Análisis – Atelier Lulua: The Scion of Arland

7.5

Para el deleite de los fans de la saga Atelier, y de los JPRG en general, Gust nos ha sorprendido continuando la que parece una de las subtramas con más popularidad entre los fans, la trilogía de Arland (lanzada originalmente entre 2009 y 2012). Atelier Lulua: The Scion of Arland estará disponible en PlayStation 4, PC y Nintendo Switch el próximo 24 de mayo. Recordad que, para aquellos que no pudieron disfrutar de la trilogía de Arland en su momento, Gust recientemente lanzó un Deluxe Pack con todas las ediciones remasterizadas.

El legado de Rorolina Frixell

La historia se centra en la adolescente Elmerulia Frixell (más conocida como Lulua), la hija de la famosa alquimista Rorolina Frixell (Rorona para los amigos). El mayor sueño de Lulua es poder superar las habilidades y hazañas de su madre Rorona, y para ello está bajo las enseñanzas de la alquimista Piana. Las tres alquimistas viven en Arklys, una ciudad fundada con el propósito de investigar una de las misteriosas ruinas que se han ido encontrado por todo Arland.

En una de las aventuras de Lulua, esta se encuentra un misterioso libro que solo ella puede leer. Desgraciadamente, las habilidades de nuestra protagonista no son suficientes para entender su contenido, así que Lulua decide embarcarse en una aventura para mejorar como alquimista y desentrañar el misterio de las ruinas. En su aventura, se encontrará a varios personajes de las anteriores entregas (incluidas Rorona, Totori y Meruru) que nos explicarán que han estado haciendo desde los acontecimientos de Atelier Meruru.

Así pues, en Atelier Lulua han decidido desarrollar la trama bajo uno de los elementos que quedaba más cojo en la trilogía original: la existencia de tantas ruinas en toda Arland. También empieza a esclarecer un poco, aunque siga siendo no oficialmente, por qué Arland buscaba absorber el reino de Arls en la última entrega de la trilogía… y es que las ruinas de Arklys están en la frontera de lo que antes era Arls. He de añadir que me ha sorprendido mucho el cariño que le han puesto a la historia, ahora teniendo más protagonismo que en otras entregas. Jugando a Atelier Lulua uno siente la evolución que ha ocurrido en el mundo.

Volviendo a los básicos para convertirse en la mejor alquimista

Para poder ir avanzando en la historia, tendremos que ayudar a Lulua a descifrar los contenidos del libro. Un total de 12 páginas a descifrar (sincronizados con los 12 capítulos del juego) que contienen información esencial para que Lulua puede avanzar en su investigación de las ruinas y en ayudar a sus nuevos amigos. Cada página está separada en dos secciones: una dedicada a las misiones obligatorias para avanzar en la historia, y otra para las misiones secundarias. Fiel a la trama, las misiones principales no están claramente definidas, sino que nos darán pistas de qué es lo que tenemos que hacer (tanto objetivos en alquimia como en exploración). Por norma general serán bastante fáciles de interpretar, aunque a veces nos llevaremos algún dolor de cabeza al no saber si estamos preparados para intentarlo o no.

Ya sea porque una misión nos pide una copia de un objeto, o porque queremos bombas o pociones para poder derrotar fácilmente a los enemigos, la mayor parte del tiempo la vamos a pasar fabricando objetos en el Atelier. La alquimia en Atelier Lulua se ha simplificado al máximo. Una vez conoces la receta, solo tienes que escoger los materiales, y fijarte un poco en sus propiedades, calidad o elemento (fuego, hielo, tierra, eléctrico). Por norma general a más ingredientes del mismo tipo pongas, mejores propiedades obtienes. Con la única salvedad que los elementos se cancelan entre sí (por ejemplo, el fuego deshace el hielo). Sin embargo, no hay mecánicas complejas durante la mezcla (¡con lo divertido que ere jugar al Tetris y/o probar un orden diferente en la mezcla!).

Cambios significativos en el combate y gestión del tiempo

El cambio que más me ha sorprendido con respecto a otros juegos de la saga ha sido en las mecánicas del combate. De base, sigue siendo un combate por turnos donde solo los alquimistas tienen la posibilidad de usar objetos. Ahora bien, podemos tener hasta dos personajes en la retaguardia que, aunque no tienen sus propios turnos, participarán de manera activa en el combate realizando combos que extienden el daño por turno que podemos hacer. Además, los alquimistas pueden marcar un objeto que podrán usar como si fuese un límite. Cada cierto número de ataques, o al recibir daño, los alquimistas pueden añadir un turno adicional en el que usarán ese objeto especial. ¡Incluidos los alquimistas que estén en la retaguardia! Y para más beneficio del jugador, no hay límite de usos en estos objetos. Entre combos y los usos adicionales de objetos, los combates se hacen realmente fáciles. Seguramente los desarrolladores han tenido en cuenta estas mecánicas para que los combates opcionales sean un reto.

Uno de los elementos diferenciadores de la trilogía de Arland es que todas las acciones del juego gastan uno de los recursos más apreciados, parte del tiempo que tienes para llegar a tu meta final. Así pues, la gestión del tiempo era esencial para poder acabar el juego satisfactoriamente. Desgraciadamente, siento deciros que en Atelier Lulua se han adaptado a los nuevos tiempos y somos completamente libres de explorar a nuestro ritmo sin la presión del tiempo. Este solo es usado para mostrar bellos atardeceres, decidir los monstruos que nos encontramos en el campo y la ejecución de algunos eventos temporales. Pero nada de game over, e incluso podemos esperar a que pase todo un año in-game para tener otro intento en los eventos temporales.

Apartado técnico

La mayoría de las localizaciones en el juego vienen del remaster de la trilogía original, pero con una mejora gráfica significativa y la opción de mover libremente la cámara. Para mi sorpresa, a diferencia de los últimos juegos en la saga Atelier, el rendimiento de Atelier Lulua es excelente. Durante mi partida no he notado ningún problema de ralentización ni largos tiempos de espera. Parece que Gust por fin ha conseguido optimizar correctamente su motor gráfico. La interfaz de usuario también me ha sorprendido positivamente, donde se nota que han tenido en cuenta que el juego debe funcionar tanto en pantallas grandes como pequeñas.

En esta ocasión esta nueva entrega de la saga vuelve a estar completamente en inglés y con voces solo en japonés. A pesar de esto el doblaje que han elegido es bastante bueno, manteniendo las voces de las entregas anteriores, y les va a dar bastante personalidad a todos los personajes. El único punto negativo es la voz de Rorona, que seguirá siendo una loli aunque ejerza de madre. Respecto a los textos tengo que añadir que, aunque no es inglés complicado salvo algunas palabras, es imprescindible que lo controléis ya que si no os vais a perder tanto la historia como saber lo que nos piden para la alquimia o las misiones.

• La historia tiene más protagonisto que en otras entregas de la saga
  • Evolución significativa en los personajes de la trilogía original
  • Gráficos bonitos con un rendimiento acorde a la consola

• La voz loli de Rorona me pone de los nervios
  • Los combates y la alquimia se sienten un tanto fáciles
  • Historia dificil de entender si no has jugado a las anteriores entregas
  • Textos solo en inglés

Atelier Lulua es una continuación perfecta de la trilogía de Arland. Mientras acompañamos a Lulua a hacerse una mejor alquimista que su madre, iremos descubriendo los cambios que han ocurrido en la república durante los últimos 16 años, al igual que descubriremos más sobre sus inicios. Unas mecánicas simplificadas harán de este juego una delicia fanservice para los seguidos aférrimos de Arland.
7.5