Análisis – Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Análisis PS VITA PS4 SWITCH
6.5

Bueno

atelierLa última entrega de la saga Mysterious, Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, compuesta también por Atelier Sophie y Atelier Firis va a llegar el próximo 30 de marzo a PlayStation 4, PC y Nintendo Switch.

Para aquellos que no conozcáis la serie Atelier se trata de una serie de videojuegos desarrollada por Gust, y además es la más longeva de la compañía ya que llevan sacando entregas desde 1997. Aunque aquí lo tendremos disponible el próximo viernes esta decimonovena entrega de la saga Atelier, salió el año pasado en Japón coincidiendo con el 20 aniversario de la saga.

A continuación, os contemos que nos ha parecido la versión para PlayStation 4 de este JRPG.

Las alquimistas y las pinturas misteriosas

Las protagonistas de esta entrega son las gemelas Lydie Marlen y Suelle Marlen. Ambas trabajan recogiendo ingredientes para su padre hasta que, por accidente, acaban dentro de una misteriosa pintura. En ella acaban recogiendo materiales raros que les pueden otorgar más dinero que el habitual. Es por ello que, tras acudir al Castillo Real, se enterarán que se ha instaurado un nuevo sistema de rangos de alquimia, que les va a permitir conseguir el dinero que deseen y fijarse un nuevo objetivo: llegar a tener el mejor taller de alquimia del país.

El juego se centra tras los acontecimientos de Atelier Sophie: The Alchemists of the Mysterious Book y Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey por lo que es recomendable que no empecéis esta entrega sin haber jugado a los anteriores. Para aquellos que aun así queráis empezar por este último tengo que deciros que, aunque la historia es independiente de los otros si realmente quieres comprender como es el pasado de algunos personajes, como han evolucionado otros o, simplemente volver a ver algunos personajes entonces no lo empecéis o juguéis todavía.

Avanzando la historia

En otros juegos de la saga Atelier el tiempo ha sido nuestro peor enemigo y hemos tenido que cumplir una serie de requisitos en el menor tiempo posible. En esta ocasión esto no va ser así y a lo largo de los 12 capítulos en los que se divide el juego vamos a poder avanzar a nuestro ritmo y según vayamos aumentando nuestro rango de alquimista.

Como ya mencioné nuestro principal objetivo va a llegar a ser la mejor alquimista del país y por ello vamos a tener que llegar hasta el rango S. Para poder hacer esto vamos a tener una serie de requisitos que harán nuestro avance algo complicado. El avanzar por los primeros rangos del G al D es bastante sencillo, pero conforme vayamos subiendo, harán poner a prueba nuestros conocimientos de alquimia pidiéndonos elementos algo complicados de conseguir.

Además de estos encargos principales también tenemos diferentes eventos con los personajes que harán que aumenten nuestro nivel de amistad con ellos y así también conseguir nuevas habilidades para el combate. A su vez, tenemos unas misiones secundarias que podemos completar tanto para conseguir dinero, materiales o algunos libros que nos permitirán hacer cosas interesantes en el combate. No os contaré mucho más para que podáis descubrirlo vosotros mismos.

De cuadro en cuadro

Atelier Lydie Suelle The Alchemists and the Mysterious Paintings 20180324170849

Aunque en Atelier Firis habíamos dispuesto de un enorme mundo abierto y lo que podía suponer un gran cambio en la saga en esta entrega esto no va a ocurrir así. Solo vamos a tener una ciudad principal en la que vamos a poder entrar a través de diferentes cuadros con localizaciones la verdad que bastante originales y detalladas.

En estos mundos vamos a poder tanto recolectar objetos como tener combates. Aunque nuestro punto fuerte y lo principal de esta entrega es la Alquimia también tenemos que hacer frente a enemigos con el fin de conseguir nuevos materiales, cumplir misiones o simplemente avanzar en la historia.

En Atelier el sistema de combate es algo que cambia según las entregas y que a pesar de que algunos de ellos han sido muy buenos y bastante dinámicos nunca han querido quedarse con uno y han seguido probando. En esta ocasión volvemos a tener combates por turnos en los que vamos a tener a tres personajes en el frente y otros tres en la retaguardia. Solo van a atacar los personajes que están delante por lo que los otros solo nos asistirán de vez en cuando según nuestras acciones.

Durante los combates vamos a poder realizar ataques normales, habilidades que consumirán MP (los puntos mágicos), lanzar objetos que nos hayamos equipado antes de salir de la ciudad, cambiarnos por el personaje que tengamos detrás o huir. Hablar sobre todo lo que nos ofrece el sistema de combate es complicado ya que conforme vamos avanzando en la historia, subiendo de nivel o realizando eventos de personajes se irán incorporando nuevas funcionalidades. Por ejemplo, vamos a tener de nuevo ataques especiales llamados Combinations Art que se podrán realizar si completamos una barra de porcentajes. Este ataque se realiza con el duo de personajes que tengamos delante y detrás, ya que cada uno de los personajes que conforman los duos tiene un tipo de habilidad que nos será más efectiva en un combate y podrá realizar o bien ataques devastadores o por otro lado curaciones completas para todos los miembros.

También tenemos el Battle Mix que nos permite realizar una receta en batalla con los objetos que hayamos recogido que nos permite por ejemplo lanzar un elixir único o los Extra Mix que, utilizando objetos que hemos sintetizado previamente, podemos crear por ejemplo bombas bastante potentes.

