Repasando la trayectoria de ‘Ape Escape’

Repasando la trayectoria de ‘Ape Escape’

Hoy me gustaría traeros algo un poco distinto a las noticias, se trata de un repaso por la trayectoria de Ape Escape, para que podáis acercaros un poco más al juego o lo conozcáis un poco mejor.

Empezando el viaje

Así que para ello, vamos a viajar en el tiempo hasta el año 1999 cuando Sony Computer Entertainment lanzó el primer Ape Escape.

krgQg

El juego salió el 31 de mayo en Norteamérica y nosotros tuvimos que esperar hasta el 2 de julio.

Se convirtió en el primer juego que nos obligaba a utilizar el DualShock, debido a su mecánica de juego que, para poder utilizar las diferentes herramientas que obtendremos durante el juego, había que utilizar el stick derecho.

El resto de controles pasaré a explicarlo ahora un poco, con el L1 y el D-Pad moveremos la cámara, con el stick izquierdo moveremos a nuestro personaje y con X, O, triangulo y cuadrado asignaremos los objetos.

También para mi sorpresa cuando lo jugué por primera vez, el juego estaba doblado al castellano, que para la época no estaba tan mal el doblaje.

La historia de este primer juego está centrada en un mono llamado Specter, el cual se escapa de un parque de atracciones tras hacerse con un gorro. Dicho gorro, incrementará su inteligencia y se hará malvado (bueno yo creo que ya lo era, no se veía de fiar).

(Aquí os dejo el selfie de Specter)

Una vez se hizo con él, su misión era llevar a cabo su malvado plan, dominar el mundo (estos villanos siempre quieren lo mismo). Les dará una serie de cascos a su ejército de monos para que le ayuden, es el casco este que parece una sirena de la policía, y estos acabarán viajando por el tiempo para sembrar el caos.

monos escapada

El profesor Hakase, el cual inventó el casco y su nieta, le pedirán ayuda a Spike para que capture a todos los monos para impedir que Specter domine el mundo. Nuestro protagonista como no, aceptará la misión porque también quiere ayudar a su amigo Jake que ahora es esclavo de Specter.

Deberemos ahora viajar por el tiempo desde la era de los dinosaurios hasta el “futuro” en esta misión.

Una cosa que me pareció llamativa de este juego fue que para saber el nivel de dificultad para derrotar a cada mono podíamos mirar el color de su pantalón. Los que lo tenían azul claro eran los más sencillos de capturar mientras que los de pantalón rojo eran los más complicados. Y los monos con los pantalones verdes, amarillos o negros ofrecían más o menos resistencia.

5-Pipo_Monkeys

(Esta imagen pertenece a Ape Escape 3, pero es para que os hagáis una idea de como son)

Saltamos cuatros años

Hasta aquí para que os pongáis en situación del primer Ape Escape. Ahora nos iremos 4 años más tarde, cuando apareció la secuela del mismo, Ape Escape 2, en Japón. A Europa no nos llegó hasta el año 2003. Los encargados de traerlo fueron Sony, Japan Studio y Ubisoft.

Ape_Escape_2_Coverart

Esta vez el protagonista de la historia no fue Spike, aunque su apariencia física era muy similar, y su nombre sería Jimmy.

150104-Ape_Escape_2_(USA)-2

Esta versión mantendría la misma mecánica que el anterior, mejorando los gráficos, y un poco la mecánica de juego, teniendo ahora enfrentamientos contra jefes o pudiendo meternos en máquinas para superar ciertas partes del juego, e incluso tendremos nuevos objetos para hacerle frente a estos diabólicos monos. Este juego recibió muy buenas críticas ya que guardaba la esencia del primero.

El principio de los spin-off

Pipo_Saru_2001_CoverEn el mismo año y mucho antes de que saliese Ape Escape 2, salió otro juego. El juego se llama Ape Escape 2001.

El argumento de este Ape Escape 2001 sigue siendo más o menos el mismo: una serie de monos liderados por Specter se revelan en el zoológico y se hacen con el control de un importante laboratorio del mismo zoo, donde roban unos cuantos cascos que les harán más inteligentes.

Y diréis, ¿entonces es el mismo juego? Pues no, ahora lo que tendremos que hacer es robarle a los pantalones a los monos con una aspiradora. Después de obtenerlos deberemos llevar los pantalones a una lavadora gigante. Todo muy surrealista lo sé, pero estos juegos son así.

SCPS19104shots

¿Y si pudieramos jugar en cooperativo?

Si seguimos avanzando en el tiempo, el siguiente juego es otro spin-off como el que acabamos de hablar llamado Ape Escape: Pumped & Primed, que salió en 2004, es un juego multijugador inspirado en Mario Party y Sonic Shuffle que permitía hasta 4 jugadores.

ApeEscapePumpedPrimedCover

Ese mismo año salieron otros dos spin-off, aunque a Europa llegaron más tarde, se trata de Ape Escape Academy, que es un juego donde básicamente solo hay minijuegos, más concretamente 45, eso sí, para echar el rato no está nada mal. Y el otro del cual quiero hablaros es de EyeToy: Monkey Mania, que hacía uso de la cámara que se conectaba a PlayStation 2.

En este último juego también se trataba de ir resolviendo minijuegos, unos 50 en total y podías jugar con tus amigos a él.

