Análisis - Ar Nosurge Plus: Ode to an Unborn Star

7.5

2015-12-20-111744

Tras un año en el mercado, Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star de PlayStation 3 nos ha llegado este año con nuevo contenido a PlayStation Vita. Para quien no lo conozca, es una precuela de la saga de jrpg Ar Tonelico, cuya última entrega en llegarnos (la tercera de la saga) fue en 2011 para PlayStation 3 con el nombre de Ar tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel. Este título, Ar Nosurge, tiene una precuela también para PlayStation Vita llamada Ciel Nosurge, que no ha salido ni saldrá de Japón por el momento. Una pena que nos perdamos parte del encanto de la historia por no haberse lanzado en nuestro territorio, aunque por Internet corre ya algunos vídeos con la traducción de los textos en Inglés.

¿Novedades?

La versión de la que hablaremos hoy se llama Ar Nosurge Plus: Ode to an Unborn Star, y solo está disponible en Europa en formato digital. La principal diferencia entre la versión de PlayStation 3 y esta, es que tiene algunos DLC incluidos en el juego, como por ejemplo, nuevos trajes para los personajes, nuevos compañeros para la ceremonia de purificación (de la que hablaremos más tarde) y nuevos diálogos para estos.

El juego dispone de voces tanto en Inglés como en Japonés, pero los textos solo se encuentran en Inglés. Quizás las palabras más técnicas haya que buscarlas, pero en líneas generales no es muy difícil de entender. No hace falta jugar al resto de la saga Ar Tonelico para enterarse de la historia, pero es recomendable para disfrutar al máximo del título y conocer más en profundidad esta saga.

¿Cómo empieza la historia?

2015-12-18-172947

Vamos a entrar en materia contando la historia un poco y cómo empieza el juego. En una primera escena bastante trabajada nos cuenta como en el planeta Ra Ciela, convivían humanos y una forma espiritual conocidas como Genoms, pero tras una ceremonia fallida, el planeta fue destruido. Buscando nuevos planetas para ser habitados en la nave espacial Soreil, se encuentran con una forma hostil llamada Sharls que son superiores en cuanto a poder frente a los humanos, ya que pueden utilizar lo que se conoce como Song Magic. Cientos de años después, hay humanos que pueden usar esta habilidad.

El juego está dispuesto por dos parejas de protagonistas. Cass y Delta, cuya misión es recuperar una canción llamada Ciel N Protecta que ha sido robada. E Ion y Earthes que están huyendo de un mundo sellado. En las batallas necesitamos a alguien que controle estas ‘Song Magic’: Cass e Ion, y por otro lado un guerrero para pelear y proteger en las batallas: Delta y Earthes.

No os preocupéis si al principio os perdéis un poco en la historia (bastante interesante la verdad), ya que durante las conversaciones ciertas palabras estarán de color rosa. Pulsando SELECT abriremos el glosario y aparecerá una explicación más desarrollada del término coloreado. Además, por si os seguís perdiendo en estas conversaciones podemos darle al TRIANGULO para que salga un registro de los diálogos y volver a releerlos si hiciera falta (incluso reproducir de nuevo las voces).

¿Cómo es el mundo?

2015-12-18-134107

Vamos a seguir con una breve explicación de cómo nos podemos mover por los escenarios. En las ciudades tendremos un menú donde podremos seleccionar a que escenario (tienda, posada, etc.) queremos entrar. Una vez dentro se cambiará la vista a tercera persona. En estos escenarios podemos saltar pulsando el botón CIRCULO (habrá algunas veces que lo necesitemos para avanzar por el escenario). Movernos como es normal con el Stick Izquierdo y con el Derecho hacer un poco de zoom a la cámara.

Como vemos en la imagen de abajo, en la parte inferior derecha estará el ‘Community Ring’, en él, se mostrarán diálogos de nuestro compañero activo mientras vamos avanzando por el escenario. Podemos cambiar el compañero actual con los botones R y L.

2015-12-18-164653

Cuando lleguemos a cierto punto de la historia controlaremos a la otra pareja de protagonistas: Ion y Earthes, este último es un robot y podremos seleccionar a veces entre varias opciones cuando conversemos. Más adelante, podremos ir cambiando de parejas para ir avanzando en la historia, lo haremos desde los puntos de guardar mediante la opción ‘Zapping’. Ambos grupos comparten inventario y a veces es un poco molesto por el tema de la equipación y tener que quitarlo todo antes de ir con el otro grupo, aunque tampoco molesta mucho, ya que con hacer dos piezas de cada equipo lo tenemos resuelto, claro está, si tenemos el dinero suficiente.

