El 11 de abril es el día elegido para que Yooka-Laylee (también conocido como Project Ukelele) esté disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4 (cuya versión hemos analizado nosotros). El juego ha sido desarrollado por Playtonic Games a partir de un Kickstarter que se publicó en 2015 con el objetivo de traer un plataformas como los de antes, al estilo de Banjo-Kazooie (son innegables las similitudes entre ambos).
De libros va la cosa
El argumento de este juego nos pone en la piel de Yooka, un camaleón/largato, y Laylee una murciélaga, que se ponen manos a la obra para recuperar las Pagies del libro que le ha robado Capital B, cuyo objetivo es absorber todos los libros del mundo. Por lo tanto, esta pareja tan peculiar tiene que recorrer todos los mundos en los que se han esparcido estas páginas para recuperarlas y derrotar al malvado Capital B.
Aunque solo sirve como excusa para poner en marcha la aventura, siendo esta parte de historia bastante escasa, vamos a tener bastantes diálogos con muchos toques de humor así como referencias a otros videojuegos o algún invitado especial como Shovel Knight casi al inicio de la aventura.
Recorriendo biomas
Como en todo plataformas vamos a tener una serie de niveles en los que poner en práctica tanto nuestros movimientos básicos como los movimientos especiales. Vamos a encontrarnos cinco mundos bastante diversos y en cada uno hay un total de 25 pagies, 200 plumas, un ampliador de poder, un ampliador de salud, una moneda de juego, una molécula (para las transformaciones), así como algunos objetos ocultos y los escritores fantasmas.
Aunque tenemos cinco mundos en realidad se podría decir que tenemos uno más, ya que la zona donde empezamos (La colmena del saber, que conecta con el resto de bibliomundos) también tiene cositas para recoger.
Cada bibliomundo se puede ampliar pagando un coste de pagies y gracias a esto, podemos terminar de conseguir aquellos elementos que nos hayamos dejado. No os obsesionéis con conseguir todos los objetos que haya la primera vez que vayáis ya que, como no tenemos desde el principio los movimientos especiales no vamos a poder conseguirlos. Conforme avancemos vamos a tener que volver atrás para poder obtener sobre todo las pagies faltantes. Aunque no lo parezcan son muy necesarias ya que sin ellas no vamos a poder hacer el enfrentamiento final.
Algo que vais a notar es que al principio os pueden resultar bastante abrumadores cada bioma ya que hay bastante por recorrer y no disponemos de un mapa para saber en que parte estamos o que nos falta por recorrer.
Los movimientos tanto básicos como especiales los vamos a aprender gracias a Trowzer. Habrá algunos movimientos que serán gratuitos y otros que nos costarán plumas para aprenderlos. Todos los movimientos son esenciales aprenderlos y van a tener una utilidad en el juego. En ocasiones los movimientos que sabemos no van a ser suficientes por lo que vamos a necesitar las moléculas para dárselas a la Dr. Paz. Cada mundo tiene su transformación que nos ayudará a conseguir más pagies.
En cada mundo vamos a tener tanto nuevos desafíos, que en más de una ocasión hará que nos volvamos locos para saber como continuar, como otros recurrentes aunque con variaciones. Con esto me quiero referir a los desafíos de Kartos. Kartos es una vagoneta que a cambio de que le consigamos una serie de gemas (cada vez nos pide más) superando el desafió en las vías y sin caernos, nos acabará dando una pagie. La verdad es que lo mejor del juego es que nunca te vas a aburrir ya que siempre habrá algo que hacer en cada mundo y si lo tienes ampliado o varios desbloqueados siempre puedes volver al anterior sino sabes como continuar en ese.
Mencionar también que el juego se vuelve cada vez más y más complicado por lo que si no somos bastante hábiles, como en mi caso, podemos perder bastante tiempo en algunas zonas. Mención especial a la cueva del infierno del segundo mundo que te obliga a repetirla cada vez que caes al vacío.
Se podría decir que es un juego bastante exigente y que nos va a obligar a exprimir lo máximo posible cada bibliomundo con el fin de que se llegue lo más preparado posible al final del juego. Y es que no solo vamos a tener que recolectar las pagies en cada bioma y superar las pruebas correspondientes, sino que además tienen sus respectivos jefes y sus particularidades que nos harán poner en práctica las nuevas habilidades de Yooka y Laylee.
Por si os parecía poco los desafíos que nos plantea el juego también tenemos que atrapar a una serie de «escritores fantasmas» que están repartidos por todos los mundos. En cada uno, menos en la Colmena del Saber, vamos a tener que buscarlos. Cada uno tiene una forma de ser capturado como dispararles, esquivarlos, hacerlos aparecer (porque es invisible), atraparlos o simplemente llegar hasta él.
A medida que vamos realizando ciertas acciones, como derrotar o aturdir a X enemigos, vamos a ir desbloqueando en la «tienda» de Vendie una serie de poderes que nos ayudarán. Estas mejoras pueden ser aumentarnos la salud, ayudarnos a detectar objetos ocultos, recoger plumas haciendo el coletazo de Yooka, etc.
Este juego nos permite jugar con otro jugador más el modo historia y con hasta cuatro jugadores en el salón recreativo de Rextro. Estos minijuegos se van desbloqueando en cada mundo que vayamos encontrando la ficha de juego y la verdad es que están bastante variados y a cual más difícil. Se podría decir que el multijugador para el modo historia la verdad es que no sirve de mucho y puede aburrir a la otra persona pero para la parte de los recreativos puede ser bastante divertido.
Estos minijuegos van desde tener una pista de Karts con obstáculos hasta un juego en el que vamos flotando y tenemos que evitar chocar con los obstáculos que nos aparecen (al estilo Flappy Bird para que os hagáis un poco a la idea).
Diseños muy coloridos
El juego flaquea en algunos aspectos y el más destacable es su apartado gráfico. Estamos en un plataformas en 3D en el que vamos a tener diferentes perspectivas de cámara que nos hará verlo en ocasiones tanto en scroll lateral como en isométrico. La cámara es nuestra principal enemiga. Por lo general va bastante bien pero en algunas ocasiones se nos ha bloqueado o cambiado haciéndonos morir.
Otro punto que no nos ha gustado ha sido el control para algunos movimiento o transformaciones como puede ser el caso del quitanieves o el de volar que es bastante sensible y difícil de manejar. Así como la caída de frames en algunas ocasiones, aunque se suele recuperar bastante rápido de ellas (o la pantalla inicial de carga que nos puede dar a entender que el juego se ha roto).
El lado bueno del juego se lo lleva el diseño de mundos que es bastante colorido y bien diferenciado de los demás, incluso por los enemigos y personajes que aparecen en cada mundo. Siempre se agradecen que los enemigos y personajes no sean los mismos de otros mundo con alguna variación de color.
Otro gran acierto del juego ha sido su banda sonora, compuesta por David Wise y Grant Kirkhope (los compositores de Donkey Kong Country y Banjo-Kazooie), que aunque no llega a ser pegadiza tiene temas bastante animados y acordes con cada mundo. Vamos a tener un juego totalmente en Español y con unas voces tanto peculiares, ya que el juego no está doblado, sino que generan una especie de sonido cada personaje.