Analizando el tráiler de ‘project Octopath Traveler’

Analizando el tráiler de ‘project Octopath Traveler’

La semana pasada Square Enix anunció su nuevo proyecto para Nintendo Switch. Un RPG de corte clásico provisionalmente llamado project Octopath Traveler. Lo único que nos mostraron fue un tráiler que nos deja con ganas de conocer más del juego. Hoy indagaremos (suposiciones, teorías, cosas sin confirmar) un poco en las imágenes del tráiler y en su posible interpretación.

Antes de nada, os dejamos a continuación con el tráiler subtitulado para que podáis ir entendiendo mejor este artículo:

Siendo una de las mayores sorpresas de la presentación de Nintendo Switch (al menos para mí), sabemos que el productor principal del juego es Tomoya Asano, quien tiene experiencia trabajando como productor en los remakes para Nintendo DS de Final Fantasy III y Final Fantasy IV, además de en Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, y la saga Bravely Default, entre otros proyectos. Podemos decir con toda seguridad que nos espera un producto de mucha calidad y detalle. Esperamos poder ver pronto más material del título y que sigan por este buen rumbo (ya que todo lo mostrado está bajo desarrollo y puede ser provisional por lo que no sabemos lo que terminará llegando a su versión final).

Mapa

Lo primero que vemos en el tráiler es un acercamiento por lo que se puede definir como “mapa del mundo” del RPG. Todo el metraje está acompañado de un doblaje que comentaremos más adelante. A continuación, dejo el mapa en tamaño pequeño sacado de un scan y otro de mayor tamaño montado con imágenes del tráiler:

mapa_pequeño

mapa_grande

El acabado del mapa refleja un claro estilo medieval/fantástico, por lo que ya conocemos la ambientación que tendrá el juego (además de por las demás escenas del vídeo). La zona que nos aparece principalmente en la imagen se hace llamar ‘Blueport Bay’ y quedaría separada del continente que vemos arriba a la derecha perteneciente al ¿reino? ‘Kingship’. Puede ser que el mar tenga algo de relevancia en la historia del juego (debido a sus dimensiones) y tal vez (espero) el mapa del mundo sea más que lo mostrado.

La ciudad principal llamada ‘Blueport’ parece ser la principal fuente de poder (con su propio palacio) al menos en la parte de mapa que vemos, controlando el ‘Water Dragon Bay’ y rodeada de otros accidentes geográficos. Dentro de sus murallas podemos diferenciar dos estatus: el ‘Upper Town’ y el ‘Lower Town’. Esto nos da pie a diferencias y/o posibles problemas entre ambas clases sociales, no se sabe si alguno de los personajes pertenecerán a ambas y habrá conflictos (sería tema interesante).

Al oeste de ‘Blueport’ tenemos el pueblo de ‘Grassmere’, que como su nombre indica es una villa agrícola que suponemos vivirá con más paz y tranquilidad que su bulliciosa vecina. Más hacia el oeste nos encontramos con cataratas, pasajes, y minas (seguramente repletas de poderosos enemigos).

En la parte sur del mapa vemos otro ambiente más sereno, con carreteras y zonas verdes, acompañadas del ‘Swan Lake’. El ‘Path of Knowledge’ junto a otra edificación nos pone al límite de otra zona salvaje, con estanques, desiertos, llegando a un cementerio de barcos.

Será por una cuestión estética, pero por el mapa aparecen esparcidas unas criaturas grandes, estaría interesante que fueran de verdad “jefes” opcionales que viajan libremente por sus zonas y podamos enfrentarnos a su desafío.

Poco sabemos del mar, salvo por sus costas peligrosas y su mortal remolino ‘Whirl of Doom’ (estaría bien poder “visitarlo”). Por tanto, vemos que es un mapa bastante completo del que por ahora solo podemos teorizar sin saber a ciencia cierta qué clase de aventura tendrán los protagonistas. ¿temas políticos entre continentes? ¿Alguien/algo a lo que salvar? De todas formas, la paz tendrá que ser devuelta.

Ciudad

Lo siguiente (imagen superior) que vemos del juego es directamente lo que espero que sea el resultado final (hablaremos luego de la estética). Nos encontramos en una ciudad portuaria (pueden ser los muelles de ‘Blueport’), donde ciudadanos parecen tener sus puestos de comida y equipación. A pesar de no estar repleta de NPCs podemos notar gran vida en los escenarios. El jugador parece que solo controla a un personaje líder, en la escena de combate del tráiler vemos más personajes, pero no sabemos si corresponde a la misma partida. ¿Quizás si tenemos más personajes ellos te sigan? Quien sabe, pero no lo creo. También vemos un edificio (segunda imagen) con una banderola con una espada. Puede ser una tienda de armas o un gremio de aventureros.

Cueva

En esta parte vemos a otro personaje controlado por el jugador, lo que me gustaría que no solo fuera algo estético, sino que cada personaje, al convertirlo en líder diera cierta habilidad al jugador (en este caso, llevar iluminación).  Sin saber si está preparado, no vemos enemigos a la vista, por lo podrían ser batallas aleatorias (¡yuju!).

Batalla

Y aquí vamos con lo interesante, las batallas. Una de las cosas que a simple vista se da cuenta uno, es el tamaño desproporcional del enemigo frente a los protagonistas, pero bueno suele pasar, lo pasaremos por alto (quizás es un “caballero gigante”). El grupo de batalla se compone por cuatro miembros (de izquierda a derecha), la lancera/exploradora (quién caminaba por la cueva anterior), el mago (actual turno), el guerrero (el que caminaba por la ciudad), y por último a una bailarina.

