Análisis - Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky

7.5

ateliereschaandlogyplus

En esta ocasión voy a hablaros de Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of The Dusk Sky, juego desarrollado por Gust y distribuido por Koei Tecmo, que salió originalmente para PlayStation 3 en marzo de 2014.

La saga Atelier se compone de varias trilogías, en este caso este es el segundo de la trilogía Dusk. El juego tiene lugar cuatro años después de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk. Aunque se desarrolla en la misma zona, las historias son independientes, por lo que hay no hay problema si no has jugado al anterior.

Esta versión ha incluido una serie de novedades respecto a su versión original, como nuevas escenas, la incorporación de Nio como personaje jugable y unas mazmorras extras. Si visitamos PlayStation Store, podemos descargar algunos contenidos más para el juego de forma gratuita, como las voces en Japonés y algunos trajes para nuestros personajes.

La elección

La historia transcurre en el pequeño pueblo de Colseit perteneciente a la capital de Dusk, donde habita la División de Investigación, R&D. El juego nos planteará la elección de nuestro personaje principal entre Escha y Logy. Dependiendo de que personaje elijamos veremos ciertos eventos en el juego.

Escha Malier es una joven que se ha criado en Colseit y que siempre ha querido ayudar a la División de Investigación para ayudar a todo el mundo con su alquimia. Por otro lado tenemos a Logix Fiscario que proviene de Ciudad Central para unirse a la División de Investigación. Por ese motivo, ambos se conocerán en su primer día de trabajo y junto a los demás personajes, emprenderán su aventura para investigar quienes son los responsables de los continuos desastres naturales que se dan en todas las regiones.

Este es un juego donde debemos tener especial cuidado para no perdernos nada, porque solo cumpliendo ciertos requisitos, podemos ver sus diferentes finales. Para ello, habrá que terminar la historia tanto con Logy como con Escha al menos una vez. Una vez que acabemos el juego, podremos ver en el menú inicial una serie de extras, como las escenas de vídeo, el modelado de los personajes, su concept art…

Colseit

(Si pulsamos el botón ‘R’ podemos elegir nuestro destino)

Colseit es el único lugar o mejor dicho ciudad que podemos recorrer en el juego. Veremos al personaje en tercera persona y se podrá recorrer la ciudad tanto a pie como usando el sistema de viaje rápido. Algunos de los sitios que me gustaría mencionar, debido a su importancia en el juego son los siguientes:

El Atelier es lugar donde se preparan las diferentes recetas de alquimia. Por un lado con Escha podemos hacer en el caldero objetos como accesorios, bombas, objetos curativos, materiales de construcción y por otro lado tenemos a Logy, que es el que se encarga de crear las armas y armaduras así como reforzarlas. No es solo donde podemos preparar la alquimia, sino también donde podemos guardar, cambiar de ropa a nuestros personajes, la música del juego así como dormir para hacer que pasen los días más rápido.

Development Office es donde se entregan las misiones que hayamos cumplido, así como comprar una serie de mejoras para el juego. Estas mejoras nos permiten, entre otras cosas, tener más capacidad en nuestro inventario, recibir más experiencia en batalla o recibir más experiencia en la alquimia.

En Admin Office es donde podremos aceptar una serie de peticiones, así como solicitar objetos a los Homunculi. Solo se pueden hacer peticiones de aquellos objetos que tengamos como mínimo una vez en nuestro inventario.

Los libros son unos objetos importantes en el juego ya que gracias a ellos, podemos ir conociendo más recetas necesarias para cumplir algunas misiones y hacernos la vida más fácil en batalla. Estos se pueden adquirir en Dragon’s Fist Tavern, en Urban Area y en Apple House. Aunque muchos otros se consiguen de otra forma.

Por otro lado, fuera de la ciudad, tenemos las diferentes regiones o mazmorras que se van desbloqueando a medida que vayamos jugando. La forma de movernos por el mapa puede ser tanto andando como volando (en globo) y el tener que desplazarnos a una ciudad nos costará tiempo. Una vez que hemos entrado en esa zona tenemos una serie de subzonas donde habrán enemigos y objetos. El tener que recoger objetos y movernos por las subzonas también hará que el tiempo pase hasta que consigamos comprar una serie de mejoras que nos lo reducirá.

Misiones Principales y Secundarias

El tema principal de la saga Atelier es la alquimia, y es que gracias a ella podemos ir cumpliendo algunos de objetivos que nos marca el juego. No os preocupes si nunca habéis jugado a alguno de ellos, porque poco a poco iremos viendo una serie de tutoriales para saber como funciona el juego. Estos pueden consultarse siempre que queramos desde el menú del juego.

Cada mes nuestra jefa en el juego, Marion, nos va dando unas asignaciones con una serie de objetivos que deberemos cumplir en un plazo de cuatro meses. Hay que hacer una distinción, por un lado tenemos los objetivos principales y por otro los objetivos secundarios. Si queremos que todo vaya bien, al menos hay que cumplir los principales en el tiempo indicado, y una vez entregados tendremos “tiempo libre” para completar aquellos objetivos restantes que nos den tiempo. Además, como curiosidad, si no conseguimos completar los principales de la primera asignación tendremos el primer fin de juego y habrá que comenzar el juego otra vez.

El tiempo será el mayor de vuestros problemas hasta que os acostumbréis al modo de juego. Os aconsejo que os lo toméis con calma, porque una vez que lleguéis a la parte final del juego, podemos completar todas aquellas misiones secundarias que no nos hayan dado tiempo a realizar.

