DotEmu nos trae a PlayStation 4 el RPG de acción Ys: Origin, desarrollado por Falcom y lanzado en 2006 en PC. Como principal novedad nos trae traducción al Español, pero parte de lo que nos trajeron a Steam en 2012. Estamos ante otra estupenda ocasión para hacernos con esta precuela de la famosa saga japonesa Ys.
El reino de las diosas
La historia nos presenta un reino prospero llamado Ys, que está regido por dos diosas, Feena y Reah y sus seis sacerdotes. Un día, de repente, unos demonios empezaron a devastar sus tierras, y en un intento por salvar a los habitantes, gracias al poder de la perla azabache, alzaron su templo en los cielos. Los demonios erigieron una torre desde donde podían atacar, y sin que nadie se enterase, raptaron a las diosas.
Nuestra tarea será investigar la torre y encontrar a las diosas. Pero no sin antes enfrentarnos a jefes gigantescos y recorrer todas las plantas mientras vemos cómo avanza la historia de nuestros protagonistas.
Un reparto variado
Uno de los puntos fuertes del juego es la posibilidad de jugarlo con tres personajes diferentes. No solo tendremos habilidades y estilo de juego diferentes, sino que además la historia nos la mostraran desde estos puntos de vista distintos.
Por un lado, tenemos a Yunica, quien porta un hacha y es bastante ágil, siendo un personaje recomendable para empezar, ya que es fácil de usar. Luego tenemos a Hugo, mago que ataca a distancia, pero es más lento. Y un tercer personaje se nos desbloqueará conforme nos pasemos las historias, por lo que lo dejamos a vuestra sorpresa.
Nuestra travesía por la torre nos resultará más o menos difícil dependiendo de la dificultad que hayamos elegido al comienzo de la partida. Al principio tenemos Fácil, Normal y Difícil, aunque podremos desbloquear otras dificultades posteriormente.
Ys: Origin nos trae una jugabilidad muy sencilla: atacar, saltar, y utilizar poderes. Con esto tendremos que salir airosos de los múltiples encuentros que vamos a tener dentro. Por ejemplo, con Yunica además de utilizar su hacha tenemos tres poderes elementales (que serán mejorables) que iremos desbloqueando poco a poco, por lo que acabaremos aporreando a los enemigos con todo lo que tengamos rápidamente.
El desarrollo del personaje se hace como en cualquiera del género. Al derrotar enemigos iremos obteniendo experiencia y unos cristales para obtener bendiciones en el punto de guardar. Tenemos de todo tipo: resistir mejor los daños del terreno, correr más, gastar menos PM, etc. Esto será uno de nuestros objetivos antes de las batallas contra los jefes, ya que algunas mejoras nos aliviarán bastante las molestias en el enfrentamiento.
Y ya que hablamos de jefes, podemos hablar de la paciencia que debemos tener con algunos. A pesar de no ser difícil encontrarles el punto débil, si lo hacemos de una manera ineficiente, sentiremos que lo estamos haciendo mal, necesitando paciencia y tranquilidad para llegar con la máxima vida posible al final del encuentro. Finalmente, llegará la satisfacción de vencerlos y poder seguir con la historia.
También tenemos equipamiento y podremos mejorarlo de diferente manera. Una de las búsquedas secundarias es el encontrar a unas criaturas que al alimentarlas (tendremos que encontrar previamente la fruta), nos otorgarán beneficios como objetos/equipación necesaria para mejorar al personaje.
Al ir pasándonos la historia con los personajes iremos desbloqueando nuevos modos (como el ‘Ataque cronometrado’ donde deberemos luchar contra los jefes de nuevo, o la arena). Por lo que le podemos echar tanto tiempo como queramos al juego (es todo un reto pasárselo en la última dificultad con todos los personajes).
De visita por la torre
Tenemos a nuestra disposición una guía con un listado de personajes y enemigos para ir completando. Tenemos que derrotar cierto número de veces a estos para ir desbloqueando los diferentes apartados de su entrada en el bestiario.
Cuando vayamos subiendo no solo tendremos peleas, también tocará descubrir los rincones ocultos donde nos encontraremos interesantes recompensas. Nos presentan ciertas partes de plataformeo y otras (muy escasas) donde tendremos que activar interruptores para avanzar. Deberemos utilizar ciertos artefactos para descubrir y pasar algunas zonas (por ejemplo, una máscara que nos permite ver lugares ocultos).
Aspecto visual y sonoro
Al igual que anteriores versiones, tenemos escenarios en 3D con personajes pre-renderizados. A pesar de no salir de la torre, nos encontramos con diversos “biomas”, lo que hace más amena la subida por ella. Muchos efectos en pantalla durante las batallas harán que nos entretenga visualmente y se nos pase rápido las horas (sumado a su sencilla pero adictiva jugabilidad). A pesar de ser la última versión, veremos algunos fallos gráficos durante nuestra travesía, aunque no serán nada graves ni afectarán a la experiencia del jugador.
Respecto a la interfaz en pantalla es uno de los puntos negativos que he experimentado. Ciertas partes resultan ilegibles a cierta distancia y nos obliga a acercarnos o a esforzarnos por intentar leerlo (lo que puede acarrear en muerte en algunos casos). Del apartado sonoro no hay mucho que comentar, siguen las melodías de Falcom Sound Team JDK, que acompaña perfectamente con ese estilo peculiar de composición del que tanto se caracterizan y gustan.