A pesar de no poder ver mucho más de la interfaz (quizás solo es la que vemos), podemos decir con toda seguridad que se trata de un RPG por turnos, no sabemos si tendremos barra visible con los turnos, o tras meter las acciones del grupo se ejecutarán dependiendo de un parámetro de rapidez. De cualquier forma, esperemos alguna novedad al respecto.

Vemos el selector de acciones con las siguientes: Atacar, magia, equipación/objetos, defenderse y escapar. El jugador del vídeo selecciona magia y vemos que hay tres magias de fuego disponibles. Selecciona la más débil y vemos la animación.

El enemigo tiene pinta (obvio, lo sé) de ser un caballero de algún imperio chungo que va en contra de los ideales de los protagonistas (que remedio, a luchar). Con esto podemos ir tirando al tema argumental de problemas políticos o conflictos bélicos (además de estar situada la batalla en lo que aparenta ser, la ciudad de ‘Blueport’).

Ilustración

Lo siguiente en el tráiler es la ilustración de los personajes. Vemos a ocho personajes (de ahí el nombre del juego) reunidos en una ¿taberna? viendo un mapa (no es como el que hemos visto antes, puede que sea de otra zona, o simplemente un diseño para la ilustración). Ya hemos podido comprobar que se corresponden a personajes (ver imagen superior derecha) ya desarrollados, aunque nos queda por conocer a los otros cuatro.

Como curiosidad, la ilustración que subieron a la página de Facebook y que sirve de fondo en la página oficial del juego, tiene la “firma” del artista Naoki Ikushima en la pared (parte superior derecha) quien ha trabajado en la saga Bravely Default.

Logo

vlcsnap-error983

El logo, muy similar al de la saga Bravely Default con su tipografía y ese subrayado (aunque más suavizadas las formas). Aunque el nombre (y obviamente el logo) son provisionales, esperemos que el que llegue también tenga tan buena pinta.

Imagen final

Al final del tráiler se puede dejar ver la siguiente imagen (que posteriormente han subido a la página de Facebook con mejor calidad):

Se puede leer en el emblema: “ad sper respondere”, que traducido del latín significa una cosa así como: respuestas frágiles. Supongo que tratará de que cada decisión cuenta aunque sea difícil de tomar, y puede cambiar el desarrollo de lo que vendrá. Podemos suponer que se trata del escudo y lema de ‘Blueport’, o quizás no sea nada respecto al juego y es el escudo que tiene el equipo de desarrollo.

Narración

Bueno y ya nos queda poco por terminar, os dejamos a continuación las líneas de la narración en español, y vemos ahora posibles interpretaciones para el juego:

¿Qué significa desempeñar un papel…

…en un vasto mundo de aventura?

Lugares…

Hazañas…

Los héroes cuyas historias vivirás…

Todos los caminos se abren ante ti.

project Octopath Traveler

Embárcate en una aventura enteramente tuya.

Una de las cosas que es más fácil de predecir es la relación entre el título ‘Octopath’ con la ilustración de ocho personajes. Se podría pensar que son ocho personajes, cada uno con su historia y que finalmente se encontrarán. Entonces el jugador deberá elegir a un personaje para empezar y posteriormente o llegados a un punto de la historia poder escoger otro (quizás simplemente es poder desarrollar la historia de cada uno por “separado” aunque estén todos juntos). Esto que acabo de decir está basado en la parte de “Todos los caminos se abren ante ti. Embárcate en una aventura enteramente tuya”, como dando a entender que podremos elegir el ritmo de la historia y cual queremos ver (de esos ocho caminos).

También tenemos las clásicas opciones de una historia más o menos “lineal” donde conseguiremos poco a poco los personajes, o de una mayor libertad en generar la historia conforme queramos y con los personajes que queramos (como si queremos pasarnos el juego solo con el mago, por poner un ejemplo). Aunque por otro lado tenemos eso, una misma historia desde varios puntos de vista.

Estética

15977979_242015482888656_5944237862791400122_n

Respecto a la estética de todo lo visto no hay mucho de lo que hablar, personalmente me parece magnifica la combinación de escenarios en 3D con texturas pixeladas y sprites que recuerdan a los grandes clásicos de la Super Nintendo. Los efectos lumínicos también contrastan bien con el resto de la estética (por ejemplo, las magias en los combates o la iluminación en la cueva).

Lo poco que hemos podido ver de la interfaz está muy bien (básicamente durante la batalla), efectos “modernos” que casan bien con el tipo de iluminación (aunque no sabremos que sobrevivirá al desarrollo). Nos quedamos con las ganas de ver los menús y las barras de vida y magia que puede haber en combate. Durante estos, el desenfoque de ciertas partes hace que nos centremos aún más en la acción que está siendo ejecutada.

Animaciones simpáticas (con la obvia limitación del tamaño de los sprites) que esperemos que se complementen con variedades de acciones a realizar tanto en combate (habilidades y magias) como fuera de ellos (al utilizar algún medio de transporte, quizás algún elemento de plataformas, etc…).

Sin lugar a dudas de lo que más espero en Switch, aunque también deseo que llegue a otras plataformas. Así que si Square Enix está leyendo esto (…matojo del desierto rodando…) no la liéis con este juego, aún hay esperanza jugadores.

Muchas gracias por a ver llegado hasta aquí, sé que muchas de las cosas que he dicho son conjeturas, pero quien sabe, a lo mejor he acertado en algo. Espero que os haya entretenido e informado por partes iguales, y esperemos que Square Enix dé nueva información del título.

X