Para explicarlo un poco más, durante nuestras asignaciones tenemos tres periodos de tiempo. El primero, que durará hasta que completemos los objetivos principales, el segundo, que será el llamado tiempo libre donde podemos ir realizando aquellas misiones secundarias que nos queden y por último, el tiempo para reportar la asignación, que será cuando queden 14 días para que acabe el último mes. Si nos pasamos del tiempo para entregar la asignación seremos sancionados. Las misiones secundarias están ocultas en el tablero hasta que no se entreguen las misiones principales, pero estas podrán ser completadas si por casualidad cumples el objetivo.

Las misiones vienen marcadas en una ficha que puede ser consultada siempre que queramos pulsando el botón ‘L’ o desde el menú. Hay que tener en cuenta que es recomendable entregarle a Marion las misiones principales una vez las hayamos completado todas, ya que recibiremos más bonus si tenemos el mayor número de ellas. Estos bonus se consiguen en función de cuantas líneas hagamos.

Sistema de juego progresivo

El sistema de alquimia es lo que más utilizaremos en el juego. Para crear algo solo tendremos que elegir su receta entre las diferentes categorías que nos ofrecen: Attack, Heal, Accesory, Ingredients y Alchemy. Una vez elegido el objeto nos dirán los elementos que necesitamos, algunos de ellos los obtendremos en nuestras exploraciones por las mazmorras, y otros creándolos previamente. Cada objeto tiene una serie de propiedades y atributos, por lo que tendremos que elegirlos con cuidado para que en su creación acabemos teniendo un buen objeto.

Es importante que os fijéis también en el coste de CP (coste requerido) del objeto y el nivel de alquimia necesario porque solo si cumplís ambos objetivos podrá realizarse. Cuando se ha creado el objeto recibiremos experiencia que nos permitirá ir subiendo nuestro nivel de alquimia. A medida que este crece podemos ir haciendo objetos mejores e ir desbloqueando nuevas características para la alquimia, como imbuirles propiedades a los objetos.

2016-01-16-195402

Una vez estemos dentro de una mazmorra podremos ir viendo a los diferentes enemigos por el mapa que, o bien podemos tratar de esquivarlos, o luchar contra ellos. El sistema de combate de este juego es por turnos donde pondremos tener hasta seis personajes, tres en la primera fila y tres en retaguardia. Los personajes que se encuentran en retaguardia tienen la ventaja de que cada turno irán recuperando su vida y su magia. Al finalizar el combate nuestros personajes recibirán experiencia y objetos. A medida que van subiendo de nivel, además de fortalecer sus atributos aprenderán nuevas habilidades.

Cada uno de los personajes tiene una serie de habilidades únicas que nos pueden ser de mayor o menor utilidad dependiendo de la zona. Por ejemplo Escha y Logy son los únicos que tienen la posibilidad de lanzar objetos y el resto de personajes tienen la opción de realizar unas habilidades especiales llegado un determinado momento. Los objetos que pueden equiparse los protagonista deben colocarse en la opción de Adventure Equip, que se muestra en forma de cuadricula donde se colocarán los objetos.

(Hay que tener cuidado porque cada objeto ocupa un lugar en la cuadricula)

Las acciones de los personajes son recompensadas en combate rellenando un medidor de ayuda a medida que estos ataquen, usen objetos o utilicen magias curativas. Este medidor se puede gastar poco a poco para realizar acciones extras durante el turno de un determinado personaje, como puede ser atacar junto a él o defender a ese personaje, para que no se lleve el golpe. Además, si conseguimos que todos los personajes del grupo ataquen sin que el medidor llegue a cero, uno de nuestros personajes puede realizar una habilidad especial.

2016-01-16-194947

En el caso de que seamos derrotados en el combate “no hay que preocuparse” porque no implica un fin de partida pero si que seremos sancionados porque hará que pase un día.

El juego posee un sistema de juego bastante progresivo, vamos recibiendo mejoras y nuevas opciones para usar en las batallas para así planificar nuestra estrategia mucho mejor. Es un juego bastante detallista y divertido que nos ofrece muchas posibilidades que tenéis que descubrir.

Apartado Artístico

Respecto a su apartado artístico, destaca notablemente como los demás juego de la saga, quizás algunos escenarios podrían haber estado más completos y con más variedad en los enemigos que, como siempre ocurre en esta clase de juegos, son los mismos con alguna variación de color. En algunas ocasiones podemos disfrutar de algunas cinemáticas, que no están subtituladas, pero no hay mucho problema porque no hay mucho dialogo. También he notado que en algunas ocasiones el juego iba un poco lagueado por lo que no llega a tener una adaptación de rendimiento completa. Sin contar el movimiento un poco extraño que realiza nuestro personaje principal al andar.

Por otro lado su banda sonora está bastante conseguida, permitiendo una buena ambientación. Incluso, si nos hemos cansado de ella, podemos cambiarla con la de otros juegos de la saga, por lo que tiene bastante música donde elegir y no cansarte. Me gustaría destacar en especial uno de los temas musicales contra un jefe y que os dejo a continuación.

• Sistema de juego progresivo y divertido.
  • Gráficos y banda sonora encantadores.

• La trama avanza lentamente.
  • El juego no ha sido traducido a nuestro idioma.

En conclusión, Atelier Escha & Logy: Alchemists of The Dusk Sky, es un juego que se hace bastante ameno y de larga duración que recomiendo jugar aunque hayáis jugado a su versión de PlayStation 3 para poder disfrutar de los diferentes añadidos del plus. No es un juego que destaque por su historia pero que los eventos que podemos ver con su gran variedad de personajes pueden hacernos las horas entretenidas.

7.5