Conociendo juegos #2 – Sylvan Tale (1995 – Game Gear)

Han pasado tres años desde que publicamos el último «Conociendo Juegos» en el cual hablamos sobre el JRPG Contact que salió en Nintendo DS 2006. Así que queremos volver a retomarla y de esta forma poder descubrir, o llegar a descubrir, juegos que pueden llegar a convertirse en nuestros favoritos.

Buscando un poco por nuestro baúl de los recuerdos es como hemos encontrado un RPG de acción llamado Sylvan Tale conocido en Japón como シルヴァン テイル y que salió para Game Gear en 1995. Este juego fue desarrollado por la propia Sega y como tantos otros de su género solo se quedó en Japón. Afortunadamente hay formas de jugar a este título hoy en día. La primera de ella es gracias a la emulación donde gracias a la gente que hace Rom Hacking podemos jugarlo en español gracias a una traducción que hicieron los fans. La segunda forma es a través de la Game Gear Micro donde el juego viene incluido en la versión en azul de la consola.

Defendiendo el mal en Sylvan Tale

En Sylvan Tale nuestro protagonista es Zetts, un joven guerrero, que encuentra un misterioso objeto brillante en un árbol. Al tocarlo este se verá teletransportado a un nuevo mundo llamado Sylvalant. Por si fuera poco, el haber llegado a una tierra desconocida y no saber como volver a su mundo, una voz misteriosa nos habla. Nos encargan la misión de visitar seis fortalezas para recuperar las seis gotas mágicas que hará que los habitantes de este mundo no perezcan.

El como le vamos a hacer frente a esta misión es lo curioso de este juego. Al ser un RPG de acción vamos a tener que machacar nuestros botones para atacar a los enemigos con todo lo que tenemos. Pero, a diferencia de otros juegos de este género, no vamos a tener ni puntos de experiencia ni oro. Si queremos que nuestro personaje tenga mejor ataque, defensa o equipo mejor vamos a tener que encontrarlo.

Lo más curioso de este juego, y quizás os recuerde a las mecánicas de Wonder Boy o Shantae, es que vamos a poder recoger objetos que podemos usar para transformarnos en criaturas con diferentes habilidades. Cada transformación tiene sus habilidades y sus ventajas y esto es lo que más nos ha encantado del juego. Hay un total de cinco transformaciones, seis si contamos la humana, en la que Zetts puede ser un topo, un ratón, una tortuga, una tritón o un pájaro.

En la forma humana es como seguramente acabemos derrotando a los enemigos y es que podemos usar la espada y lanzar objetos. Cuando encontremos un camino bloqueado entonces podríamos pensar en la forma topo ya que nos permite excavar y destruir ciertas piedras. Si hay agua entonces tenemos que ver si tenemos que nadar, usando la forma de tritón, o si por el contrario queremos defendernos usando el caparazón de la forma tortuga. También hay algunos rincones donde solo un pequeño ratón podría y por último nos quedaría la transformación en pájaro. Esta nos permite esquivar los ataques y pasar por encima de los enemigos (algo muy útil si estamos revisitando zonas).

¿Quién formó parte de este juego?

Sobre el equipo que desarrolló este juego no hay mucha información excepto de los directores del juego y la compositora. Imaginamos que el no haber encontrado mucha información se puede deber, o a que trabajaban con seudónimos, o que por ejemplo no llegaron a trabajar en más juegos «conocidos».

Los productores de este juego fueron Katsuhiro Hasegawa y Yoshio Yoshida. El primero de ellos se encargó de también de ser el productor de dos famosos juegos de la saga Resident Evil, el primero de ellos en su versión para Sega Saturn y del Resident Evil Code: Veronica para Dreamcast. El otro director de Sylvan Tale fue, entre otras cosas, el diseñador de juego de Castle of Illusion Starring Mickey Mouse de Master System.

Por último nos quedaría hablar de la música de este juego que, aunque no destaca especialmente, tiene mucho mérito lo que consiguió sacar con las limitaciones de la época su compositora. Saori Kobayashi, además de conocérsela por este juego, también ha trabajado en grandes juegos como Panzer Dragoon para Sega Saturn, Legend of Illusion Starring Mickey Mouse para Master System o Super Monkey Ball: Banana Splitz para PlayStation Vita.

¿Material de interés?

Hoy en día encontrar el juego original y «barato» es una tarea complicada. Este es otro de los juegos que o vas a Japón a buscarlo o tendrás que pagar bastante por páginas de segunda mano. Hemos estado también buscando libros sobre el juego y figuras pero no hemos sido capaces de encontrar nada. Pero si teníais curiosidad por ver como es su manual de instrucciones Sega publicó su manual en japonés a muy buena calidad.

sylvan

X