Análisis - Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

Análisis
7.5

Notable

ateliershallie

Hace poco que nos llegó a PlayStation Vita la versión definitiva o Plus de Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea, el juego desarrollado por Gust que nos llegó originalmente a PlayStation 3 en 2015.

Esta versión presenta una serie de novedades como nuevos jefes finales, vestimentas, todos los DLC que habían salido y poder ver a algunos personajes de los títulos anteriores de la saga Atelier. Siempre es un aliciente para jugar a esta versión que nos venga el contenido que era de pago de forma gratuita y que podamos volver a ver en acción a los personajes de las entregas anteriores.

Como ya dije, el juego salió originalmente en PlayStation 3 por lo que el cambio a PlayStation Vita no le ha venido del todo bien. En bastantes ocasiones vamos a notar caídas de frames, que a pesar de no durar mucho, van a hacer nuestra experiencia un poco frustrante. Y de nuevo, como ocurre con todo los juegos de la saga, ha vuelto a llegarnos en Inglés. No es un Inglés muy complicado, pero ya que la mayor parte del tiempo la vamos a pasar leyendo diálogos, es bastante conveniente que tengáis nociones del idioma.

El fin de la trilogía

Para ponernos un poco en situación, la historia tiene lugar diez años después de la primera entrega, Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, y seis años de la segunda, Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky. Aunque la historia de Atelier Shallie Plus acaba teniendo un objetivo común, resolver el problema de la sequía que asola el mundo de Dusk, la forma en la que suceden los hechos va a variar un poco en función del personaje con el que queramos a vivir la aventura.

Por ejemplo, si iniciamos la aventura con Shallistera, su objetivo inicial es encontrar la forma de salvar a su pueblo, y si controlamos a Shallote es llegar a ser reconocida y ser una gran alquimista al igual que lo fue su padre.A pesar de tener que hacer esta elección, ambas llegan a conocerse y por tanto las podemos controlarlas juntas en batalla. Esto, al igual que ocurría por ejemplo en Atelier Escha & Logy nos ofrece más posibilidad de rejugabilidad ya que una vez que lo hayamos acabado podemos empezar un Nuevo Juego + con el otro personaje que no hayamos elegido y ver todos los eventos de ese personaje.

2017-01-30-211017

Si lo comparamos con su predecesor en la trilogía de Dusk podemos apreciar nuevos cambios. Por un lado ya no tenemos el sistema de días, esto puede ser un alivio para muchos ya que no vamos a tener la presión de que vamos a perder eventos por culpa de esto. También el mapa es mucho más grande por lo que podremos explorar muchísimas zonas con una variedad de ecosistemas.

Sistema de amistad

2017-01-30-202634

Otro de los cambios que se añadió en esta versión fue el sistema de amistad. Conforme vamos avanzando en la historia y completando algunos requisitos o Life Task veremos en la opción para desplazarnos rápidamente (pulsando R) algunos símbolos de ‘!’ o la cara de algunos personajes. Cuantos más eventos veamos y cumplamos los requisitos de dichos personajes más irá aumentando su nivel. Los Life Tasks son una lista de tareas pendientes por realizar que van apareciendo en cada capítulo. Conforme las vayamos completando iremos recibiendo una serie de recompensas así como avanzar hasta el siguiente capítulo de la historia.

Por otro lado tenemos también el sistema de request que podremos hacer en cualquier momento. Esta es la mejor opción para conseguir dinero, ya que luchando en las batallas o vendiendo objetos puede hacerse largo y tedioso. Estas request o peticiones varían, pueden ser fabricar algún objeto, recolectar algo de las mazmorras o incluso matar enemigos.

Sistema de batalla

2017-01-19-193540

Estamos ante un JRPG por turnos en el que podemos tener hasta seis personajes (tres en primera fila y tres en la retaguardia). Aunque nuestro grupo en la aventura van a ser muchos más solo podrán componer las batallas esas seis personajes que elijamos. Por lo tanto podremos realizar ataques normales, habilidades y en el caso de nuestras protagonistas utilizar objetos que hayamos fabricado con la alquimia o nos hayamos encontrado (como las bombas o los objetos curativos).

Conforme vayamos acabando con los enemigos iremos recibiendo experiencia, objetos y dinero. Con la experiencia subiran de nivel nuestros personajes, que si además tenemos la última dificultad esta hará que subamos de nivel más rápido. Subir de nivel también nos hará aprender nuevas habilidades y estas son bastante importantes para facilitarnos los combates.

