. Necesitaremos resolver ciertos problemas que veremos que ocurren. No se sabe como activar estos eventos pero será cuestión de estar en el momento y lugar adecuado. Por ejemplo, tras ver como un taxista se deshace de un pervertido que atormenta a su pasajera, Kazuma aprenderá una habilidad inspirada en esa escena. También ocurrirá tras usar ciertas armas.
Para poder golpear con nuevos objetos y armas, tendremos que invertir en cierta tienda para que nos vayan apareciendo nuevos productos para comprar. En algunos casos necesitaremos materiales específicos para que salgan nuevos. Y por si no lo he dicho, las armas se rompen, aunque no se eliminarán de nuestro inventario y necesitaran repararse.
Todavía quedan recados por hacer
No solo hay una historia larga, si no que también tendremos acceso a muchas ‘Side Stories’ y ‘Substories’ que hacen más rica y profunda la ambientación y contexto del desarrollo del juego y de su narrativa.
Para toda esta ingente cantidad de posibles acciones en el juego, tenemos el ‘Notebook’ en el que podemos mirar explicaciones o consejos de las diferentes cosas que nos ofrece el juego. Además de poder ver en el menú el porcentaje que llevamos de juego completado y averiguar por diferentes subcategorias que nos falta por realizar.
A pesar de no poder “robar” vehículos como en otros sand-box, se pueden activar unos eventos y así utilizar el taxi para realizar viajes a nuestros clientes y así ganarnos algo de dinero. Hay que respetar las normas de circulación para que no se quejen, así que es un plus de diferencia con otros juegos en los que podemos liarla tranquilamente. Utilizar los intermitentes, frenar despacio, respetar las señales, o responder a las preguntas del cliente correctamente serán algunas de las cosas que tendremos que tener en cuenta a la hora de conducir.
Tranquilos que no siempre tendremos que conducir correctamente, también tendremos carreras en las que deberemos ir tan rápido como podamos, y tendremos acceso al turbo y otras acciones para dar por saco al rival que iremos aprendiendo a medida que vayamos compitiendo. Conforme cojamos experiencia podremos personalizar nuestro taxi para ir mejorando los distintos atributos así como su estética y decoración.
Todo lo que acabo de comentar no es tan siquiera una pequeña porción de todo lo que nos ofrece el juego. Esto es lo primero a lo que os enfrentareis con el primer personaje. Luego tendréis más situaciones y minijuegos (muchos minijuegos y tareas) con el resto de personajes, por lo que hay tanto contenido que estaréis abrumados pensando que hace a continuación. A pesar de ser solo digital, el precio vale la pena, ya que estaremos decenas de horas para conseguirlo todo.
Billete de ida a Japón
La perfecta recreación de los espacios, su doblaje, el diseño sonoro del juego, y más cosas que comentaremos ahora harán que nos transporte al país del sol naciente sin movernos del sofá.
Correr por las calles, ir escuchando la música de los establecimientos, gráficos perfectos con el entorno, ¿he dicho ya lo bonito que son los escenarios? Si no tenéis dinero para ir a Japón, jugar al juego hará que baje vuestra ansia (o puede que no…), al menos un poco. El mapa nos servirá para localizar los distintos establecimientos a los que podemos ir durante nuestra travesía por los escenarios. Desde restaurantes, tiendas 24 horas, o arcades a club de adultos. Si queremos ir a la otra punta de la ciudad, podremos usar el servicios de taxis.
Ver el estante de revistas de actualidad japonesas o poder disfrutar leyendo (si sabes japonés) algunos mangas es algo increíble y posible en este título. Así con un montón mas de experiencias que pocos juegos nos han dado la posibilidad de recrear, al menos, en un solo título.