No todos los remakes son buenos

Como estáis viendo la saga de los monitos fue recibiendo bastante títulos y todavía no hemos acabado. Vamos ahora al 2005 donde podemos encontrar el siguiente juego de la saga principal llamado Ape Escape: On the Loose para PlayStation Portable que se trata de un remake del primer juego, donde podíamos ver unos gráficos mejorados y un nuevo modo multijugador.

Ape-Escape-ONL---PSPBOX20050210

Unos de los cambios más grandes podríamos decir que fue el control del juego, ya que si recordáis PlayStation Portable solo tenía un stick, y en Ape Escape debemos utilizar los dos. Además solo tendremos tres botones para asignar objetos y la X para saltar.

ape-escape-lightsaber

Por fin otro de la saga principal

En 2006 nos llegó el tercero de la saga principal llamado Ape Escape 3, donde Specter volvería al ser el malo malote una vez más e intentaría dominar el mundo por medio de la televisión.

 (El mono este tiene una obsesión mala con dominar el mundo)

Se cansaron del personaje de Ape Escape 2 y nos metieron dos personajes nuevos, un chico y una chica. Cuando empecemos el juego podremos elegir quien de los dos queremos ser. Además habrá un personaje nuevo que nos irá guiando por nuestra aventura.

2-ApeEscape3yumikei

En este título  deberemos ir viajando entre diferentes shows de TV para atraparlos a todos y detener a Specter. Ya estamos viendo que la historia en estos juegos no es muy profunda en ninguno de ellos, pero me sigue pareciendo un juego bastante divertido y desesperante por culpa de los monos.

Este juego también nos presentará varias novedades, desde nuevos objetos que tendremos para atraparlos hasta disfraces para nuestros protagonistas para que estos adquieran nuevas habilidades para superar los niveles.

ape_escape31

Además ahora los monos se han vuelto más inteligentes, pudiéndonos robar nuestros artilugios para usarlos contra nosotros, incluyendo la red que hará que nos atrape y sacarnos del nivel. Esto último quizás penséis que es bastante divertido pero cuando estáis jugando no lo es…

A partir de aquí ya continuaron haciendo spin-off del mismo y ninguno centrado en la saga principal. La mayoría de estos spin-off no salieron de Japón como Ape Escape Million Monkeys, Ape Escape Racing y Ape Escape SaruSaru Big Mission.

El que si nos llegó en 2007 fue Ape Academy 2, que es la “segunda” parte del que ya os mencioné, no varió mucho su jugabilidad, tenías que ir resolviendo minijuegos y algunos de ellos ya se habían visto en el primero.

La historia de este juego nos contaba que Specter, introducía un nuevo juego de cartas que se volvía muy popular. El juego tenía un concurso en el cual el premio por ganarlo era el “Platinum Specter” y un suministro de plátanos por un año. Yo no se porque no me he apuntado ya al concurso es un premio muy suculento.

Los úlimos que llegaron

Y con estos que os voy a decir ya no nos quedan más juegos de los que hablar de momento.El primero de ellos es, Ape Quest para PlayStation Portable que nos llegó en el año 2008.

ape_escape_quest

La historia nos cuenta que el rey del Reino de Toqsica envía a su hijo, el caballero D’ Apetagnan, de peregrinación para proteger el sello del Apetron, de un malvado grupo de simios llamados los Pipotron Brothers. Un fatídico día, el hijo del rey se come el sello en forma de plátano y libera al Apetron y ahora deberá librar la tierra de su maldición.

Es un juego que no conocía y que he descubierto gracias a este repaso por la historia de Ape Escape y que tengo bastantes ganas de probar.

Ape-Escape-Move_PAL_Cover

Y el último juego del que os voy a hablar es PlayStation Move Ape Escape para PlayStation 3 en 2010, que quizás os pueda sonar un poco más, y que como su nombre ya indica, solo se podía jugar si tenias el Move.

En este juego los monos volvían a hacer de las suyas, si es que a Specter no se le puede dejar solo en ningún momento, y se desperdigaban por el tiempo y gracias al Move, tendías que ir atrapándolos a todos.

Los monos dieron el salto a la TV

Y por si os parecía poco el éxito de Ape Escape, aunque aquí en España no fue así (qué novedad), lo llevó a realizar diferentes series de TV tanto en Japón como en Norteamérica y también se llegó a desarrollar un manga del mismo.

Si empezamos por Japón podemos encontrar: Ape Escape emitido en 2002 con 76 episodios, Saru Get You -On Air con 26 episodios adaptado a la historia de Million MonkeysApe Escape 3 y SaruSaru Big Mission.

También hubo una película llamada Ape Escape The Movie: Battle for the Golden Pipo Helmet en 2002 que venía junto a la película de Beyblade The Movie: Fierce Battle.

En Norteamérica se emitió una serie en el año 2009 llamada Ape Escape cuyo diseño está basado en Ape Escape 2 y centrado en derrotar a Specter.

Las apariciones estelares

También indicar que Ape Escape ha tenido apariciones en diferentes juegos como Monster Rancher 4, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, LittleBigPlanet, PlayStation All-Stars Battle Royale y Ratchet & Clank.

Espero que os haya servido todo lo que os he contado para que conozcáis un poco más de esta saga. Además os animo a que los juguéis y os echéis unas risas.

X