2015-12-18-141441

¿Cómo es el menú?

Tras abrirlo con el TRIANGULO, podremos ver los objetos que tenemos (ordenados por tipo) o equiparnos con nueva equipación para mejorar nuestros parámetros y cambiar nuestros trajes. También ver el estado de los personajes (descripción y parámetros). Un punto que ha sido todo un acierto para el juego es su Enciclopedia, donde podemos ver las listas de objetos, de equipación, las Song Magic, personajes y su descripción, habilidades y un glosario de términos del juego, además de poder ver de nuevo los tutoriales. En la opción ‘History’ veremos la historia resumida que se irá desbloqueando con nuestro avance. Y por último en  ‘System’ podemos cambiar los volúmenes, la dificultad, y el idioma, aunque también podemos acceder desde el menú principal del juego.

2015-12-18-135659

Todo lo incluido en la enciclopedia más la música del juego, las escenas anime, los modelados de los personajes, imágenes, decorados, entre otras muchas cosas podremos verlas tras completar el juego. Se abrirá un menú de Extras en el menú principal.

¿Sistema de batalla?

Antes de adentrarnos en el sistema de combate (que no es el clásico y necesitaremos unas horas para ir pillándole el truco), vamos a explicar algunas cositas. El juego posee tres niveles de dificultad para las batallas, os dejo a vosotros cual elegir. Cuando estemos andando por una “mazmorra”, en la interfaz aparecerá la llamada Encounter Bar’ que nos muestra el estado de los enemigos. Mostrará el porcentaje de posibilidades de encontrarnos con el enemigo y el número de oleadas que tendrá esa batalla. Tendrá varios colores: azul, amarillo, y rojo, donde habrá más posibilidades de combate.

2015-12-18-164659

A diferencia de otros rpg, las batallas no serán contra ciertos enemigos y al matarlos acaba dicho combate, sino que están estructuradas por rondas u oleadas (en un grid de 3 x 3). Al comenzar una batalla, tendremos que seleccionar una Song Magic para que use nuestra heroína. Dependiendo de la que seleccionemos, aparecerán distintas criaturas y cambiará la música al ejecutarla, cada una con su respectivo ataque. Tras seleccionarla, comenzará nuestro turno.

Con los botones de arriba y abajo podemos seleccionar la fila de objetivos a la que queramos atacar (una vez aniquilada una, pasará automáticamente a otra) y podremos realizar diferentes acciones con los botones CUADRADO, X, y TRIANGULO. Podemos intercalar las acciones tranquilamente, aunque tendremos un número de acciones limitadas por turno.

2015-12-18-164713

Al atacar repetidamente a un enemigo, llegará un punto que le hagamos un ‘Break, si lo conseguimos, ese enemigo no atacará el siguiente turno y podrá ser el nuestro de nuevo. A partir de cierto momento en la historia se desbloquearan los ataques con el botón CÍRCULO que son los más adecuados si queremos hacer estos Breaks. También se llegarán a desbloquear otros ataques que consumirán nuestro Harmonic Level (barra inferior en batalla).

2015-12-18-172655

Si somos los suficientemente rápidos podemos encadenar ataques y subir nuestro Harmonig Level. Si llegamos a cierto nivel podremos activar la Song Magic, entre otros beneficios. Al activarla, aniquilaremos a cierta cantidad de oleadas, dependiendo del porcentaje que aparecerá en la barra superior (donde aparecen las oleadas y su formación), y esto hará que concluya el combate.

Encima de los enemigo aparecerá la barra de vida, una ‘!’ si atacarán en el siguiente turno, y la palabra SKILL si van a usar una habilidad, así podemos preparar mejor nuestras acciones para prevenir ataques no deseados.

2015-12-18-165329

Al acabar las acciones de nuestro turno, le tocará al enemigo, siempre y cuando haya sobrevivido. Con el botón CIRCULO podremos proteger a la heroína de los ataques de los enemigos, este también tiene un número de usos y tendremos que calcular bien cuando pulsarlo, ya que solo dura unos segundos. Si recibimos muchos daños, una barrera de la heroína se destruirá, aunque tiene cuatro en total. Si nos destruyen todas, será Game Over.