Es un sistema de batalla que va cambiando a medida que vamos progresando en la historia y subiendo de nivel para así hacerlo cada ves más divertido y dinámico. Por ejemplo, nuestros personajes podrán activar una opción llamada ‘Burst’ a medida que vayamos realizando golpes para así permitir a nuestros personajes hacer más daño con sus golpes, y hacer habilidades especiales. No quiero entrar mucho más en detalles para que podáis descubrir y disfrutar todas las opciones que nos ofrecen en batalla.

El sistema de alquimia

La alquimia es una de las partes fundamentales de cualquier juego de la saga Atelier. Tenemos bastantes objetos para crear que podemos usar en combate (curativos y bombas sobre todo), y estos los vamos a obtener mediante la alquimia. Para poder fabricarlos tenemos que haber conseguido su receta antes. Las recetas se consiguen comprando libros en las tiendas que hay, y también conseguiremos algunas obteniendo objetos por el mapa.

Para fabricar los elementos tenemos que acercarnos al caldero, o bien el de la casa de Shallote o el del barco volador de Shallistera. La forma para utilizar la alquima es bastante sencilla ya que solo tenemos que seleccionar lo que queramos “fabricar” de la lista de recetas. No vamos a poder seleccionar cualquiera de los objetos ya que tenemos que tener el nivel de alquimia necesario y también los ingredientes para fabricarlos.

Tenemos que saber que ingredientes elegir ya que cuanto más nivel tengan, más nivel del alquimia necesitaremos para cumplir con su coste de creación. Todo explicado así puede resultaros un poco confuso, pero si ya habíais jugado antes a un Atelier no os va a costar pillarlo y si sois nuevos va a haber tutoriales constantemente. Y es que al igual que ocurre en el combate se va mejorando el sistema de alquimia conforme la vamos subiendo de nivel. Para subir el nivel de alquimia tenemos que fabricar los objetos y en función de las características que estos tengan nos darán más o menos experiencia.

2017-01-30-202618

Nuestro equipo se obtiene de forma similar. En algunas ocasiones podemos encontrar equipación por las mazmorras y en las tiendas pero otras tendremos que hacerlo en el taller de Miruca. En el taller de Miruca podemos hacer dos cosas: desensamblar objetos o imbuir nuevos poderes (fabricar las armas y armaduras). La forma para hacerlo es igual que para los objetos. Tendremos una lista de recetas que nos piden un determinado nivel de alquimia y una serie de ingredientes. La diferencia está en que aquí tendremos que tener dinero para hacer nuestras creaciones.

La búsqueda de materiales es imprescindible en este juego y por ello deberemos recorrernos las diferentes “mazmorras” o zonas del mapa en busca de ellos. Al igual que los juegos anteriores, conforme vamos recogiendo elementos se va llenando una barra que podremos canjear por ejemplo por luchas contra enemigos más fuertes, encontrar reliquias, o recolectar todos los materiales de golpe. Además también tenemos la opción de minería para tener más variedad de objetos que recoger. E incluso en función del personaje inicial que hayamos escogido podemos pescar y barrer el suelo con Shallote o descubrir objetos ocultos con Shallistera.

Estética colorida

Como ocurre en todos los juegos de la saga Atelier su apartado gráfico es lo más llamativo, en esta ocasión presentándonos un juego con colores bastantes vivos. Aunque como ocurre con otros juegos de Gust las mazmorras siguen dando una sensación de vacío. Vamos a encontrar un doblaje en Inglés o Japonés bastante bueno y una banda sonora con canciones instrumentales bastante pegadizas.

[arve url=”https://youtu.be/zrSxGyWE02o”]

Positivo

  • No está la restricción del tiempo
  • Su estética y banda sonora
  • Su dinamismo en el sistema de combate

Negativo

  • No lo tenemos localizado al Español
  • Caída de frames en bastantes ocasiones
  • Escenarios un poco vacios
  • Demasiados diálogos en ocasiones

Resumen

Si sois fans de la saga Atelier seguramente no habréis tardado en haceros con Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea a pesar de los puntos malos que tiene. Estamos un juego con una duración más que adecuada no solo por su rejugabilidad y una dificultad asequible para todos los públicos.
7

Notable