Nuevo Sistema de Síntesis

La parte más importante del juego sería la Alquimia, y en esta ocasión tenemos un sistema de síntesis bastante parecido a lo que hemos visto en las últimas entregas. Las recetas se van a poder obtener de diferentes formas, o bien por que hayamos comprado un libro, por un evento de la historia o por descubrimiento. Por descubrimiento van a ser la gran mayoría que nos va a “obligar” a tener que recorrernos los escenarios varias veces o tener que fabricar objetos con efectos y tratos específicos.

Para realizar una receta, después de haberla descubierto, vamos a necesitar mezclar una serie de materiales (la mayoría se van a poder encontrar fácilmente) así como tener el nivel de alquimia necesaria. En esta entrega el nivel de alquimia no va a ser ningún problema ya que vamos a tener tantas cosas que hacer de forma “obligatoria” que nos va a sobrar el nivel.

Según la calidad de nuestros materiales, los colores que tengan estos objetos, sus efectos que se heredan y los tratos que les podemos incorporar podemos llegar a fabricar objetos bastante diferentes a pesar de ser el mismo, como bombas de diferente potencia o elementos para poder fabricar o mejorar de cierta forma nuestras armas y armaduras. El sistema de alquimia no parece tener mucha complejidad ya que al fin y al cabo es solo escoger ingredientes, colocarlos donde queramos en el tablero de alquimia y esperar a que se termine. Pero creedme que al final tiene su complejidad y dependiendo de lo que creemos nos hará más rápido y cómodo nuestro avanza cuando tengamos que lugar contra los enemigos.

Además, conforme vamos avanzando en la historia y nuestro nivel de alquimia va subiendo, veremos que se nos van desbloqueando nuevas posibilidades con los Agentes Potenciadores. Estos nos dotan de la posibilidad de añadir mejores efectos a los objetos. E incluso ahora también podemos cambiar el color de los elementos que tienen los objetos. Se le puede sacar bastante partido a estas opciones de los Agentes de Cambio, Agentes de Colores Adyacentes y los Agentes de Conexión.

Dicho todo esto es posible que no os hayáis enterado de cómo funciona realmente este sistema, pero si ya habíais jugado a otro juego de la saga entonces no os va a costar nada entenderlo. Además, con la práctica todo se acaba pillando.

Manteniendo limitaciones

Algo que viene siendo característico últimamente en Atelier son sus problemas de rendimiento. En bastantes ocasiones, en una PlayStation 4 normal, ha habido problemas de ralentización en zonas con bastante carga y otras en las que entrar a una simple batalla han hecho que el juego se quede congelado, en una carga infinita o que incluso se cierre en ocasiones. Y esto fastidia bastante cuando has llegado a derrotar a un jefe, que te ha podido costar bastante derrotar, y que no haya servido para nada lo que has hecho.

Además, hay algunos elementos como el minimapa que no tienen mucho sentido, ya que lo ponen deberían dejar ver el mapa completo, pero solo nos permiten ver la zona por la que vayamos. A ver, es útil para ver si hay algún cofre cerca o dónde están situados los enemigos, pero para poco más sirve. A pesar de estos problemas, el diseño artístico destaca muchísimo sobre todo en sus escenarios. Hay algunos que son un poco exagerado de color y aunque no vamos a tener mucho que hacer en ellos, los escenarios son bastante grandes y al menos esta vez no aparentan estar vacíos.

Algo que me ha gustado más que en la anterior entrega ha sido su banda sonora. Vamos a tener desde canciones instrumentales hasta canciones cantadas que harán que las batallas contra los jefes sean más épicas. Algo que habría estado bien es que hubieran dado la posibilidad de obtener las canciones de las entregas anteriores algo que ya habían hecho en Atelier Firis y que le da más riqueza al juego.

En esta ocasión esta nueva entrega de la saga vuelve a estar completamente en inglés y con voces solo en japonés. Así que aquellos que queráis poder cambiarlo a inglés no vais a poder hacerlo a no ser que introduzcan algún DLC que nos permitan elegirlas. A pesar de esto el doblaje que han elegido es bastante bueno y les va a dar bastante personalidad a todos los personajes. Respecto a los textos tengo que añadir que, aunque no es inglés complicado salvo algunas palabras, es imprescindible que lo controléis ya que si no os vais a perder tanto la historia como saber lo que nos piden para la alquimia o las misiones secundarias.

Positivo

  • Hay una gran cantidad de elementos con los que podemos hacer alquimia y ahora nos ofrecen nuevas posibilidades a partir de los objetos que recojamos.
  • La banda sonora del juego anima bastante nuestro paso por los mapas y las batallas.

Negativo

  • Poca variedad en sus enemigos así como cantidad de personajes jugables.
  • En varias ocasiones en las que el juego ha crasheado.

Resumen

Después de la gran cantidad de entregas publicadas y la innovación que presentaba Atelier Firis se esperaba de esta última entrega algo más, pero parece que a Gust aún le cuesta progresar en ciertos aspectos. Es un juego largo, divertido y con multitud de elementos alquímicos que se ve empañado por sus problemas técnicos como personajes que corren algo desincronizados o fallos que nos cierran el juego.

6.5

Bueno

X