2015-12-20-125608

Excepto en batallas especiales, solo tendremos un número limitado de turnos, terminando la batalla al acabarse esta cantidad. En batalla si pulsamos START, abriremos el menú, donde podremos activar la Song Magic, utilizar objetos (aunque no hace mucha falta excepto que estés en dificultades altas) y huir.

Llegará un momento en la historia que nos habilitarán en las batallas el comando Friend Skill, que serán ataques poderosos a través de una escena anime. Necesitaremos hablar con estos compañeros y tener buena relación para conseguirlos. Habrá otro tipo de situaciones en combate pero las reservo para que las descubráis vosotros mismos.

Aunque no lo haya contado, lo estaréis viendo en la imagen, la evolución de los personajes va por niveles. Tras el combate nos darán dinero, experiencia y unos puntos de los que os hablaré mas tarde (además de los típicos objetos).

2015-12-20-214735

Como estáis viendo el tipo de combate es bastante novedoso y dinámico, al principio puede que os cueste dominarlo, pero cuando lo hagáis, os divertirá mucho más y querréis superar vuestros propios records. Tiene también un componente estratégico ya que por ejemplo un ataque hace que empuje un enemigo hacia atrás, pudiendo aprovechar otras habilidades para atacar a más de un objetivo.

¿Cómo se obtienen las Song Magic?

En las ciudades habrá un establecimiento con un iconito rosa que se llaman Bio Shop, en ellas podemos obtenerlas. Pero para empezar, os voy a explicar lo que es una Song Magic. Están hechas de poderosos sentimientos y emociones, por tanto nuestras heroínas tienen que confiar en sus compañeros.

Por ejemplo, Delta, tiene que entrar en el corazón de Cass y explorar, encontrando sus secretos y miedos más profundos. Esto hará que encontremos ‘Thought Gems’ dentro de su corazón y acabar consiguiendo la Song Magic. Este proceso se llama `Dive`, y nos permitirá sumergirnos en los Genometrics de ciertos personajes. Les sonará a aquellos jugadores que hayan jugado a la saga.

Dentro del Genometrics podremos ver diferentes escenas, pero para ello tenemos que gastar unos puntos llamados Dive Points (DP) que se consiguen en las batallas. Además de conseguir Song Magic, podremos conseguir `Genometrica Crystals` para equipárselos a los personajes posteriormente.

En ciertos momentos tendremos que elegir entre varias opciones, algunas no costarán DP y otras sí. Las historias son interesantes y conoceremos mejor a los personajes involucrados. Estad preparados para una buena dosis de textos cuando entréis en las Bio Shops, pero no os preocupéis podáis salir y volver a repetirlas cuando queráis y podáis. Conforme vayamos haciendo estos Dives nos irán aumentando el Harmonic Level máximo en batalla.

¿Se mejoran los personajes?

Acabamos de hablar de los Genometrica Crystals, y de cómo se consiguen. Ahora vamos a ver cómo podemos usarlos. En las ciudades también habrán unos lugares para realizar estas ceremonias de purificación (normalmente serán baños, ríos, lugares con agua). Al interactuar con ellas nos darán dos opciones, o bien iniciar la purificación o entablar conversación.

Al iniciar dicha purificación nos darán unos huecos (que estarán en distintas partes del cuerpo de los personajes) para añadir los cristales. Estos, nos darán diferentes mejoras para la batalla, ya sea de ataque, de protección, para mejorar el daño de las Song Magic, entre varios efectos que hay. Al comienzo del juego no tendremos apenas ranuras para equipar, pero esto se arregla, entablando amistad con tu compañera.

Para relajarla para la ceremonia, tendremos que hablar de ciertos temas que vayamos consiguiendo ya sea en la historia, como objetos por el escenario o al realizar ciertas acciones concretas. De este modo estará más cómoda con nosotros (porque se me ha olvidado, ellos estarán en traje de baño) y nos desbloquearán nuevas ranuras para poner más cristales.

2015-12-18-002747

Las conversaciones están geniales y al igual que en las Genometrics conoceremos mejor a los personajes. Hay de todo tipo, con algunas nos reiremos y con otras no tanto, además con esta versión Plus han añadido tres nuevos personajes con los que poder realizar estas ceremonias por lo que enriquece mucho más la historia. Como veis la narrativa es muy importante en el juego, y a quien no le guste leer, no terminará por cogerle el gusto al juego y saber disfrutarlo.

¿Alguna otra mecánica?

Durante el juego iremos accediendo a varios lugares para poder hacer combinaciones, alquimia, o como queráis llamarlo. El primero de estos sitios será el restaurante del protagonista, por lo que muchas de estas recetas serán comida (aunque se le irá de las manos). Como resultado conseguiremos objetos para usar en combate y equipación para nuestros protagonistas.

Como es normal, podremos comprar objetos en las tiendas para luego combinar en estos sitios. Al realizar una receta se pondrán a bailar una cancioncita que varía dependiendo del tipo de objeto que sea (abajo veréis unas imágenes). Tranquilos que cuando estéis hartos de escucharlas y verlas podemos saltarlas en cualquier momento.

Tenemos que ir hablando con el personaje que regenta el lugar para que nos vaya desbloqueando nuevas recetas. Estas escenas como siempre digo van dando forma a la personalidad de los personajes y hace más completo al conjunto.

Cuando tengamos que pasar mucho tiempo haciendo esto llegarán a cansar, ya que corta a veces el ritmo del juego, debido a que hay bastante texto a veces. Algunas recetas no tienen sentido, aunque la gracia del juego a veces es esa, el sin sentido de algunos juegos japoneses. Muchas de estas recetas tienen referencias a la cultura general, y sobre todo a la cultura japonesa, ya sea por referencias al anime o a los videojuegos.

2015-12-18-145545

¿Y el apartado gráfico?

En este aspecto el juego la verdad es que no sobresale, no parece ser un juego de la generación en la que está. El port cumple su función pero a veces tiene caídas de frame, provocando que dudemos del rendimiento del juego, y le quita el dinamismo que tiene en las batallas por ejemplo.

Durante el juego veremos varias escenas de estética anime bastante bien llevadas, y querremos avanzar en la historia solo por ver con esta calidad a los personajes. Cuando estemos en los escenarios la luz pecará de ser demasiado colorida, dando escenas prácticamente azules o naranjas por ejemplo.

2015-12-18-171622

La cámara para mi gusto está muy alejada a veces, y muestra los escenarios vacíos, dando a notar una falta en la calidad final del producto. Todo lo contrario ocurre con los escenarios y fondos de los Genometrics, estilo anime muy vistoso y agradable. El diseño de personajes es tan peculiar como siempre, y con unas limitadas animaciones que hacen que representen sus papeles de manera un poco limitada. Es obvio que quien quiera jugar a este juego no lo hará por sus gráficos, sino por otros grandes aspectos.

2015-12-19-163556

Alguna otra cosa que añadir

Como ya se ha dicho al comienzo del análisis, está doblado tanto en Inglés como en Japonés, siendo el doblaje Inglés bastante bueno. Los sonidos del juego cumplen su función y por encima de todo se encuentra la calidad de la música, ya que es el tema principal del juego.

Compuesta por Daisuke Achiwa y Kazuki Yanagawa, (aunque también hay pistas de Ar Tonelico: Melody of Elemia compuestas por Ken Nakagawa) dota de más viveza al mundo de Ar Nosurge. Es difícil que al jugar no acabemos tarareándolas mientras jugamos. Hay una gran variedad musical tanto en las ciudades, para situaciones graciosas, como de combates, o vocales de Akiko Shikata, Haruka Shimotsuki, Noriko Mitose, Origa y Yoshino Nanjo. Todo reflejado como una sola unidad, completando el apartado sonoro del título.

• Combates muy dinámicos y divertidos (diferentes a lo típico en el género)
  • Historia envolvente y completa (sobre todo si hemos jugado a la saga anteriormente)

• No poder jugar a la precuela Ciel Nosurge para enterarnos mejor de la historia :(
  • Demasiada historia a veces, por lo que nos quedaremos con ganas de más acción
  • Escenarios vacios
  • A veces tiene un poco de lag
  • En Inglés

Un rpg que no está hecho para cualquiera. Tiene un sistema novedoso para el momento en el que estamos y que hará disfrutar a cualquiera que le dé una oportunidad. Quizás las primeras horas de juego sean algo lentas, pero si logras superar las 5 primeras horas, tendrás curiosidad por el resto. El juego se puede superar al completo en unas 35 horas, dependiendo del ritmo al que se vaya. El apartado más flojo es el gráfico, pero para quien no le importe esto, tendrá entretenimiento para rato.

7.5